Inicio > Reportajes > “Rock of Ages (La Era del Rock)”: Guitarras y p...

“Rock of Ages (La Era del Rock)”: Guitarras y purpurina

Escrito por el 23.07.12 a las 14:40
Archivado en: Cine americano, Musical

Recomendada para interesados en un musical-homenaje al rock ochentero.

Sherrie (Julianne Hough) y Drew (Diego Boneta) son una chica de pueblo y un chico de ciudad que se conocen en el Sunset Strip y que comparten un mismo sueño: ambos quieren triunfar en Hollywood. Corren los años 80 y es la época de los dioses del rock, astros del escenario como Stacee Jaxx (Tom Cruise) que se elevan entre aspirantes, rockeros de segunda fila, mánagers, periodistas, roadies y groupies que constituyen una fauna insólita. 

“Rock of Ages (La Era del Rock)” (ver tráiler y escena) es una adaptación del éxito de Broadway que obtuvo cinco nominaciones a los premios Tony de teatro, y que todavía sigue representándose en algunos escenarios de la Gran Manzana. La obra toma como referencia el Sunset Strip de Los Ángeles y arremolina en torno a ese lugar emblemático a un grupo de personajes de los distintos estamentos del rock ochentero. Chris D’Arienzo, autor del libreto para el musical, es también productor ejecutivo y co-guionista junto a Allan Loeb y Justin Theroux, quien explica así el proceso de escritura: «escribimos al revés, es decir, desde el punto de vista de cada canción (…) Las canciones expresan por nosotros la mayor parte de la carga emocional de la historia, y nuestro trabajo es conseguir construir con palabras rampas y puentes que enlacen con cada canción».

La película está dirigida por el especialista en el género Adam Shankman. Coreógrafo y bailarín amén de realizador, ha sido productor en la saga “Step up”, director de un par de capítulos en la serie “Glee” (2009-) y del remake “Hairspray” (2007) —a partir de la original “Hairspray, fiebre de los 60″ (John Waters, 1988), que además tuvo su correspondiente versión sobre las tablas—, mientras que fuera del musical también acumula experiencia tras la cámara en comedias como “Planes de boda” (2001), “Un canguro superduro” (2005) o “Más allá de los sueños (Bedtime stories)” (2008). Al igual que ya hiciera en la propia “Hairspray”, el cineasta ha vuelto a reunir a un plantel de actores que combina a grandes veteranos e intérpretes consolidados con jóvenes más o menos prometedores. 

Así, en el reparto encontramos tanto a Tom Cruise (“Misión Imposible — Protocolo Fantasma”“Jack Reacher”), Alec Baldwin (“No es tan fácil”, “A Roma con amor”), Paul Giamatti (“Templario”, “Los idus de marzo”), Catherine Zeta-Jones (“El último gran mago”, “Mi segunda vez”), Bryan Cranston (la serie “Breaking bad”, “Drive”), Malin Akerman (“Watchmen”, “Sácame del paraíso”) o Russell Brand (“Paso de ti”, “Todo sobre mi desmadre”) como a los bisoños Diego Boneta (la serie “Sensación de vivir: La nueva generación”), Julianne Hough (“Burlesque”, “Footloose [2011]”) o a la cantante de R&B Mary J. Blige.

La intención de Shankman con “Rock of Ages (La Era del Rock)” era la de rendir homenaje al hard rock y a las canciones del pop y el rock de los 80. Así, en la cinta se pueden escuchar temas como Pour some sugar on me, de Def Leppard, We’re not gonna take it, de Twisted Sister, Don’t stop believin’, de Journey, I wanna know what love is, de Foreigner, Every rose has its thorn, de Poison, y Can’t fight this feeling de REO Speedwagon. Los actores tuvieron que prepararse para el reto y durante semanas tomaron clases de canto y baile, entrenamiento físico, ensayos y grabaciones, además de estudiar las actuaciones de músicos como Jimmy Page, Slash, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Jon Bon Jovi, Prince o Lenny Kravitz.  

A nivel de producción se precisaron de 30 guitarras entre la que destacaba la Jackson Kelly que luce el Stacee Jaxx de Cruise. Para lograr el ambiente de los 80, se utilizaron más de 70 coches de época y también anuncios, mesas de billar y carteles publicitarios de la época. Se decoró el exterior The Bourbon Room para evocar la atmósfera de The Roxy, The Rainbow Room y el Whiskey, y su interior fue aderezado con sujetadores y corbatas colgando del techo, posavasos, fotografías, entradas, pósters y un sinfín de objetos. En cuanto al vestuario, cabe subrayar los diseños que se hicieron para el personaje de Cruise, para lo cual se tiró mano de especialistas reales del estilismo del rock.

“Rock of Ages (La Era del Rock)” contó con un presupuesto estimado de 75 millones de dólares. Sin embargo, el filme no recibió buenas críticas tras su estreno en Estados Unidos y tampoco tuvo el éxito esperado en taquilla. A día de hoy, lleva recaudados unos 50 millones a nivel global, y se estrena en las salas españolas el próximo 10 de agosto, como propuesta de musical entre la novedades que llegan a la cartelera.


Imágenes de “Rock of Ages (La Era del Rock)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Corner Store Entertainment, DW Films, Maguire Entertainment y New Line Cinema. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.