Inicio > Reportajes > Se busca Bonnie (y la virilidad de Clyde): Cómo pescar dos ...

Se busca Bonnie (y la virilidad de Clyde): Cómo pescar dos estrellas

¬ęBonnie and Clyde, they lived a lot together, and finally together they died¬Ľ, dec√≠a la balada¬†que Georgie Fame compuso sobre los famosos atracadores, a punto de (no) ver c√≥mo sus rostros eran inmortalizados para siempre en la gran pantalla. Pero cuando decimos sus rostros lo hacemos en sentido figurado, pues los reales Bonnie Parker y Clyde Barrow hubiesen robado otros veinte bancos con tal de asemejarse un √°pice a los int√©rpretes que recorr√≠an las listas de preproducci√≥n. Enclenques y de vestimenta estrafalaria, unos actores parecidos a ellos habr√≠an garantizado la ambig√ľedad moral de la pel√≠cula y no la forzosa camarader√≠a que un espectador siente hacia los bellos Faye Dunaway y Warren Beatty –vale, caigan mejor o peor, que las preferencias en este tema son muy caprichosas–. Hab√≠a sido Beatty el primero en interesarse por el gui√≥n de Robert Benton y David Newman, que compr√≥ con √°nimo de desarrollar su faceta de productor –la de director a√ļn habr√≠a de esperar diez a√Īos, hasta “El cielo puede esperar” (1978)–. Su misi√≥n inicial iba a limitarse a manejar los d√≥lares, pero finalmente, o tal vez siguiendo una estratagema bien urdida desde el comienzo, no acept√≥ el papel de Clyde hasta tener afianzado el proyecto.

bonnieclyde-4.jpg

En el intervalo, sus esfuerzos se concentraron en hallar la Bonnie perfecta, la que atraer√≠a masas masculinas a los cines –principal p√ļblico objetivo para esta clase de producciones en aquellos a√Īos–, y la que quiz√° le convencer√≠a para aceptar el rol protagonista. En calidad de productor, las propuestas iniciales de Beatty fueron sus propios amor√≠os: Natalie Wood –pareja en “Esplendor en la hierba” (1961)– y Leslie Caron –con quien hab√≠a participado en “Prom√©tele cualquier cosa” (1965)–. La segunda se rechaz√≥ sin ambages por su f√≠sico ani√Īado –aunque el toque franc√©s no le habr√≠a venido mal a una pel√≠cula que se las daba de inspiraci√≥n gala–, y la primera, m√°s interesante, pues no conviene olvidar los ataques de rabia que luc√≠a en “Rebelde sin causa” (1955) y la susodicha cinta con Beatty de Elia Kazan, sin embargo prefiri√≥ continuar su vida lejos del actor. M√°s espantadas: la de Jane Fonda, instalada en Francia y poco deseosa de pisar territorio estadounidense para el rodaje –aunque su activismo contra la guerra de Vietnam le habr√≠a conferido una garra √ļnica al empu√Īar el rev√≥lver–; o Shirley MacLaine, que se retir√≥ de la carrera por el papel tras la aceptaci√≥n de su hermano, Warren Beatty, para encarnar a Clyde. La propuesta m√°s arriesgada se fue al garete, y a su lado el doblaje incestuoso de “Mogambo” se habr√≠a quedado en pa√Īales.

bonnieclyde-5.jpg

El raciocinio de los dem√°s productores termin√≥ imponi√©ndose: Carol Lynley –curiosamente, protagonista de “El √ļltimo atardecer” (1961), una historia con rastros de incesto–, Tuesday Weld –una mu√Īequita rubia curtida en teleseries–, Sue Lyon –la Lolita de Kubrick, de evidentes rasgos entre el morbo y la maleficencia, y¬†que hab√≠a crecido desde “La noche de la iguana” (1964)– o¬†Ann-Margret –tentadora junto a Steve McQueen en “El rey del juego” (1965)–. Tuvo que ser Arthur Penn, el director con quien Beatty ya hab√≠a trabajado en “Acosado” (1965), el que escogiese a Faye Dunaway tras verla en una obra teatral. Desconocida para el mundillo –hasta la fecha s√≥lo hab√≠a rodado “La noche deseada” (1967) y “El suceso” (1967), cintas no demasiado destacadas–, acab√≥ popularizando la boina en las ventas de los centros comerciales y las calles se repoblaron de Bonnies con vistas a cazar alg√ļn Warren Beatty. La qu√≠mica de ambos resulta innegable en la recreaci√≥n de las estampas para las que posaron los aut√©nticos criminales, si bien sus niveles interpretativos pueden dejar que desear. Concebida m√°s para la est√©tica y el fotograma capturado en la retina, poco importa lo que Dunaway y Beatty se digan, porque sus Bonnie y Clyde murieron en el mismo acto de traslaci√≥n al celuloide: dos mitos embellecidos para el consumo masivo que en encuadres congelados a√ļn conservan la fuerza de la mirada y el estilo.

En las im√°genes: Los aut√©nticos Bonnie y Clyde en una fotograf√≠a emulada por Faye Dunaway y Warren Beatty en “Bonnie y Clyde” – Copyright¬†¬© 1967 Tatira-Hiller Productions y Warner Brothers/Seven Arts. Todos los derechos reservados. Natalie Wood en una fotograf√≠a promocional – Copyright¬†¬© 1961¬†William Claxton.¬†Todos los derechos reservados. Sue Lyon en “Lolita” – Copyright¬†¬© 1962 A.A. Productions Ltd., Anya, Harris-Kubrick Productions, Seven Arts Productions y Transworld Pictures. Todos los derechos reservados. Y Carol Lynley en “Blue Denim” – Copyright¬†¬© 1959 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - LaButaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 14:15 - 27.01.09

Hilary Duff y Kevin Zegers ser√°n la famosa pareja de forajidos en “The story of Bonnie and Clyde”…

La historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, la legendaria y joven pareja de ladrones de bancos que se hizo famosa durante la Gran Depresi√≥n Americana, volver√° a ser llevada al cine. Tal y como publican en The Hollywood Reporter, la cantante Hilary D…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.