Inicio > Reportajes > “Sherlock Holmes: Juego de sombras”. La caza de...

“Sherlock Holmes: Juego de sombras”. La caza de James Moriarty

Escrito por el 30.12.11 a las 18:30
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para adictos al Canon y fieles de Guy Ritchie.

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) es el investigador privado más afamado, un detective consultor al que Scotland Yard recurre para desatascar los más difíciles casos. Hasta ahora, la supremacía intelectual de Holmes y sus capacidades deductivas eran incontestables, pero eso cambia el día en que una mente maestra del crimen se interpone en su camino. El profesor James Moriarty (Jared Harris) es un oponente a la altura o incluso superior que el detective de Baker Street, pero además tiene una absoluta falta de escrúpulos y una temible disposición para sembrar el mal. La investigación de un nuevo caso en el que Moriarty está de alguna manera relacionado, lleva a Holmes y a su ayudante el Doctor John Watson (Jude Law) a recorrer Europa desde Inglaterra hasta Suiza pasando por Francia y Alemania. Entretanto, Moriarty les lleva ventaja y deja tras su pista una reguero de muertes y destrucción que caben dentro de un plan más grande para cambiar el curso de la Historia.

“Sherlock Holmes: Juego de sombras” (ver tráiler) es la secuela de “Sherlock Holmes” (2009), la película en la que Guy Ritchie (“Snatch. Cerdos y diamantes”, “RocknRolla”) adaptaba el universo creado por Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX. Ritchie, fan declarado del las aventuras de Holmes y del Canon holmesiano, optó por modernizar la figura del detective para una franquicia que sumara el respeto por la fuente original y la comercialidad necesaria para reflotar un personaje adaptado hasta la extenuación en cine y la televisión. La fórmula funcionó a las mil maravillas y aquella primera entrega recaudó 518 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que aseguraba la continuidad de la serie.

Y si algo echaron de menos muchos seguidores en aquella película, fue la presencia de su archivillano por excelencia, sólo sugerida en la sombra. El profesor James Moriarty hace, en esta secuela, su aparición a cargo del actor Jared Harris, londinense al que habíamos visto en la serie “Mad men” (2009-) o en películas como “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008). No es la única gran incorporación de esta segunda parte: Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock y uno de los más carismáticos personajes creados por Conan Doyle, tendrá aquí su parte protagonista a través del actor Stephen Fry (“V de Vendetta”, “El Hobbit: Un viaje inesperado”), mientras que otros conocidos personajes del Canon repiten con los mismos actores asignados: Rachel McAdams vuelve a ser Irene Adler, y Eddie Marsan se vuelve a poner bajo la piel del inspector Lestrade.

En cualquier caso, huelga decir que vuelve a ser la pareja por formada por Holmes/Downey Jr. (“Salidos de cuentas”, “Los vengadores”) y Watson/Law (“Contagio”, “La invención de Hugo”) la gran protagonista: «A todos nos encantaría tener la genialidad de Sherlock Holmes, aunque es mucho más fácil empatizar con Watson. Puesto que es médico, es un intelectual por derecho propio pero, en cierta medida, Watson es un hombre del montón que se siente atraído por la vida de acción y Holmes es su vía de escape hacia esa vida. Hacen una pareja perfecta, y ése es el motor que impulsa estas historias», apunta el director Guy Ritchie. Downey Jr. y Law vuelven a probar su demostrada química como últimos en llegar en una larga tradición de parejas de intérpretes que han encarnado a este tándem, caso de Basil Rathbone y Nigel Bruce, Peter Cushing y Nigel Stock, Jeremy Brett y David Burke y, recientemente, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en la mini-serie de la BBC “Sherlock” (2010-).

Pero hay un tercer elemento que define la trama de esta continuación: Noomi Rapace (“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”) es una adivina gitana llamada Sim que se convierte en la clave para resolver el caso, y también en una eventual compañera de fatigas para Holmes y Law. Así describe la actriz a su personaje: «Sim es una luchadora callejera. Puede dar puñetazos y patadas, y es muy buena con los cuchillos, pero cuando se mete en situación, agarra lo primero que tiene a mano».

“Sherlock Holmes: Juego de sombras” es, a su manera, una road movie que saca a los protagonistas de Inglaterra y les lleva por toda la Europa continental del XIX. Esto supuso un esfuerzo de producción y recreación considerable, desde la ambientación del apartamento de Baker Street, en los estudios Elstree, al distrito de Greenwich para rodar las escenas que tienen lugar tanto en Inglaterra como en Francia, pasando por el Richmond Park londinense que sirvió para filmar el campamento gitano de Sim, o el astillero de Chatham que fue la fábrica de municiones alemana Meinhard. Mención aparte merecen las cataratas Reichenbach, en los Alpes suizos, un escenario creado por el equipo de efectos visuales de Chas Jarrett, que alberga una lucha a muerte entre Holmes y Moriarty, y que tienen un significado de sobra conocido para todo buen conocedor del detective consultor.

Esta secuela vuelve a contar con prácticamente el mismo equipo técnico y artístico que su antecesora: Sarah Greenwood se ocupa del exigente diseño de producción, Philippe Rousselot vuelve a estar a cargo de la dirección de fotografía, James Herbert repite en el montaje y Jenny Beavan, en el vestuario. A estos hay que añadir la renovada colaboración del compositor Hans Zimmer con la saga, quien ya obtuvo una nominación al Oscar® por la partitura de la primera entrega. Con todos estos ingredientes, “Sherlock Holmes: Juego de sombras” ya ha debutado con éxito en Estados Unidos, donde alcanzó el primer puesto de la taquilla en la semana de su estreno y donde lleva acumulados 90 de los casi 140 millones de dólares recaudados en todo el mundo. En España, llega a los cines el 5 de enero.


Imágenes de “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Legendary Pictures, Playtone Productions, Village Roadshow Pictures, Lin Pictures y Silver Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Evangelina - 22:51 - 15.02.12

La cancion en la que baila Watson con los gitanos se llama “Romanian wind” de Hans Zimmer.

Saludos Jessica!



1 - jessica santoyo - 0:26 - 29.01.12

como se llama la cancion que sale bailando watson con los gitanos? :)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.