Inicio > Reportajes > “Revolutionary Road” y los best seller más cine...

“Revolutionary Road” y los best seller más cinematográficos de los cincuenta: De 1950 a 1954

Escrito por el 22.01.09 a las 21:30
Archivado en: Años 50, Años 60, Drama, Hollywood

Desde su publicación en 1961, la novela “Revolutionary Road”, con la que Richard Yates debutaba en la literatura, sólo había vivido una adaptación televisiva de manos de la BBC. La insistencia de Kate Winslet a su marido y director Sam Mendes ha enmendado ese arresto cinematográfico que mucho tiene de largo y poco de comprensible. Candidata en su momento al prestigioso National Book Award, después de haber recibido alabanzas de la crítica especializada y de otros compañeros literatos, lo raro es que “Revolutionary Road” no oliese a carnaza instantánea para los grandes productores de Hollywood. El detalle: la inestabilidad de los sesenta, el resquebrajamiento de un sistema de estudios que cerraba sus puertas a los presupuestos inflados y a toda epopeya precedida de expectativas populares y costosas listas de necesidades. Desde luego el libro de Yates garantizaba una producción barata y minimalista, tan teatral que hasta en la propia historia está contenida una representación de barrio (“El bosque petrificado”). Pero, por algún motivo, nadie le prestó atención. Hollywood trancaba las glorias de las adaptaciones de los cincuenta, esa década que la película de Mendes se encarga de desmitificar. Diez años de best sellers que no se quedaron sin su homónimo de celuloide y estrella.

best-seller-1.jpg

1950: “El cardenal”, de Henry Morton Robinson. No fue la novela más vendida del año en Estados Unidos —ocupó un decente tercer puesto—, pero sí la que tuvo película en 1963, dirigida por Otto Preminger. La historia de un cura en su ascenso cardenalicio podía ser muy del gusto de las legiones de espectadores católicos, que se habían escandalizado por los impulsos sexuales del padre Michael Logan (Montgomery Clift) en “Yo confieso” (1953), de Alfred Hitchcock. En “El cardenal”, Stephen Fermoyle (Tom Tryon) saltaba obstáculos tan variopintos como los nazis, los dilemas de fe y las tentaciones lujuriosas, envuelta en un metraje de duración XXL, decorados naturales y una severa autoconsciencia de film bigger tan life que la hacía perfectamente oscarizable. El número uno de ventas aquel año, “The parasites”, se quedó sin adaptación a pesar de que su autora, Daphne Du Maurier, llevaba liderando listas desde 1938, cuando contribuyó al salto estadounidense de Hitchcock gracias a “Rebeca”.

best-seller-2.jpg

1951: “De aquí a la eternidad”, de James Jones. Poco tardarían los agentes de Hollywood en llenar sus dietarios con la lucha por los derechos de la novela. En tan sólo dos años Fred Zinnemann ofreció película y categoría mítica: los ocho Oscar® conseguidos por “De aquí a la eternidad” (1953) bañaron en oro la aureola de un film que no necesitaba de más lujos ni de más baños —aquel que se daban Burt Lancaster y Deborah Kerr en la orilla de la playa—. Repleta de flaquezas y sobrevalorada, sus faltas la convierten en un icono entrañable y emotivo, aunque sólo fuese como traslación narrativa de la quebradiza personalidad de Montgomery Clift y la presencia de los siempre inolvidables Kerr, Donna Reed y Ernest Borgnine. La novela de Jones, en un segundo puesto de ventas, eclipsó a “Joy Street”, de Frances Parkinson Keys, y a “El motín del Caine”, de Herman Wouk, que tuvo adaptación en 1954 bajo la batuta de Edward Dmytryk y un equipo de primera categoría encabezado por Humphrey Bogart, cuyos duros rasgos pudieron equilibrar un exceso de pompa que no se percibe en este notable thriller bélico.

best-seller-3.jpg

1952: “Al este del Edén”, de John Steinbeck. Tras el éxito arrollador de “Las uvas de la ira”, llevada a la gran pantalla por John Ford en 1940 con una acritud visual impensable en él, las novelas del Premio Pulitzer y futuro Nobel despertaban el tintineo de las taquillas desde galeradas. Esta nueva historia densa, compleja y repleta de personajes secundarios y matices religiosos planteaba el mismo reto asumido por Ford una década atrás, dulce tentador al que alguien tan soberbio como Elia Kazan no supo resistirse. Hoy recordada como la puesta de largo de James Dean en su breve trilogía cinematográfica —junto con “Rebelde sin causa” (1955) y “Gigante” (1956)—, también es el mayor aliciente de una película carente del peso emocional de otros films de Kazan, en parte a causa del ligero y rápido resumen que se hace de la novela. Las novelas del primer y segundo puesto de ventas de aquel año también fueron adaptadas: “Mi prima Raquel” (1952), de la incombustible Du Maurier, otro cuentecillo gótico para alarde de Olivia de Havilland, cuya hermana Joan Fontaine le había arrebatado el papel de “Rebeca”; y “El cáliz de plata” (1954), de Thomas B. Costain, el debut de Paul Newman en un sucedáneo de peplum religioso bastante cutre y olvidable.

