Inicio > Reportajes > “Push”: La telequinesis y otros dolores de cabe...

“Push”: La telequinesis y otros dolores de cabeza

Los jóvenes protagonistas de “Push” disfrutan de un poder que les hace excepcionales y deseables a ojos de una oscura y clandestina organización gubernamental. Su telequinesis o habilidad para mover objetos con la mente es sólo uno de los posibles poderes psíquicos que tan del gusto han sido del fantástico o la ciencia-ficción. Este cine se ve poblado frecuentemente por tipos capaces de volar lugares enteros por los aires o destrozar a sus enemigos sin mover un sólo dedo, de utilizar sus poderes para combatir el mal o estrangular esbirros desde la distancia.

Ampliar imagen

Los más jóvenes han sido tradicional y particularmente bendecidos con algunos de estos poderes: “Matilda” (1996) se lo pasaba en grande utilizándolos para escribir en la pizarra y Lar Park-Lincoln se servía de los suyos para combatir a Jason en “Viernes 13 parte 7: Sangre nueva” (1988). A la lista podríamos sumarle aquel niño con ese don llamado “El resplandor” (1980) y al Joey de “El secreto de Joey” (1985), aportación al tema de un entonces desconocido Roland Emmerich. Sin embargo, queda demostrado que son los adolescentes los más peligrosos cuando los poderes mentales están a su alcance. “Carrie” (1976) encarnaba toda la soledad y frustración adolescente, rebelándose en forma de masacre estudiantil durante el baile de fin de curso. Las desmesuradas fuerzas sobrenaturales de la joven desempeñada primeramente por Sissy Spacek, tendrían su continuidad en “La ira: Carrie 2” (1999) y el remake homónimo de 2002. Además, Brian De Palma intentaría repetir éxito en estos menesteres adaptando la novela de John Farris en “La furia” (1978), en la que tiraba mano de un grande como Kirk Douglas.

No obstante, el paradigma de adolescente cabreado con estas habilidades mentales lo establece, por supuesto, Tetsuo en “Akira” (1988). Primero en el manga, después en el anime, Katsuhiro ÅŒtomo se encargó de que el don del joven protagonista le consumiera hasta desembocar en un inigualable Apocalipsis animado, magnífica consecuencia del abandono y rabia de una generación. Ahora bien, los mayores no se quedan atrás: John Travolta, que antaño se había dedicado a atormentar a Carrie, se apuntaba a la telequinesis en “Phenomenon” (1996), aunque sus intenciones nunca fueron tan siniestras como las de los de telepáticos de “Scanners” (1981). Recuerden si no lo que hacía Michael Ironside con la cabeza de Louis del Grande, cortesía de David Cronenberg. El director, por cierto, volvería a recurrir a los poderes mentales en “La zona muerta”, dados en Johnny Smith tras despertar después de cinco años en coma.

Es importante aclarar que los chicos de “Push” juegan en otra liga, aquella en la que los contendientes se posicionan en torno al bien o al mal en una lucha sin fin. En este apartado, la saga Star Wars no sería la misma sin la presencia de los poderes psíquicos como parte inalienable de la fuerza, bien para tener más a mano algún sable láser, bien para sentir la cercanía de los enemigos. Otros a los que estos poderes no les resultan tan especiales son los X-Men, acostumbrados a tenerlos en forma de telepatía (Profesor Charles Xavier), telequinesis (Jean Grey), e incluso piroquinesis (Pyro), facultades a las que tampoco escapan Abe Sapien (Doug Jones) o Liz Sherman (Selma Blair), inseparables de “Hellboy” (2004). Todos ponen sus dones al servicio o en contra de la justicia y todos hacen gala de unas extraordinarias habilidades que ahora vienen a ser sucedidas por las de los protagonistas de “Push”. Sólo esperemos que estas no nos deparen algún dolor de cabeza.

En las imágenes, fotogramas de: “Push” © 2009 Aurum. Todos los derechos reservados. “Carrie” © 1976 Redbank Films. Todos los derechos reservados. “Scanners” © 1981 Canadian Film Development Corporation, Filmplan y Victor Solnicki Productions. Todos los derechos reservados. “X-Men: La decisión final” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Mel - 4:55 - 13.09.11

bueno ai me encantan todas las peliculas de fantasia y la telequinesis es un tema que relamente me interesa desde que vi “Carrie” me senti un poco identificada con ella por que ami tambien me despreciaban de chica y la verdad que el dolor y la ira que genera cuando te lastiman tanto explotas de alguna manera aunque yo no explote con telequinesia pero si con ira me remedio fue la venganza.
a y estas peliculas estan buenisimas todas veanlas.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.