Síguenos

Acción

«Shelock Holmes»: La (r)evolución de un mito literario

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoRueda de prensa
PhotocallPreviaCríticasNoticiasComentarios

Protagonista de cuatro novelas y 56 relatos cortos, el personaje de Sherlock Holmes tuvo su primera incursión literaria en «Estudio en escarlata», novela que Arthur Conan Doyle escribió en 1887. Desde entonces, Holmes se ha convertido en uno de los personajes más imborrables de la literatura universal, detective de extraordinarias dotes para la investigación en general y el método deductivo en particular (el Sherlock Holmes de Conan Doyle, como pieza clave en la consolidación de la novela detectivesca, es descendiente directo del Auguste Dupin de Edgar Allan Poe, consecuencia, pues, y continuidad de lo iniciado por la novela gótica del escritor de Boston), pero también un profundo conocedor de todo caso criminal perpetrado en su tiempo, estudioso de química y anatomía, y habilidoso boxeador y espadachín. No es extraño que tan fascinante personaje haya encontrado tantas resonancias en artes como el cómic (recordemos, por ejemplo, la versión de Alan Moore del relato corto «El problema final» en su magistral «La liga de los hombres extraordinarios») y, particularmente, en el cine, donde hallamos todo tipo de adaptaciones con grados varios de ortodoxia hacia los originales en papel.

Cabría destacar la serie de películas que, entre 1939 y 1946 protagonizaran Basil Rathbone como Holmes y Nigel Bruce como su eterno ayudante, el doctor Watson. Pero tanto o más inolvidables se presumen los Sherlock Holmes incorporados, por ejemplo, por Peter Cushing en los 60, el de Robert Stephen en la arriesgada «La vida privada de Sherlock Holmes» (1970), de Billy Wilder, o el de Nicholas Rowe en la excelente versión juvenil del detective, «El secreto de la pirámide» (Barry Levinson, 1985). Tampoco puedo dejar de mencionar la imprescindible serie anime que Hayao Miyazaki, entre otros, impulsara en los 80, «Meitantei Holmes». Guy Ritchie llega ahora con su propia visión y con las declaradas intenciones de hacer de Holmes, antes que el ya consabido detective noir, el héroe de acción que se vislumbra en algunas de sus andanzas literarias. Esta «Shelock Holmes» se muestra más dispuesta a enmarcarse bajo los términos de la aventura y la acción, enfatizando las facetas más desconocidas de Holmes (por ejemplo, sus cualidades para la lucha, como se puede comprobar en los avances) y, sobre todo, la comicidad entre la pareja formada por el detective y su ayudante John Watson. El reparto contribuye notablemente al atractivo de lo que podría convertirse, sin demasiados problemas, en una franquicia: Robert Downey Jr. es Holmes y Jude Law, Watson, mientras que un habitual de Ritchie, Mark Strong, hace las veces del villano Lord Blackwood. La película se estrena en cines el 15 de enero.

En la imagen: Fotograma de «Sherlock Holmes» – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures y Wigram Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir