Síguenos

Rafa Navarro, productor de Sesión Golfa: «En Internet ya existen proyectos que igualan en audiencia a programas de televisión»

Cine español

Rafa Navarro, productor de Sesión Golfa: «En Internet ya existen proyectos que igualan en audiencia a programas de televisión»

Internet está experimentando una evidente proliferación de producción audiovisual, ya sea desde vídeos de móviles que se cuelgan directamente en la Red a series de ficción que exigen importantes esfuerzos de producción. Esta última categoría, por su creciente calidad y relevancia, merece una atención especial. Sobre todo porque, en muchos casos, es el resultado de una vanguardia de medios dedicados a volcar contenidos online, y un agente que quizá también se revele decisivo en el futuro de las parrillas televisivas digitales. Un buen ejemplo de esta nueva generación de creadores es Beniwood, productora que se encuentra tras el portal Sesión Golfa. Rafa Navarro y Alberto Evangelio, dos de los artífices del proyecto, nos hablan de su día a día, de los medios audiovisuales en Internet y de unas cuantas cosas más…

Rafa Navarro

¿Qué es Sesión Golfa?
Rafa Navarro: Un portal de entretenimiento con contenido principalmente de vídeo y de producción propia. SesionGolfa.com se divide fundamentalmente en dos áreas. Una, la SGTV (Sesión Golfa Televisión), nuestra tele 2.0 donde podemos encontrar webseries, animación, reportajes musicales, parodias… todo desde el punto de vista del humor más gamberro y golfo. Dos, la comunidad de golfos: Sesión Golfa es 100% interactiva. Los usuarios pueden comentar cualquiera de los contenidos, y en un futuro cercano participar en la construcción de tramas e incluso como actores. Además, estamos trabajando en organizar concursos golfos con premios directos, eventos y promociones exclusivas para nuestros usuarios registrados.

Contadnos algo sobre vuestros actuales proyectos.
Alberto Evangelio: Pues detrás de Sesión Golfa está Beniwood, una productora formada por un grupo de jóvenes inconscientes que han decidido hipotecar sus vidas para escapar del paro. Nuestro principal proyecto ahora mismo es aquel que nos permite seguir comiendo: desde un vídeo industrial, una publi o el montaje de una peli, hasta vídeos de boda… lo que haga falta para poder seguir levantando la persiana cada mañana. Mientras, intentamos no perder el foco y seguir con nuestros propios proyectos como Sesión Golfa y otras cosillas que tenemos por ahí, que es por lo que realmente nos merece la pena continuar. Debemos tener un puntito masoca que nos mola.

Quisiéramos saber cómo es el día a día en una productora como Beniwood…
R.N.: Pues agridulce, porque por cada alegría recibimos tres disgustos. Por ejemplo, pongamos que uno de nuestros contenidos está funcionando muy bien (con lo que cuesta que te queden bien), lo enlazan en muchos blogs, recibes buenas críticas, sale en la tele, ganas algún premio… y al mismo tiempo te están llamando del banco porque tienes las cuentas muy al descubierto, o los proveedores porque quieren su pasta ya, o algún actor te dice que se va, y tienes que convencer a otro de lo bonito que es lo que hacemos. Es duro, pero seguimos.

El objetivo de los protagonistas de una de vuestras series, “Los hermanos caníbales de la ferretería sangrienta”, es hacer una película. ¿Llegaremos a ver algo de esa película, o del rodaje de esa película, en futuros capítulos o en una próxima temporada?
A.E.: Sí, ellos empiezan porque quieren ligar con el casting falso, pero luego se dan cuenta de que si realmente hacen una peli, por cutre que sea, conseguirán ligar más. Se enamoran de una ex actriz porno que la protagonizará… En la segunda temporada habrá mucha más acción: persecuciones por la ciudad, asesinatos… Vamos, que saldremos de la ferretería y la serie virará hacia el humor negro.

¿Qué sitio creéis que ocupan las webs de contenido audiovisual en Internet ahora mismo?
R.N.: Depende del tipo de web, habría que diferenciar entre contenido audiovisual amateur o profesional. Youtube es una realidad porque mueve millones de usuarios todos los días, por lo que ocupa un lugar relevante. Pero no acaba de encontrar la formula de monetizar los vídeos de los cuales, no lo olvidemos, no es propietaria. En cuanto a los canales, agregadores, WebsTv, o creadores/generadores de contenido que sí están apostando por el contenido propio y de cierta calidad, algunos empiezan a ser notables, digamos, a “nivel social”, y ya aglutinan una “masa crítica” más que interesante. Pero parece que todavía no es suficiente para los que deciden a punta de dedo adonde va la pasta.

¿Qué hay que hacer para que medios audiovisuales en Internet alcancen el mismo estatus que una programación televisiva? Si es que esto es posible…
R.N.: Trataba de explicarlo sutilmente en la respuesta anterior: el dinero. La única diferencia radica en los presupuestos. Una de las principales características de Internet es la democratización de los contenidos. No hay programaciones impuestas, ni un número de canales determinado… Las posibilidades para el “ciberespectador” son infinitas y están a un golpe de click. Si el contenido es bueno, el usuario se queda y repite, si no, se va. En Internet ya existen proyectos que igualan en audiencia a programas de televisión.

A.E.: El problema es la continuidad, no es ni excesivamente difícil ni caro contar una historia de forma atractiva en vídeo, es cuestión de talento y en Internet abunda. Lo difícil es realizar dos, tres, cuatro… eso ya no depende del talento, depende del dinero o del talento para monetizar. Mientras la publicidad siga centrando su mix de inversión en los medios clásicos, no hay nada que hacer. ¿Cuándo y por qué cambiará? Nadie lo sabe. O sí, pero nadie lo dice. ¿Tal vez cuando Google dé con la formula?

¿Hasta dónde pensáis que llegan las posibilidades de la ficción online?
A.E.: El abanico de posibilidades es tan amplio que asusta. Tal vez éste también sea un motivo por el cual no hay prisa en que Internet se establezca como medio de difusión: la incapacidad de controlarlo.

¿Qué beneficios y qué horrores aportan sitios como YouTube o DailyMotion a esa ficción?
R.N.: Hasta ahora el modelo se basaba en los mass media, mucha gente asomándose a una única ventana. En Internet, parece que la tendencia es a dispersar. La ubicuidad y la omnipresencia toman importancia, algo que a priori se antoja menos práctico a nivel comercial, pero que desde el punto de vista creativo ofrece muchas alternativas. DailyMotion y Youtube, bien utilizadas, son herramientas de promoción muy potentes, y para los que trabajamos con ausencia de presupuesto nos viene muy bien. Volvemos a lo de antes, a la democratización: para que te vea mucha gente a través de estas plataformas no es una cuestión (sólo) de dinero, es quizá más importante el talento. Un buen vídeo se mueve él solito, aprovechando la famosa capacidad viral de la red, el fenómeno “compartir”. Aunque nunca vendrá mal un empujoncito.

A.E.: Cuando no necesitemos tanta promoción os contaremos los horrores… (Risas)

¿Vuestros proyectos de futuro?

A.E.: Ser cada día más autónomos y mejores. No perder el norte sólo por dinero. Mientras podamos sobrevivir haremos lo que nos gusta. Un objetivo es realizar contenidos mucho más adaptados al medio Internet, en los que se potencie la interactividad y las posibilidades de tener varias ventanas a la vez para contar historias paralelas. La verdad es que es estimulante observar las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías, cada vez hay menos barreras para la creatividad. Hay que aprovecharlo.

R.N.: Otro objetivo es retirarnos jóvenes y echarnos a perder, pero todavía no hay prisa.

En las imágenes: Parte del equipo de Sesión Golfa © 2009 Beniwood Producciones 2009. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir