Síguenos

“Shutter Island”: Martin Scorsese en el psiquiátrico

Cine independiente

“Shutter Island”: Martin Scorsese en el psiquiátrico

FichaCartelFotosSinopsisTráilerEntrevistasPreviaCríticas
NoticiasComentarios

El último Martin Scorsese viene disfrazado de menor, de thriller más que nunca ajeno al cine más celebrado del autor. “Shutter Island” se presenta como una pieza de género poco cómoda, tanto por su larga duración (139 minutos) como por sus mimbres de terror psicológico-gótico para una caligrafía crecientemente clásica, en la que además se han invocado nombres como Hitchcock. También es perfectamente lícito traer a colación a Val Lewton, o incluso a Jacques Tourneur, pues en el momento en que a Scorsese le llegó el proyecto, se encontraba inmerso en el documental “Val Lewton: The man in the shadows”, a propósito del productor detrás de las películas de la RKO en los 40, y por tanto también de “La mujer pantera” (Jacques Tourneur, 1942) y “Yo anduve con un Zombie” (Jacques Tourneur, 1943). “Shutter Island” le suponía, en fin, a Scorsese la ocasión de revisar el concepto de terror existencialista, y así es como nace una rareza dentro de su género y una rareza dentro de la misma filmografía del director que, quizá, lejos de los acomodamientos y pasiones menores de los que se le acusa en los últimos años, está experimentando un viraje al que cabría estar muy atento. La cinta está ambientada en 1954 y protagonizada por el marshal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), quien investiga la fuga de una asesina de un hospital mental, llevándole la pista hasta la remota isla mentada en el título.

Cuarta colaboración de Leonardo DiCaprio con el realizador, tras “Gangs of New York” (2002), “El aviador” (2004) e “Infiltrados” (2006). DiCaprio le debe mucho a Scorsese en cuanto a su crecimiento como intérprete, al igual que otrora se lo debiera el mayúsculo Robert de Niro. Sin embargo, DiCaprio no es el atractivo único del reparto, pues lo completan, entre otros, Ben Kingsley, Max von Sydow, Mark Ruffalo (“Zodiac”), Patricia Clarkson (“Vicky Cristina Barcelona”), o Jackie Earle Haley (“Watchmen”). Espectacular elenco, pues, para un thriller en el que se puede adelantar poco y se puede esperar mucho, uno que adapta la novela de Dennis Lehane de 2003. “Shutter Island” supone una propuesta tan idónea para scorsesianos interesados en la evolución del cineasta como para amantes del thriller y el terror psicológico. La película se estrena el 19 de febrero.

En la imagen: Fotograma de “Shutter Island” – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Sikelia Productions y Appian Way. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir