Síguenos

“[Rec] 2”: Zombies party

Cine español

“[Rec] 2”: Zombies party

“[Rec] 2” es una buena noticia porque demuestra que el cine español también puede permitirse creer en sagas de terror y hacerlas disfrutar de un sanísimo éxito comercial. Ésta era una secuela esperada, reclamada popularmente tras una primera entrega que suponía una valiosa aportación al subgénero de zombis (entiéndanse zombis post-Romero, casi siempre “infectados”), particularmente en su tensión entre espacio (fantaterror en un edificio barcelonés en cuarentena) y formato (cámara en mano heredera de “El proyecto de la bruja de Blair” y derivadas, en busca de una urgencia de la imagen, del sentido de la inmediatez para un espectador ávido de “terror en directo”). Tal vez lo más reprochable en aquélla fuera el modo en que sucumbía a las del todo innecesarias explicaciones en su conclusión, en las confusas posibilidades a las que apuntaba para dar justificación a una historia de zombis que no la necesitaba.

fotograma de "[Rec] 2"

“[Rec] 2” quizá venga a esclarecer algo más lo insinuado en aquel final. Su acción comienza pocos minutos después, cuando las autoridades han perdido todo contacto con las personas encerradas en el edificio. Es entonces cuando entra en acción una unidad de GEOS, dispuesta a tomar el control de la situación sin sospechar que se convertirá en carnaza de zombis. Tras la cámara, Jaume Balagueró y Paco Plaza intentan repetir el éxito de crítica y público que obtuviera “[Rec]”, difícil si tenemos en cuenta la pérdida del factor sorpresa. Aun así, esta segunda parte cuenta con suficientes incógnitas (queda saber qué pasó con el personaje de Manuela Velasco, y la actriz aparece acreditada) y promesas de sangre y vísceras para repetir los logros del precedente. Sitges será la primera en disfrutar del festín: la película inaugura este 1 de octubre la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Y no habrá que esperar mucho para verla en las salas comerciales, porque su estreno es este mismo viernes, 2 de octubre.

En la imagen: Fotograma de “[Rec]²” – Copyright © 2009 Filmax Entertainment, Julio Fernández y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir