Inicio > Reportajes > “Roma, ciudad abierta” o la fuerza de la realid...

“Roma, ciudad abierta” o la fuerza de la realidad

Escrito por el 08.12.07 a las 19:21
Archivado en: A√Īos 40, Cine b√©lico, Cine europeo, Directores, Drama

El neorrealismo tiene en “Roma, ciudad abierta” y Roberto Rossellini uno de emblemas y paradigmas fundamentales, de enorme influencia en la historia posterior del cine. Pero lo es no s√≥lo porque la c√°mara saliera a la calle para mostrar la realidad de una Italia de posguerra, ni porque unos tipos populares fueran interpretados por actores no profesionales o expresasen la precariedad del momento, y tampoco porque otorgase al cine su impagable calidad como documento hist√≥rico. Fundamentalmente lo es porque el neorrealismo conceb√≠a el cine ‚ÄĒcon Rossellini a la cabeza‚ÄĒ como una manera de aproximarse a la realidad aut√©ntica y verdadera, de ponerse frente a ella en di√°logo franco y sincero, de manera que la c√°mara extrajera de ella todo el compromiso que exigen la vida y el mundo, que se dejara impresionar por la fuerza de una situaci√≥n y unas vidas vividas al l√≠mite en su drama y √°mbito cotidiano.

Esa es la tarea del director de cine, su sinceridad y honestidad para hablar con la imagen, su modo de entenderlo como compromiso y di√°logo con la realidad. Al hablar de esta pel√≠cula y de su director, el mismo V√≠ctor Erice ha destacado c√≥mo el movimiento italiano supo beneficiarse y nutrirse de una situaci√≥n de hambre y necesidad, de un deseo de renovaci√≥n social ‚ÄĒfrente al fascismo‚ÄĒque permiti√≥ agrupar a artistas de ideolog√≠as tan dispares, y de c√≥mo tambi√©n supo conectar con un p√ļblico que ¬ęse identific√≥ con las im√°genes, con una participaci√≥n emocional en lo que ve√≠an, de los sentimientos y de la inteligencia¬Ľ. Todo un c√ļmulo de circunstancias que hicieron posible el milagro del neorrealismo, que le otorgaron una fuerza excepcional y que permitieron una renovaci√≥n del cine.

Fueron elementos de la realidad que pasaron al celuloide gracias a la concepci√≥n humanista de un hombre que conced√≠a al cine una dimensi√≥n moral y √©tica. Y, seg√ļn Erice, en la actualidad no se dan ni lo uno ni lo otro para poder esperar un segundo neorrealismo cinematogr√°fico ‚ÄĒno est√©ticamente hablando, sino como concepto y lenguaje de la imagen‚ÄĒ, porque ahora apenas hay verdadero cine sino que se trata m√°s bien de audiovisuales, no hay cineastas sino directores sometidos a una censura econ√≥mica, no hay sociedad comprometida y con inquietudes sino aburguesada y consumista. Sobre esto volveremos.

En las im√°genes: Fotogramas de “Roma, ciudad abierta” – Copyright ¬© 1945 Excelsa Films. Distribuida por Minerva Films SpA. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



4 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de los a√Īos 40: Titulares y suplentes de un equipo campe√≥n - 9:21 - 15.06.09

[…] Ladr√≥n de bicicletas (Vittorio de Sica) 2. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini) 3. Ser o no ser (Ernst Lubitsch) 4. Ciudadano Kane (Orson Welles) 5. Qu√© […]



3 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Un lugar en el cine”: Cineastas en acci√≥n - 8:25 - 15.12.08

[…] ser el cine que conecta con la realidad, a partir de la experiencia del neorrealismo italiano y de “Roma, citt√† aperta”, se convierten en requisito para que las im√°genes puedan ser consideradas como realmente […]



2 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 13:52 - 07.03.08

Centenario de Anna Magnani: La Mamma del cine italiano…

Roma est√° de celebraci√≥n, y es que, como capital de buen pa√≠s mediterr√°neo, sabe montar una fiesta a costa de alguna conmemoraci√≥n destacada: un 7 de marzo de 1908 nac√≠a Anna Magnani, la m√°s fabulosa estrella italiana –con permiso de Sofia…



1 - Manuel M√°rquez - 18:58 - 11.12.07

Excelente rese√Īa, compa Julio, la de esta impresionante, magn√≠fica y dur√≠sima pelicula. Tuve ocasi√≥n de verla por primera vez hace ahora precisamente un a√Īo (con motivo de un miniciclo sobre neorrealismo que tuve que preparar en un peque√Īo pueblo de mi provincia), y me impact√≥ much√≠simo, especialmente su parte final, que me dej√≥ de piedra, muy, muy impresionado.

¬ŅCine de ese calado humano hoy d√≠a? Bueno, no s√©, yo creo que hay creadores a los que no les falta esa vocaci√≥n de cr√≠tica social (y se me vienen a la cabeza as√≠ a bote pronto, y bastante obvio, adem√°s de, por supuesto, salvando las distancias estil√≠sticas, gente como Loach, Guedigian o Iciar Bolla√≠n), pero est√° claro que en el mundo en que nos desenvolvemos, tanto ellos como el p√ļblico hacia el que van dirigidos sus pel√≠culas, ha cambiado mucho, quiz√° demasiado.

Saludos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tr√°iler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.