Inicio > Reportajes > “Salvajes”: Guerra al cártel

“Salvajes”: Guerra al cártel

Escrito por el 25.09.12 a las 13:01
Archivado en: Drama, Thriller

Recomendada a fans de la locura del cine de Stone o de la literatura de Winslow.

Laguna Beach es el centro costero del condado de Orange, en California. Un lugar de gente guapa, surf, centros comerciales y consumismo. Allí es donde viven O. (Blake Lively), Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson). Chon y Ben cultivan su propia maría y no les ha ido nada mal con el negocio. Chon es un ex SEAL, un tipo violento y de acción. Ben es un pacifista, le encanta negociar. O. se acuesta con ambos y los tres viven bien y sin demasiadas preocupaciones. Al menos, hasta el día en que aparece en sus vidas el cártel de la Baja, encabezado por la brutal Elena ‘La Reina’ (Salma Hayek), su mano derecha Lado (Benicio del Toro) y el abogado Alex (Demián Bichir). El cártel quiere que Chon y Ben trabaje para ellos, entren en su negocio. Pero ellos se niegan, y la gente de Elena toma como rehén a O., declarando así una guerra que en apariencia parece decidida desde el principio.

“Salvajes” (ver tráiler y escenas) es la nueva película de Oliver Stone, el siempre controvertido, admirado y odiado director de títulos como “Asesinos natos” (1994), “Giro al infierno” (1997), “Platoon” (1986), “Alejandro Magno” (2004) o “Un domingo cualquiera” (1999) , por poner solo algunos ejemplos. Dos años después de las tibias críticas que recibiera su secuela “Wall Street: El dinero nunca duerme” (2010), Stone aborda la adaptación de una conocida novela de Don Winslow, el autor de “El invierno de Frankie Machine”, material ideal para volver a la locura y el estilo salvaje y pasado de rosca que caracterizara algunos de sus trabajos más conocidos —por ejemplo, la citada “Giro al infierno”—. Incluso antes de que se hubiera publicado, el texto llegó a las manos de Oliver Stone, quien junto al co-guionista y productor ejecutivo Shane Salermo y el propio Don Winslow desarrolló el guion del proyecto cinematográfico.

Y lo hace a partir de un reparto que mezcla grandes nombres consagrados y jóvenes estrellas emergentes. Taylor Kitsch (“John Carter”, “Battleship”), Aaron Johnson (“Kick-Ass: Listo para machacar”, “Nowhere boy”) y Blake Lively (la serie “Gossip girl”, “Green Lantern [Linterna Verde]“) conforman el triángulo principal en un elenco en el que también están John Travolta (“Desde París con amor”, “Dos canguros muy maduros”), Salma Hayek (“Niños grandes”, “La chispa de la vida”), Benicio del Toro (“Che: El argentino”, “El Hombre Lobo”), Demián Bichir (“A better life”, “El sueño de Iván”) y Emile Hirsch (“Killer Joe”, “La hora más oscura”).

Debido a los muchos personajes que acumula la historia y a la cantidad de diálogo, el rodaje de “Salvajes” exigió mucha preparación y ensayos. Dos semanas antes del rodaje, Stone organizó ensayos previos a las escenas, además de los que realizaría antes de su misma filmación: «Siempre ensayo las escenas generales antes de rodarlas», dice el director. «Es necesario ensayar para saber cómo moverse en la escena y de qué trata. Aunque se explique antes, todo queda mucho más claro en el ensayo. El plan de filmación real nace de los ensayos». En cuanto a las localizaciones, la mayor parte del filme está rodado en emplazamientos naturales, intentando emular de la manera más fiel posible los escenarios descritos por la novela de Winslow. Así, la producción empezó en Malibú —que hacía las veces de Laguna Beach—, en la casa de un ex jugador de béisbol, y se desarrolló en el rancho Hummingbird Nest en los montes Santa Susana, que sirvió para recrear la mansión de Elena ‘La Reina’, un lugar en el que caben hasta 5.000 personas pero en el que el personaje vive sola junto a sus guardas: «Queríamos que su casa reflejara la ambición y el precio que había pagado para llegar a la cima», explica el diseñador de producción Tomás Voth. «Debía ser elegante, impactante y mostrar lo que es llegar a la cima en la más absoluta soledad». También, se ubicó el enfrentamiento final en la presa Pyramid, situada en la parte derecha del acueducto de Los Ángeles, y un sitio prácticamente vetado para los rodajes de cine. 

En cuanto al aspecto de la imagen, Stone y el director de fotografía Dan Mindel optaron por objetivos anamórficos y un formato panorámico, según palabras del segundo, para mostrar California tal como es: «Era una manera de demostrar a la industria que vale la pena filmar en California y lo mucho que pueden dar los paisajes a una película», asegura Mindel. «En este caso, el formato aportó una sensualidad y una ambientación que probablemente no habría podido capturarse con otro sistema». Por su parte, el diseñador de producción eligió una paleta de colores fuertes y vibrantes, lejos del monocromatismo, pero con asperezas y cierta calidad estrambótica.

Con un presupuesto de unos 45 millones de dólares, “Salvajes” se estrenó el pasado mes de julio en Estados Unidos. Sin embargo, no fue ni mucho menos un éxito: alcanzó el quinto puesto de la taquilla y las críticas la recibieron con algo de tibieza. A día de hoy, lleva recaudados unos 53 millones en todo el mundo, y llega a España el 28 de septiembre como propuesta indicada para fans del director Oliver Stone.


 

Imágenes de “Salvajes”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures y Relativity Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.