Inicio > Reportajes > Renny Harlin, entre el héroe, la víctima y el villano con &...

Renny Harlin, entre el héroe, la víctima y el villano con “Cleaner”

Escrito por el 11.06.09 a las 16:46
Archivado en: Acción, Años 80, Años 90, Aventuras, Biopic, Cine bélico, Directores, Drama, Fantástico, Terror, Thriller

Una de las teorías más difundidas del doctor Stephen Karpman aplicó la trigonometría al más inasible campo de las motivaciones psicológicas de los personajes: el triángulo dramático se compone de tres vértices ocupados por los roles de héroe, víctima y perseguidor. Según dicha figura, un mismo protagonista puede recorrer, en sentidos diversos, todo el perímetro del triángulo, al son de las circunstancias que marquen el guión y la más o menos compleja arcada evolutiva. Renny Harlin, director finlandés afincado en Estados Unidos y diestro —o eso indican los porcentajes de su filmografía— en thrillers ocupados en poner en práctica la teoría de Karpman, es uno de los casos más curiosos de su generación: un realizador de trayectoria mediocre al que aún le llueven encargos de relativa importancia, a pesar de que sus cintas se estrenen con retraso de dos años en nuestro país, como esta semana sucede con “Cleaner” (2007). En esta historia, la indefinición en torno a quién es el culpable, quién el engañado y quién el héroe de un crimen imperfecto nos retrotrae a las triples criaturas que habitan el universo de Harlin, quien ha pasado de héroe a víctima y perseguidor de tendencias.

 renny-harlin-1.jpg

Héroe: La mayor heroicidad en el currículum de Harlin no tiene nada que ver con el cine —si se exceptúa el que aún avive los rescoldos de su vapuleado espíritu de trabajo—: el cineasta finés consiguió enamorar ni más ni menos que a Geena Davis, una de las escasas actrices superdotadas de Hollywood, o eso dicen los tests de cociente intelectual. Tal vez a la lista de la clase le iban los músculos de John McClane y Harlin intentó emular los de Bruce Willis en “La jungla 2: Alerta roja” (1990), para desgracia del director la película de la saga peor considerada de todas, aunque se adelantase en el tiempo y la sociología norteamericana a cierta paranoia aérea. Le funcionó el héroe, pero le faltaba un villano a la altura de Alan Rickman con acentillo. La experiencia física se subiría tanto a la cabeza de Harlin que llegó a dirigir la versión nórdica de los “Gladiadores Americanos”… Evidentemente, la Davis debía estar desesperada por un poco de acción en su vida, pero antes de que se la descalabrasen con una llave de aficionado, su futuro marido probó la comedia con  “Las aventuras de Ford Farlaine” (1990), en la que relataba las supuestas heroicidades de un detective sin gracia.

renny-harlin-2.jpg

Pero para humor comatoso el de “La isla de las cabezas cortadas” (1995), una estupidez de cinta familiar que ni escuchó las advertencias de similares trastazos ni distinguió los cantos de sirena de próximos inventos con auténticos réditos. La pirata heroica de Geena Davis se lo pasó en grande porque la única que cortó con Harlin fue la MGM, y tras el pinchazo de crítica y público el realizador sólo volvió a confiar en los héroes en “Driven” (2001), insulsa historia en torno a un corredor de coches, y “La alianza del mal” (2006), film fantástico que para sorpresa de Harlin no consiguió conquistar ni a los nuevos y numerosos fans de universos mágicos y sobrenaturales ambientados en el instituto. Aún así, hay que reconocer la perseverancia del hombre: el biopic “Mannerheim” (2010) que aguarda en su cartera podría resucitar, si ya ha nacido, la maña de Harlin con un retrato hagiográfico sobre el veterano de guerra finlandés Carl Gustaf Emil Mannerheim, ahora que hasta Tarantino se ha apuntado al decadente cine bélico.

renny-harlin-5.jpg

Víctima: Si un malintencionado dejaría caer la hipótesis de que todos los personajes de Harlin son víctimas de su mala suerte genealógica, cierto es que el rol no escasea en el historial del director, inclinado desde sus comienzos a la estructura de bandos que tantos costales de harina da de comer al suspense adolescente. Su primer largometraje, “Infierno en el Ártico” (1986), filmó el desventurado viaje de tres chicos al atravesar la frontera rusa y verse convertidos en patitos de barraca. Los tiroteos en lugares desprotegidos y contra víctimas inocentes recorren la historia del cine, desde “El héroe anda suelto” (Peter Bogdanovich, 1968) hasta “El rey de la montaña” (Gonzalo López Gallego, 2007), pero Harlin no imprimió la más mínima nota de originalidad, como tampoco lo hizo en “Memoria letal” (1996), a menos que lo original fuese romper con su esposa Geena Davis tras ofrecerle a ésta el desafortunado papel de una amnésica perseguida y carente de los atributos masivo-destructivos de un Jason Bourne.  La sofistificación de Harlin en sus relatos de grupos atenazados por un cerco de cepos no ha mejorado mucho desde “Máximo riesgo” (1993), aunque en “Cazadores de mentes” (2004) mostrase la agilidad visual del nuevo milenio al servicio de la enésima narración con trampas argumentales. El pasado marzo estrenó en Estados Unidos  “12 rounds” (2009), película sobre un mindundi cuya novia rapta un terrorista, a caballo entre “Última llamada” (Joel Schumacher, 2002) y “16 calles” (Richard Donner, 2006), aunque por fortuna o desgracia a nuestro país seguramente no llegue hasta dentro de otro par de años. Y el victimismo de Harlin no se detiene: ya está en preproducción “Brodie’s law” (2009), en la que un ladrón se toma, para variar, la justicia por su mano después de que alguien rapte a su hijo. Para que luego hablen de escasez de ideas..

renny-harlin-3.jpg

Villano: Perseguidores, por cierto, mucho más carismáticos y variados que las categorías previas, desde lo rocambolesco —el fantasma de un recluso que hace la estancia aún más imposible en el “Presidio” (1988)—, un clásico como Freddy Krueger, aunque estuviese rebozado y refrito en “Pesadilla en Elm Street 4″ (1988); hasta el mundo animal en una sosa reformulación digital de “Tiburón” (1975), “Deep Blue Sea” (1999) —¿por qué los guionistas de ésta última pensaron que el escualo blanco de Spielberg no estaba tan dotado como los supertiburones de la película o Geena Davis? Al menos el bicho supo inmolarse a tiempo—; y el mismísimo Belcebú en “El exorcista: El comienzo” (2004), largamente acariciado proyecto al que Harlin aterrizó de segundón después de que el estudio desestimase la versión rodada por Paul Schrader, que pasó a estrenarse directamente en dvd con mayores halagos. La maldición de Renny Harlin parece multiplicarse por cien en cuanto un estreno en salas supera en decepciones y quiebras al anterior. ¿Héroe de los cineasta incomprendidos o víctima del menosprecio generalizado? Habrá espectadores que persigan a quienes lo vapulean y otros tantos que consideren como verdadero villano del triángulo a esos productores que todavía se atreven a extenderle a Harlin contratos de trabajo.

renny-harlin-4.jpg

En las imágenes: Renny Harlin durante el rodaje de “La alianza del mal” © 2006 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Fotogramas y fotografías promocionales de “La jungla 2: Alerta roja” © 1990 Gordon Company, Silver Pictures y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. “La isla de las cabezas cortadas” © 1995 Beckner/Gorman Productions, Canal+, Carolco Pictures, Cutthroat Productions, Forge, Guild, Laurence Mark Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), RCS Video y Tele-Communications Inc. Todos los derechos reservados. “Cazadores de mentes (Mindhunters)” © 2004 Aurum. Todos los derechos reservados. “Deep Blue Sea” © 1999 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho III Film Partnership y Riche-Ludwig Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LA BUTACA - 13:24 - 12.09.09

“12 trampas”…

Título original: 12 rounds. Dirección: Renny Harlin. País: USA. Año: 2009. Duración: 108 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: John Cena (Danny Fisher), Steve Harris (Aiken), Ashley Scott (Molly), Aidan Gillen (Miles), Brian White (Hank), Gonz…



3 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 14:11 - 14.06.09

“Cleaner”…

Dirección: Renny Harlin. País: USA. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Thriller. Interpretación: Samuel L. Jackson (Tom Cutler), Ed Harris (Eddie Lorenzo), Eva Mendes (Ann Norcut), Luis Guzmán (detective Wallace), Keke Palmer (Rose Cutler),…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:15 - 13.06.09

“Cleaner”: Otra pequeña mancha cinematográfica en la filmografía de Renny Harlin…

Tras la eficaz realización de Renny Harlin se esconde una película de flojo argumento y manido desenlace. Como consuelo, al menos nos quedan las sólidas interpretaciones de Samuel L. Jackson y Ed Harris.
Aunque en su agenda todavía continúa aparec…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 12:44 - 12.06.09

Estrenos del 12 Junio 2009: Del bromance de “Te quiero, tío” al terror documental de la cinta española “No-Do”…

A las puertas de la temporada estival, este fin de semana se presumen pocos cambios en la taquilla. Mientras las adaptaciones de best-sellers y la última entrega “Terminator” prosiguen su paseo triunfal, “Te quiero, tío” se pr…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.