Inicio > Reportajes > “RAF: Facción del Ejército Rojo”. El cine como ...

“RAF: Facción del Ejército Rojo”. El cine como cronista histórico de la Alemania reciente

En un momento concreto de la reciente “Valkiria”, alguien menciona aquello de que impera liberar a Alemania de las garras del nazismo si no quieren que sea por siempre “la Alemania de Hitler”. Ciertamente, el cine ha focalizado su mirada sobre el periodo más oscuro tanto del país como de la Europa del pasado siglo. La Segunda Guerra Mundial y la incidencia del nacionalsocialismo alemán han sido temas predilectos en algunas de los grandes títulos del cine. Ahora bien, la historia de Alemania ni mucho menos acaba en 1945, y el país ha pasado por numerosos y convulsos periodos que también han tenido, si bien con menor frecuencia, su correspondiente retrato en la pantalla. Uno de esos periodos corresponde a las actuaciones terroristas lideradas por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin durante los 70. La Baader-Meinhof bande perpetró diversos actos en nombre de la lucha anti-imperialista, actos que incluían ataques a las instalaciones militares estadounidenses o los edificios del imperio periodísitco de Axel Springer. Estos hechos fueron retomados y ficcionados por Stefan Aust para escribir su best-seller «Der Baader Meinhof Komplex», sobre el que se basa una de las cintas más celebradas del último cine germano, “RAF: Facción del Ejército Rojo”.

Ampliar imagen

Remontándonos a la posguerra, las aportaciones al enciclopedismo histórico sobre el país teutón ya se encontraban en una muestra neorrealista como “Alemania, año cero” (1948), en la que un niño de 12 años luchaba por sobrevivir en una Alemania descompuesta, en un Berlín en ruinas. Por su parte, Rainer Werner Fassbinder proponía en “El matrimonio de Maria Braun” (1979) una viuda de la posguerra en luto y búsqueda de Hermann Braun. La lucha de un personaje y su enorme complejidad moral contrastaban sobremanera con el contexto de una Alemania tan derrumbada como el alma de su protagonista. El cineasta alemán iba a hacer del retrato de la Alemania contemporánea una de las aristas de su cine, tal como dejara ver en películas como “El mercader de las cuatro estaciones” (1972).

En ese contexto de posguerra, la consecuencia histórica que supusieron los juicios por crímenes contra la humanidad, también ha tenido su reflejo en el celuloide, tanto en el género judicial como en la vocación más retratista para con los hechos históricos. Aún colea en nuestra cartelera “The reader (El lector)”, interesante adaptación que incide en su segunda parte en aquellos procesos, con Kate Winslet como el monstruo en el banquillo de la culpa. Y es un filme de Stanley Kramer, “Vencedores o vencidos” (1961), una de las aportaciones más conocidas al tema, reparto rutilante inclusive con Spencer Tracy como juez y Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland o Montgomery Clift entre los asistentes.

Avanzando un poco más en la historia alemana, encontramos la creación de la Stasi como una de las consecuencias de la Alemania dividida. La policía secreta de la República Democrática Alemana marcaría sin remedio la vida social y cultural. Era la Alemania de los espías y los espiados, la que veríamos en “La vida de los otros” y que repercutía en la soledad de unos y el silencio de otros. Las actividades de la Stasi se extendieron a lo largo de las décadas y, ya en los 80, su existencia diagnosticaba una situación socio-política que exigía el cambio inmediato. Películas como “El cielo sobre Berlín” (1987) miraban a esa sociedad y ofrecían una panorámica para reafirmar aquella necesidad. La situación histórica de entonces desembocaría hacia el final que todos conocemos, y la caída del muro dejaría de discernir la Alemania del este y la del oeste para marcar la del antes y el después. Si hay una cinta que subraya esto último esa es “Good bye, Lenin!”, en la que Daniel Brühl mantenía la ilusión de una Alemania comunista para una madre de delicada salud. La retirada de la estatua de Lenin en la película de Wolfgang Becker era indicativa del fin de una era y también de la claudicación ante una tendencia mundial hacia el capitalismo, rendición ante el imperialismo contra el que, precisamente, luchan Baader y Meinhof en “RAF: Facción del Ejército Rojo”. En cualquier caso, parece que la historia alemana ha encontrado, en este éxito reciente de su cine, una nueva crónica para un importante capítulo de su historia. Quizás una confirmación del valor que este arte puede ostentar como valioso cronista de los hechos históricos.

En las imágenes, fotogramas de: “RAF: Facción del ejército rojo” © 2008 Aurum. Todos los derechos reservados. Fotograma de “El matrimonio de Maria Braun” © 1979 Albatros Filmproduktion, Fengler Films, Filmverlag der Autoren, Tango Film, Trio Film y Westdeutscher Rundfunk. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Vencedores o vencidos” © 1961 Roxlom Films Inc. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La vida de los otros” © 2006 Alta Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:31 - 20.03.09

“RAF: Facción del Ejército Rojo”. Didáctica y agotadora…

La mecánica sucesión de los hechos pasa factura en la segunda mitad del filme. Pese a todo, resulta un didáctico ejercicio de revisión histórica, técnicamente esmerado y con una hábil utilización del metraje documental.
La relación entre los l…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:22 - 20.03.09

“RAF: Facción del Ejército Rojo”. La sangrienta crónica de un mito que fue real…

Cine histórico-político que no entra a retratar a sus personajes más allá de la acción seca y brutal, con un guión centrado de manera abrumadora en el relato de los hechos, pero bien rodado y montado.
Hace ya tiempo que el cine alemán asaltó el…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.