Inicio > Reportajes > “Resident evil: Venganza”, mundo terminal

“Resident evil: Venganza”, mundo terminal

Escrito por el 27.09.12 a las 13:08
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Cine europeo, Fantástico, General, Terror

Recomendada para fans de la saga y su fantaterror de ciencia-ficción.

Alice (Milla Jovovich) despierta en las instalaciones de la Corporación Umbrella. Fuera, el virus T sigue arrasando todo rastro de vida humana en la Tierra. Alice huye con la ayuda de un comando de élite y recorre las recreaciones de las ciudades de Tokio, Nueva York, Moscú y Washington D.C., creadas en el interior del centro clandestino en el que se halla. De ella depende la última esperanza del planeta.

“Resident evil: Venganza” (ver tráiler) es la quinta entrega de la saga inspirada en la serie de videojuegos que Capcom iniciara en 1996. En el cine, las películas de “Resident evil” han acumulado 675 millones de recaudación en todo el mundo y han consolidado su particular legión de fans desde que en 2002 el director Paul W.S. Anderson —firme candidato a rey del blockbuster con esencias de serie B, director de títulos como “Alien vs. Predator” (2004), “Death Race: La Carrera de la Muerte” (2008) o “Los tres mosqueteros” (2011)— impulsara y dirigiera la primera de ellas, “Resident evil” (2002), con la actriz y modelo Milla Jovovich como gran estrella. Desde entonces, Jovovich ha protagonizado tres secuelas más: “Resident evil 2 – Apocalipsis” (2004), “Resident evil: Extinción” (2007) y “Resident evil: Ultratumba” (2010). La última de ellas, en 3D y de nuevo con la presencia de Anderson tras la cámara, recaudó unos nada desdeñables 296 millones de dólares en todo el mundo, con lo cual la continuidad de la saga era más que probable.

Y así, llegamos a este quinto capítulo, también en 3D y también con Anderson tras la cámara —también tras el guion—. Milla Jovovich vuelve a ponerse bajo la piel de Alice, y reaparecen entre el reparto viejos conocidos como Boris Kodjoe y Shawn Roberts —ya vistos en “Resident evil: Ultratumba”—, Sienna Guillory —vista en “Resident evil: Apocalipsis” y “Resident evil: Ultratumba”—, Oded Fehr —”Resident evil 2: Apocalipsis”  y “Resident evil: Extinción”— y, sobre todo, Michelle Rodriguez y Colin Salmon, quienes vuelven a sus respectivos papeles de Rain Ocampo y One diez años después. También entre el reparto, encontramos a Aryana Engineer (“La huérfana”), Li Bing Bing (“El reino prohibido”), Johann Urb (“2012″), Robin Kasyanov y Kevin Durand (“Cosmópolis”). 

“Resident evil: Venganza” empieza donde termina “Resident evil: Ultratumba”, esto es, en la cubierta del Arcadia mientras Alice se enfrenta a una emboscada de Umbrella. A partir de ahí, el planteamiento de Anderson fue el de cambiar de género respecto al anterior episodio, apostando sin tapujos por la ciencia-ficción en lugar de la acción-terror de las anteriores. Uno de los recursos del guion que justifica esa etiqueta de sci-fi es la simulación dentro de Umbrella de las distintas ciudades y lugares por los que pasa su heroína. Tanto es así que para poder hacer realidad el libreto, se precisaron de 74 platós que recrearan emplazamientos tan diversos como Japón, Moscú o Kamchatka, todos ellos rodados en platós y exteriores de Toronto.

Los avances en la tecnología 3D permitieron a Anderson y su director de fotografía Glen MacPherson rodar con lentes más grandes para planos generales que mostraban la devastación de los escenarios: «Rara vez verás que Paul incluye planos por encima del hombro o planos maestros», explica MacPherson. «Usualmente empujamos la cámara hacia atrás lo más posible, la metemos en una esquina y rodamos desde ángulos extraños. Algunos de los escenarios de esta película parecen interminables».  Asimismo, se desarrollaron novedades en cuanto a la movilidad de la cámara y las velocidades de filmación: «Por primera vez pudimos montar la cámara sobre un vehículo sin conectarlo a torres de grabación», continúa. «Podíamos rodar en cámara lenta sin tener un montón de equipos a nuestras espaldas. Y todas las cámaras tenían la flexibilidad de rodar a velocidades rápidas y lentas. Fuimos capaces de emplear una forma nueva de rodar».

Otro aspecto que luce un mayor perfeccionamiento es la coordinación de las escenas de acción y, en concreto, las coreografías de lucha diseñadas por Nick Powell. Una en particular, la que enfrenta a los personajes de Jovovich y Guillory, fue la más compleja realizada para la saga y requirió casi 200 movimientos, algunos de ellos aéreos y con la utilización de armas. “Resident evil: Venganza” contó con un presupuesto estimado de 65 millones de dólares y consiguió colocarse en el primer lugar de la taquilla tras su estreno en Estados Unidos. A día de hoy, lleva recaudados 138 millones en todo el mundo, y se estrena en España el 5 de octubre.

      
      

Imágenes de “Resident evil: Venganza”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Screen Gems, Constantin Film International GmbH, Davis Films e Impact Pictures Inc. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.