Inicio > Reportajes > “Shutter Island”: Martin Scorsese en el psiquiá...

“Shutter Island”: Martin Scorsese en el psiquiátrico

Escrito por el 18.02.10 a las 19:03
Archivado en: Cine independiente, Drama, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerEntrevistasPreviaCríticas
NoticiasComentarios

El último Martin Scorsese viene disfrazado de menor, de thriller más que nunca ajeno al cine más celebrado del autor. “Shutter Island” se presenta como una pieza de género poco cómoda, tanto por su larga duración (139 minutos) como por sus mimbres de terror psicológico-gótico para una caligrafía crecientemente clásica, en la que además se han invocado nombres como Hitchcock. También es perfectamente lícito traer a colación a Val Lewton, o incluso a Jacques Tourneur, pues en el momento en que a Scorsese le llegó el proyecto, se encontraba inmerso en el documental “Val Lewton: The man in the shadows”, a propósito del productor detrás de las películas de la RKO en los 40, y por tanto también de “La mujer pantera” (Jacques Tourneur, 1942) y “Yo anduve con un Zombie” (Jacques Tourneur, 1943). “Shutter Island” le suponía, en fin, a Scorsese la ocasión de revisar el concepto de terror existencialista, y así es como nace una rareza dentro de su género y una rareza dentro de la misma filmografía del director que, quizá, lejos de los acomodamientos y pasiones menores de los que se le acusa en los últimos años, está experimentando un viraje al que cabría estar muy atento. La cinta está ambientada en 1954 y protagonizada por el marshal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), quien investiga la fuga de una asesina de un hospital mental, llevándole la pista hasta la remota isla mentada en el título.

Cuarta colaboración de Leonardo DiCaprio con el realizador, tras “Gangs of New York” (2002), “El aviador” (2004) e “Infiltrados” (2006). DiCaprio le debe mucho a Scorsese en cuanto a su crecimiento como intérprete, al igual que otrora se lo debiera el mayúsculo Robert de Niro. Sin embargo, DiCaprio no es el atractivo único del reparto, pues lo completan, entre otros, Ben Kingsley, Max von Sydow, Mark Ruffalo (“Zodiac”), Patricia Clarkson (“Vicky Cristina Barcelona”), o Jackie Earle Haley (“Watchmen”). Espectacular elenco, pues, para un thriller en el que se puede adelantar poco y se puede esperar mucho, uno que adapta la novela de Dennis Lehane de 2003. “Shutter Island” supone una propuesta tan idónea para scorsesianos interesados en la evolución del cineasta como para amantes del thriller y el terror psicológico. La película se estrena el 19 de febrero.

En la imagen: Fotograma de “Shutter Island” – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Sikelia Productions y Appian Way. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Rosa Mayo - 12:57 - 28.02.10

Me interesa la evolución de Scorsese, quien ha manifestado su predilección por los directores Alfred Hichcock y Stanley Kubrick. Además, las actuaciones de Di Caprio son siempre muy buenas, habiendo evolucionado mucho, pese a ser tan joven. R.M.



3 - JAAKO - 18:56 - 25.02.10

Interesante forma de abordar un tema tan inquietante y fascinante como la locura.
A mi forma de ver:
los mas locos: LOS LOQUEROS
los mejores momentos de la peli: LAS REGRESIONES A LOS MOMENTOS DE LA GUERRA Y LA REALIDAD TRANSFORMADA QUE SE REINVENTA(parece slogan IKEA)
mi teoría: LOS PIRAOS ESOS DE LA OSS, INVESTIGARON 1º CON LA BIPOLAR DE LA MUJER Y ASI ESTUDIAR EN EL DICAPRIO COMO LE AFECTA UN TRAUMA.



2 - Josep - 20:16 - 23.02.10

¡Me sentí engañado! Después de ver la peli salí de la sala creyéndome timado por Scorsese y aún ahora me siento así. Esta peli es un despilfarro de tiempo, durante más de la mitad de la película Scorsese te hace creer que estás en un thriller, bastante gótico y espeluznante, para acabar con una “ida de olla” en mi opinión: de lo más absurdo y paranoico que he visto en cine.



1 - Manuel Márquez - 23:06 - 18.02.10

A una peli de Scorsese, ya sea más “personal” o menos, siempre hay que prestarle atención, compa Jordi. Y aunque su protagonista, DiCaprio, no termine de entusiasmarme, creo que habrá que esta también atento a ésta, y ver qué tal.

Un abrazo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.