Inicio > Reportajes > “Regreso al futuro (I)”: Amor

“Regreso al futuro (I)”: Amor

Escrito por el 12.03.08 a las 22:46
Archivado en: A√Īos 80, Ciencia-ficci√≥n, Comedia, Cr√≠ticas, Hollywood

Resulta curioso que una pel√≠cula dispuesta a cuestionar la visi√≥n nost√°lgica de los viejos tiempos se haya convertido en objeto de culto para una generaci√≥n poco¬†gustosa en¬†admirar el pasado. El hecho de viajar a un tiempo a√Īejo es para el joven Marty McFly (Michael J. Fox) fuente de vicisitudes indeseadas, encuentros morbosos y estr√©s in crescendo: su m√°ximo deseo es volver al presente –de ah√≠ la connotaci√≥n del t√≠tulo, que adquiere otro sentido en la segunda parte–. La d√©cada de los cincuenta en la que se ven atrapados √©l y su genial amigo inventor Emmett Brown (Christopher Lloyd) se muestra como una pantalla televisiva que reproduce una y otra vez la misma horripilante sitcom familiar –preponderancia de los interiores, los travellings en las t√≠picas avenidas y los escenarios reconocibles: la cafeter√≠a de costa oeste,¬†el baile de instituto–. Anticip√°ndose a la bastante lacrim√≥gena “Pleasantville” (1998), “Regreso al futuro” (1985) inici√≥ un recorrido complejo, bucles espacio-temporales mediantes, discurso entretenido, vivaz y √ļnico sobre el frecuente acto referencial del cine y la sociedad.

Regreso al futuro

Frente a, por ejemplo, el ejercicio musical de George Lucas en “American Graffiti” (1973) –cuya Industrial Light&Magic participa en esta producci√≥n–, el director Robert Zemeckis¬†cuestiona con iron√≠a ese mal h√°bito de apoyarse en el hombro ajeno, una hilera que, por otra parte, recorre la totalidad de la Historia del cine. Ronald Reagan aparece en alg√ļn televisor, la madre se enamora del hijo, el hijo ejerce de celestino por puro instinto de superviviente –lo cual se opone a la estructura hogare√Īa b√°sica de la clase media estadounidense–, el ritmo rockero interrumpe el bailarpegados, un coche DeLorean sirve para alcanzar hiperb√≥licas velocidades y, herej√≠a de herej√≠as, el objeto del delito es una gu√≠a de resultados deportivos, pilar b√°sico de la cultura norteamericana. Una rebeld√≠a l√ļdica y l√ļcida que declara la construcci√≥n propia de un cine determinado por inevitables genes, pero no por ello menos cuestionables: lo demuestran las inumerables teor√≠as y paradojas que espectadores siguen planteando en toda la saga. Al margen de la coherencia estructural, que aguanta muy bien el tipo, la primera entrega de esta trilog√≠a no concebida inicialmente como tal se fundamenta tambi√©n en una subsidiaria idea de amor.

regreso-al-futuro-1.jpg

Tema estrella desde tiempos pret√©ritos, el mismo motivo deb√≠a aparecer y replantearse –siempre desde un punto de vista argumental– en esta cr√≠tica al convencionalismo. Y es que Marty tendr√° el poder para regresar al presente –o al futuro, se entiende– cuando logre manejar el car√°cter imprevisible del amor que su madre adolescente siente por √©l, el sentimiento que esas teleseries cl√°sicas mostraban como accesible, cotidiano, normal. Tampoco es casual, pues, que esta gran haza√Īa pase inadvertida ante los ojos de su propia novia, Jennifer (Claudia Wells), a¬†quien,¬†como representante moderna, s√≥lo le interesa avanzar hacia el futuro. El enorme reloj que rige el tiempo dram√°tico y f√≠lmico es al mismo tiempo identificativo de la fugacidad de los actos de sus protagonistas: desde el amor variable a la dilataci√≥n de las fronteras entre d√©cadas estil√≠sticas. Las que espectadores contempor√°neos eliminan para revisar una pel√≠cula que sufre su particular bucle espacio-tiempo: nuevo cl√°sico que se ri√≥ de esa etiqueta, pieza de memoria que renegaba de las asociaciones sociales y tranquilizadora comedia que manejaba la perversa idea de transformarse a s√≠ misma en lo odiado, en esa estampa perfecta de familia id√≠lica. Quien ve “Regreso al futuro” se olvida de esa actitud nost√°lgica que, de alg√ļn modo, defend√≠a un cine presente. Pero nada il√≥gico, porque el amor por el cine, como entre personajes, es capaz de salvar cualquier abismo espacio-temporal. El sarcasmo hecho profec√≠a.

Im√°genes de¬†“Regreso al futuro” ¬© 1985 Amblin Entertainment y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



6 - dbq - 13:36 - 21.10.15

Grandísima trilogía del cine de culto.



5 - LaButaca.net - 17:49 - 12.12.10

M√ļsica e imagen: Las vibrantes notas del final de “Regreso al futuro”…

No hay duda de que “Regreso al futuro” supuso un paso adelante en la carrera de Alan Silvestri, de tal modo que su trabajo le abri√≥ las puertas de Hollywood y gener√≥ que no pocos aficionados a la m√ļsica de cine se fijaran en √©l. El fant√°sti…



4 - betsi y jimena - 23:23 - 16.08.10

hola me ancantas eres muy lindo me encanta tu actuacion como quisieramos esta atu lado lo deceaoriamos demaciado . te cuento mi compa√Īera jimena se muere x ti cada rato ablamos de ti chauuuuuuuuuuuuu cuidate



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 16:32 - 15.03.08

Pues no: ni Forrests, ni verdades escondidas, ni trenes polares, ni n√°ufragos, ni guerreros sajones. Para m√≠ este hombre ha ido perdiendo con los a√Īos. Pero consta de sobra que esta trilog√≠a me pirra.



2 - Joaquín R. Fernández - 13:34 - 14.03.08

¬ŅQue no te entusiasma Zemeckis? Nada, nada, a la hoguera XD



1 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 12:41 - 14.03.08

“Regreso al futuro (II)”: Honor…

Al m√°s puro estilo Peter Jackson, el exitazo de “Regreso al futuro” (1985) oblig√≥ al estudio a replantearse un rodaje simult√°neo de las dos entregas siguientes. Lo que ellos no recapacitaron fue la cuesti√≥n m√°s importante: c√≥mo contin…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.