Inicio > Reportajes > Se busca Rebeca: Cómo pescar una estrella

Se busca Rebeca: Cómo pescar una estrella

Tras varias entregas anteriores, retomamos la apasionante Historia –a veces el doble de apasionante¬†que la real, huelga decirlo– del qu√© pudo ser y no fue. Interminable alimento para el fantasioso que no se contenta con consumir las pel√≠culas tal cual se tejieron y que experimenta tantos horrores y alivios al estudiar esos acontecimientos frustrados como al ver los resultados. Sensaciones caracter√≠sticas del cine de Hitchcock y de su “Rebeca” (1940) en particular, ese follet√≥n de Daphne Du Maurier que el maestro supo convertir en un thriller sorprendente por sus m√ļltiples lecturas y su impecable reparto.

Sin embargo, la asustadiza y apocada Joan Fontaine que ahora estamos acostumbrados a ver –o no tanto, algunos sentir√°n hacia ella el mismo odio que su hermana Olivia de Havilland, quien tambi√©n puj√≥ por el papel– no fue la dama misteriosa originaria –recordemos que la protagonista no es Rebeca, personaje ambivalente, omnipresente e invisible a un tiempo, sino la an√≥nima Mrs. de Winter–. Dado que el protagonista iba a ser Laurence Olivier, se propuso a su pareja en la vida real, Vivien Leigh, que habr√≠a dotado al personaje de un histrionismo post-Oscar¬ģ –por “Lo que el viento se llev√≥” (1939)– bastante insoportable.

Tras el descarte, el casting se desarroll√≥ con notables disparidades entre el director y el productor, David O. Selznick, que intentaba colar a sus flechazos en perjuicio de las m√°s sensatas elecciones de Hitchcock —Anne Baxter, esa Doris Day con gesto mal√©volo–. A la cola de Margaret Sullavan –actriz desgarbada y de corta carrera, en la que √ļnicamente destaca “El bazar de las sorpresas” (1940)– o Loretta Young –cuya elegancia de cine mudo habr√≠a casado muy bien con la producci√≥n–, esperaba el turno una Joan Fontaine ensombrecida por la altura –profesional– de su hermana mayor. Finalmente “Rebeca” fue una lujosa carta de presentaci√≥n para un brit√°nico y una¬†casi desconocida –el uno por estrenarse en Estados Unidos y la otra por saltar al estrellato–, que¬†ganaron sendas nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood. Pero si alguien se llev√≥ el gato al agua fue Judith Anderson, la temible Mrs. Danvers que, como ama de llaves, guardar√° siempre a buen recaudo los secretos de su misteriosa Rebeca.

En las im√°genes: Judith Anderson y Joan Fontaine en “Rebeca” – Copyright ¬© 1940 Selznick International Pictures. Todos los derechos reservados. Loretta Young en “Las cruzadas” – Copyright ¬© 1935 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. Anne Baxter en “Guest in the house” – Copyright ¬© 1944 Hunt Stromberg Productions. Todos los derechos reservados. Y Margaret Sullavan en “El bazar de las sorpresas” – Copyright ¬© 1940 Loew’s y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



8 - Roxana - 4:19 - 24.10.09

A Vivien nunca se le hubiera subido nada a la cabeza, era la humildad en persona. Los premios eran para ella un mero reconocimiento. Aunque nunca dio mayor importancia a estos galardones. Su falta de divismo se puede percibir, en la utilizaci√≥n que dio a los dos Oscars que gan√≥: uno como sujeta-puertas y otro como pisapapeles para las toallitas del cuarto de ba√Īo.
Fue una actriz adelantada para su época y un mujer de una generosidad que la hicieron amada por cuanta alma se cruzó en su camino.
Hay miles de an√©cdotas contadas desde, Tennesse Williams hasta el √ļltimo en la escala del reparto que, demuestran que Vivien Leigh, en muchos aspectos era en realidad, la antagonista de Scarlett O‚ÄôHara.



7 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 13:45 - 25.01.08

Bienvenido seas, Néstor, aunque éste no es mi foro, sino un blog colectivo en el que cualquiera tiene derecho a participar. Muchas gracias por seguirnos!



6 - nestor velasquez - 23:39 - 24.01.08

una de las peores taras de la humanidad es el prejuicio.cuando me dispuse a visionar esta pelicula por primera vez pensaba que se trataba de un viejo melodrama aburrido.nada mas lejos de la realidad,es una pelicula esplendida digna del gran alfred con unas interpretaciones magistrales, y justa ganadora de los premios de la academia en 1940.gracias almudena por darnos la oportunidad de comentar en tu foro.



