Síguenos

“Revolver”: Vástagos de Guy Ritchie

Acción

“Revolver”: Vástagos de Guy Ritchie

A propósito de “RocknRolla” hablábamos hace poco de la comedia negra de los bajos fondos londinenses, indudable especialidad del cineasta británico Guy Ritchie. Ahora, en una hábil maniobra para doblar la oferta cara a sus más acérrimos seguidores, llega a nuestra cartelera su única película inédita en nuestro país, “Revolver”. En ella, cómo no, se vuelven a conjugar todos los elementos que cabríamos esperar del hombre tras la cámara: matones, partidas de cartas y hasta Jason Statham.

Ampliar imagen

Statham, ya lo sabíamos, forma parte inalienable del catálogo de criaturas de Ritchie. Precisamente fue él quien le dio a conocer regalándole dos papeles impagables como fueron ‘Bacon’, en “Lock & stock”, y, sobre todo, ‘Turco’, en “Snatch. Cerdos y diamantes”. De no ser por la enorme importancia de los personajes en el cine de Ritchie, quizá hoy Statham no sería la rutilante estrella de acción en la que se ha convertido. Y sin embargo, pese a ser el rostro de una saga tan popular como “Transporter”, muchos no le olvidamos como uno de los más carismáticos caracteres que en su día engendrara el director inglés. Sólo uno de entre los magníficos y muchos que componían los mosaicos de sus tramas imposibles.

Porque dando un repaso a la filmografía del realizador, no cesamos de encontrarnos tipos inolvidables e hilarantes, genuinos y únicos que sólo pueden ser enmarcados bajo los arquetipos del que los firma. Es decir, que sus particulares vástagos tienen unas señas de identidad tan delimitadas que sólo se pueden ubicar bajo las categorías que el mismo Ritchie ha determinado para alimentar sus monumentales embrollos. Y podríamos clasificar estas categorías en:

1. El jefe de todo esto. El cabecilla mafioso desquiciado, malhablado, irascible y con muy malos modos. Aquí entrarían dos subtipos, el primero ocupado por aquellos que, pese a su manifiesta maldad, de alguna manera acaban ganando nuestra simpatía a través de su humor alterado, caso de Avi (Dennis Farina en “Snatch. Cerdos y diamantes”) o Lenny Cole (Tom Wilkinson en “RocknRolla”). Los del segundo tipo, sin embargo, no tienen ningún sentido del humor y sí poca paciencia. Son los verdaderos malos de la película y tienen apodos como “El Ladrillo” (Alan Ford en “Snatch. Cerdos y diamantes”) o son adinerados y caprichosos rusos como Uri (Karel Roden en “RocknRolla”).

Ampliar imagen

2. El matón profesional. La categoría más numerosa y donde entran los tipos más inclasificables del cine de Ritchie. La figura del matón es una de las más efectivas fuentes de su negrísimo humor, un matarife estrafalario e imprevisible que jamás veríamos en otras cintas con mafiosos de por medio. En “Lock & stock”, Vinnie Jones era ‘Big Chris’, un gánster que desempeñaba su trabajo mientras daba consejos paternos a su retoño, un ‘Little Chris’ vestido y calzado a su imagen y semejanza. En “Snatch. Cerdos y diamantes”, Rade Šerbedžija era Boris ‘The Blade’, matón que demostraba su pasmosa capacidad para sobrevivir una y otra vez a los balazos de ‘Bullet Tooth’ Tony (de nuevo Vinnie Jones).

3. Los novatos en el negocio. En “Lock & stock” eran cuatro amigos con ganas de comerse el mundo y quitarle el dinero a Harry ‘El Hacha’ (P. H. Moriarty) en una partida de póquer. La cosa, por supuesto, salió mal, y acabaron metidos en un lío colosal para recuperar el dinero a deber al jefe mafioso. En “Snatch. Cerdos y diamantes”, Tyrone, Vinnie y Sol se veían, sin comerlo ni beberlo, envueltos en la caza del diamante después de que Boris les contratara para hacerse cargo de Frankie ‘Cuatro dedos’ (Benicio del Toro).

4. El jugador empedernido. Por supuesto, Frankie ‘Cuatro dedos’ es aquí el arquetipo. Tipo taciturno, apostador impulsivo… Frankie apostó fuerte y perdió un dedo, así que el juego es la única debilidad que mina su carrera criminal. Diferente es el caso de Eddie (Nick Moran), el experto jugador de póquer que desafió a ‘El Hacha’ y salió con el rabo entre las piernas. Lejos de querer entrar en el negocio del crimen, lo único que desea es saldar la deuda lo antes posible y evitar así que su padre (interpretado por Sting) acabe perdiendo el bar.

5. El listo de la clase. ‘Turco’ no brilla por su inteligencia, pero desde luego sí es más lúcido que su compañero de fatigas, Tommy (Stephen Graham), y se erige como la cabeza pensante que sabe salvar el pellejo de ambos en el difícil submundo del crimen organizado londinense. Sería el más listo de la clase si no fuera porque Mickey (Brad Pitt), campeón de lucha gitana y de habla incomprensible, acaba dejándoles a todos con un palmo de narices en el apoteósico final de “Snatch. Cerdos y diamantes”.

  • Más información sobre “Revolver”
  • Tráiler español de “Revolver” 
  • Fotos de “Revolver” (18)
  • Crítica (4/10): Otra extravagancia visual de Guy Ritchie, por J.R. Fernández
  • Crítica (3/10): Un Guy Ritchie irreconocible, por J. Revert
  • Reportaje sobre la filmografía de Guy Ritchie, por J. Revert
  • Noticias relacionadas con Guy Ritchie
  • En las imágenes: (1) Fotograma de “Revolver” © 2005 Barton Films. Todos los derechos reservados. (2, 4, 6 y 7) Fotogramas de “Snatch. Cerdos y diamantes” © 2000 Columbia Pictures y SKA Films. Todos los derechos reservados. (3) Fotograma de “RocknRolla” © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. (5) Fotograma de “Lock & stock” © 1998 HandMade Films, Polygram Filmed Entertainment, SKA Films, The Steve Tisch Company y Summit Entertainment. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Destacados

    Guía de película

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

    Buscador de cine

    Subir