Inicio > Reportajes > “Quiero la cabeza de Alfredo García”: La obra m...

“Quiero la cabeza de Alfredo García”: La obra más sucia del maestro Sam Peckinpah

Escrito por el 12.01.09 a las 3:43
Archivado en: Acción, Años 70, Cine negro, Drama, Hollywood, Romance, Thriller, Western

Es difícil imaginar una película más sucia que “Quiero la cabeza de Alfredo García”. Imaginen enormes y permanentes polvaredas del México fronterizo entre las que matarifes trajeados sudan, se matan entre ellos, se desangran y son acechados por moscas en busca de la podredumbre. Estarán un poco más cerca de lo que depara esta insólita obra.

“Quiero la cabeza de Alfredo García” tiene toda la poesía de la violencia y el lirismo brutal de Sam Peckinpah, señas que hicieron de “Grupo salvaje” o “Perros de paja” dos de los títulos capitales de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, este relato de cazarrecompensas en busca de tan desconcertante botín nunca contó con el beneplácito ni respeto que aquellas sí disfrutaron. De hecho, cuenta la leyenda que algunos críticos llegaron a tacharlo como uno de los peores filmes de la historia, y que pocos fueron los que dieron un paso al frente para defender lo inmensamente peckinpahniano de esta obra profundamente desagradable y agreste, explícita e insolente hasta lo indecible, pero de una brillantez extraordinaria.

Un pianista y una prostituta se lanzan a la búsqueda de la cabeza de Alfredo García, el hombre que ha dejado embarazada a la hija de un hacendado mexicano, y que ya yace cadáver en un agujero de alguna parte. El mismísimo Charles Bukowski habría estado orgulloso de tal premisa y hubiera aplaudido la total ausencia de pudor reinante en una cinta que, para entendernos, sabe como un puñado de tierra en la boca del espectador. “Quiero la cabeza de Alfredo García” está llena de  indeseables y taciturnos tipos que son incapaces de sentir el menor sentimiento ante la violencia más exacerbada, o la violación representada en toda su crudeza (una constante ya presente en “Perros de paja”). Tipos que, por el contrario, desmitifican tan sagrados rituales como una demanda de matrimonio que, inexplicablemente, acaba destilando una emoción incomprensible en medio de un nihilismo absoluto. Esa es la belleza enterrada bajo la película de Peckinpah, en un cine en el que no existen las sutilezas ni las medias tintas y sí la pérdida de fe en la humanidad.

Warren Oates es aquí el antihéroe, y la cabeza de Alfredo García, la verdadera protagonista. Ni siquiera se trata de un verdadero MacGuffin, ni un símbolo ni una metáfora: por epatante que pueda resultar, la cabeza podrida y embolsada de Alfredo García es un elemento más que activo en la trama de Peckinpah. Es la compañera de fatigas del personaje de Oates, es aquella que interfiere en su extraña relación afectuosa con Elita (Isela Vega), aquella que es causa de una terrible y absurda cantidad de muertes, y transforma a su portador de impasible mercenario a combatiente de una causa (cómo no, suicida). Tajante, ruda e inconmensurable, “Quiero la cabeza de Alfredo García” es una obra que corta el aliento y paraliza los sentidos, un título incomprendido como pocos que ha ido ganando prestigio a través del tiempo como una de las imprescindibles en la filmografía de su autor. Y un disfrute para todo aquél que vea más allá del polvo.

En las imágenes: Detalle del cartel promocional y fotogramas de “Quiero la cabeza de Alfredo García” © 1974 United Artists. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.