5 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 13:09 - 24.01.08

No me refería a eso exactamente, Miguel, sino a la posibilidad de que, después de haber ganado un Oscar y con su marido en el reparto, a Vivien Leigh se le hubiese subido a la cabeza otro papel de rotundo protagonismo con olor a premio. En cualquier caso es una mera cábala, como lo demás. Lo de Selznick es cierto, como ya digo, parecía guiarse más por flechazos que por razón de productor.



4 - Miguel Lavi√Īa Guallart - 9:16 - 23.01.08

Apreciada Almudena, completamente de acuerdo en que no es posible imaginar otra protagonista de ‚ÄúRebeca‚ÄĚ distinta a Joan Fontaine. Respecto al baile de nombres para el papel, comenta Hitchcock en el libro de entrevistas de Truffaut que en realidad esta b√ļsqueda fue una operaci√≥n publicitaria de Selznick para levantar expectaci√≥n, tal y como hab√≠a hecho con ‚ÄúLo que el viento se llev√≥‚ÄĚ, y asegura que se sinti√≥ inc√≥modo porque le oblig√≥ a hacer pruebas a varias actrices que ya sab√≠a de antemano no encajaban en el papel. Es interesante tambi√©n como explica que quiso que las apariciones del ama de llaves en las escenas fueran repentinas, para que la protagonista no supiese nunca donde se encontraba exactamente, lo que aumentaba su sensaci√≥n de temor, y como el haberla rodado andando la habr√≠a humanizado.

Tan solo una peque√Īa cosa con la que no estoy de acuerdo, cuando te refieres al presunto histrionismo de Vivien Leigh tras el oscar… vi la prueba para ‚ÄúRebeca‚ÄĚ junto a Lawrence Oliver y creo que su actuaci√≥n era esforzada, aunque por supuesto su imagen no era adecuada para el papel: su belleza y elegancia m√°s bien habr√≠an recordado a la propia Rebeca ausente (y que gran acierto no mostrar nunca la imagen de la primera se√Īora de Winter). En su siguiente trabajo tras ‚ÄúLo que el viento se llev√≥‚ÄĚ, el maravilloso melodrama ‚ÄúEl puente de Waterloo‚ÄĚ, encaja perfectamente, y no creo que fuese una actriz histri√≥nica pese a sus papeles extremos y neur√≥ticos, como el reverso amargo de su dama sure√Īa de ‚ÄúUn tranv√≠a llamado deseo‚ÄĚ y el patetismo de ‚ÄúLa primavera romana de la se√Īora Stone‚ÄĚ. Una actriz tan inolvidable como sus pel√≠culas.
Saludos!!



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 13:22 - 16.01.08

Pues sí, Julio, y del mismo tipo es la trilogía de Juan Tejero en T&B.
Quizá me he pasado un poco al mencionar a la du Maurier, Manuel XD, pero no veas cómo me hastían sus palabras después de la muda contemplación de Hitchcock.



2 - Manuel M√°rquez - 17:51 - 10.01.08

Curiosamente, compa Almudena, estoy a punto de terminar la lectura de ese follet√≥n al que arriba aludes, y que, en contra de lo que a priori esperaba, no me ha parecido tan follet√≥n, la verdad sea dicha, aunque, a√ļn as√≠, s√≠ que es cierto que raya a una altura basatante inferior a la de la pel√≠cula. Lo cual tampoco deber√≠a sorprender: es que la peli pica alto, muy alto… Por otro lado, desconoc√≠a esas circunstancias de las que hablas en tu rese√Īa, acerca de los avatares en la confecci√≥n del reparto: historias siempre jugosas, y que demuestran bien a las claras cu√°nto de aleatorio tiene siempre la resultante final de cualquier empe√Īo cinematogr√°fico. ¬ŅY si hubiera tal, y si hubiera cu√°l…? Felicidades, en todo caso, por tu magn√≠fica recensi√≥n.

Un abrazo.



1 - Julio Rodríguez Chico - 17:29 - 10.01.08

Hace tiempo le√≠ un libro que puede interesar a quienes busquen historias como √©sta, y que me gust√≥ porque estaba escrito de manera muy √°gil y entretenida. Su t√≠tulo es “C√≥mo se hicieron las grandes pel√≠culas”, de Alfonso M√©ndiz Noguero, editado por Cie Dossat, 2003. Creo que en el 2005 sac√≥ una segunda parte con el mismo t√≠tulo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Trailers M√°s actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tr√°iler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.