best-seller-4.jpg

1953: “Desirée”, de Annemarie Selinko. Cuando hace unos años comenzaron a surgir rumores de proyectos con Napoleón y diversas amantes y/o sirvientas, resonaban los ecos de esta superproducción de 1954, donde Marlon Brando era el emperador megalómano y Jean Simmons su amor imposible. Brando terminaba acaparando la atención de cada escena, en detrimento de sus compañeros de reparto, y la desmesura del director Henry Koster se imponía frente a la buena calibración de otras biografías-vehículo para el actor, como “Julio César” (1953). Con los laureles de ser la novela más vendida del año, pudo superar al resto del podio: “Beyond this place”, de A.J. Cronin, adaptada en 1959, y “Lord Vanity”, de Samuel Shellabarger, que ni siquiera fue llevada al cine.

best-seller-5.jpg

1954: “No serás un extraño”, de Morton Thompson. Por primera vez Daphne Du Maurier, con “Mary Anne”, era desbancada al segundo puesto debido a este dramático cuadrilátero amoroso que en 1955 unió en pantalla a Robert Mitchum, Olivia de Havilland, Frank Sinatra y Gloria Grahame. Las chispas no saltaron del todo a pesar de la pericia posterior de Stanley Kramer en la dirección de actores, apenas perceptible en este recargado debut que se adelantaba a todas las teleseries sobre enredos románticos y disyuntivas vitales en la sala de operaciones. Otro best seller del año, “The view from Pompey’s head”, de Hamilton Basso, intentó relanzar la Guerra de Secesión desde una perspectiva sureña que ya había quedado más que finiquitada con “Lo que el viento se llevó” (1939), basada en otro superventas de Margaret Mitchell. Y el escritor Irving Stone no vio cómo “Love is eternal”, en el tercer puesto de las listas, se reencarnaba en pantalla, aunque sí “Lust for life”, que Vincente Minnelli convirtió en el colorista biopic de Van Gogh “El loco del pelo rojo” (1956).

Sigue en “Revolutionary Road” y los best seller más cinematográficos de los cincuenta: De 1955 a 1959

En las imágenes: Fotograma de “Revolutionary Road” © 2008 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fragmento del cartel promocional de “El cardenal” © 1963 Otto Preminger Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “De aquí a la eternidad” © 1953 Columbia Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Al este del Edén” © 1955 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Y fotograma de “Desirée” © 1954 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - LA BUTACA - 12:27 - 10.07.09

“Revolutionary Road”: Hermosa infelicidad en DVD…

“Revolutionary Road” está disponible en DVD desde el pasado 8 de julio. La última película de Sam Mendes, adaptación de la novela que Richard Yates firmara en los 50, sale a la venta con una edición satisfactoria. Pese a lo estático d…



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:54 - 28.01.09

“Revolutionary Road”: Unas vidas irremediablemente vacías…

Imaginemos por un momento que Jack y Rose –la joven pareja de “Titanic”– sobreviven al famoso naufragio, se casan, forman una familia feliz y viven plácidamente en un conjunto residencial americano de los años cincuenta. Digo esto por…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:45 - 27.01.09

“Revolutionary Road”: El otro naufragio…

Imaginemos que la pareja protagonista de “Titanic” hubiese sobrevivido al hundimiento. ¿Qué habría sido de su visión romántica de un futuro juntos? El impulso arrebatador que apuraron en el escaso tiempo del que dispusieron en el más lujoso t…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 5:01 - 25.01.09

“Revolutionary Road”: De revoluciones y sueños rotos…

Si “American beauty” era un retrato demoledor y tragicómico de la América subterránea, la subyacente bajo la impecabilidad de la clase media-alta, “Revolutionary Road” vuelve por los mismos senderos descargándolos de comicid…



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 6:14 - 23.01.09

“Revolutionary Road”…

Dirección: Sam Mendes. Países: USA y Reino Unido. Año: 2008. Duración: 119 min. Género: Drama. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Frank Wheeler), Kate Winslet (April Wheeler), Michael Shannon (John Givings), Kathryn Hahn (Milly Campbell), Dav…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.