Inicio > Reportajes > “Si la cosa funciona”: Woody Allen, después de ...

“Si la cosa funciona”: Woody Allen, después de Europa

Escrito por el 01.10.09 a las 12:40
Archivado en: Cine americano, Comedia

Woody Allen vuelve con “Si la cosa funciona” al lugar en el que su cine cobró mayores sentidos y glorias, la Nueva York como estado de ánimo y como personaje, la ciudad en la que Alvy Singer paseaba por librerías y cines de reestreno, la de “Manhattan”  (1979), la de “Hannah y sus hermanas” (1986), la de “Delitos y faltas” (1989). “Si la cosa funciona” es la primera película de Allen tras su etapa europea, su vuelta a ese paisaje inherente a sus mejores títulos. Durante su voluntario exilio, recordemos, le hemos visto firmar la irregular trilogía de Londres (“Match point”, “Scoop” y “Cassandra’s Dream”) y la prescindible “Vicky Cristina Barcelona”, paseo turístico por Oviedo y Barcelona, Allen desnortado de las coordenadas de su mejor cine y que ahora nos hace acudir a su última película con ciertas reservas.

Ampliar imagen

Para empezar, “Si la cosa funciona” no ha recibido el beneplácito de crítica y taquilla norteamericanas (sólo llegó a ser 13ª en la box-office). Nada sorprendente, por otra parte, pues el cine de Woody Allen siempre ha disfrutado mayores simpatías y reconocimientos en Europa que en su propio país. Otra cosa son las sensaciones que transmiten los avances de su filme, que parecen anunciar una transferencia de neuras y digresiones allenianas a Larry David. La duda está implícita en el título: “Si la cosa funciona”… quizá sea la oportunidad para reencontrarnos la mejor gramática del director. Si no, seguiremos esperando a que Allen supere su jet lag cinematográfico. La película se estrena el 2 de octubre en nuestras salas.

En la imagen: “Si la cosa funciona” – Copyright © 2009 Wild Bunch, Gravier Productions y Perdido Productions. Foto por Jessica Miglio. Distribuida en España por Tripictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - XaviPortalés - 18:11 - 13.09.11

Pues a mi me encantó. Ligera, sencilla, entretenida, teatral y positiva. Me pasó el rato volando. Es lo que esperaba del sr. Woody Allen. El cine que me gusta.



5 - Miguel - 18:39 - 13.10.09

La vi ayer y es una de las mayores decepciones de mi vida. Toda una sucesión de tópicos, desde la inenarrable primera oleada del protagonista a pecho descubierto y mirando a cámara, casi cinco minutos que yo creía que eran una broma de Allen de reírse de sí mismo y que luego seguiría por ahí… pero no. Ni un átomo de originalidad, Allen repitiéndose a sí mismo como el ajo y sin atisbo de compasión para con el espectador. Por cierto: la jirafa asoma ¡11 veces! por la parte superior del cuadro. Horrosa, sin paliativos, aunque a parte de la sala le encantó. Hay gente pa’tó.A mi me pareció otra película alimenticia más del que en tiempos fue un genio del cine. Para mi gusto ya no tiene ni pudor.



4 - LA BUTACA - 13:03 - 10.10.09

“Si la cosa funciona”: Gusanos en un mundo que se desmorona…

Un divertimento corrosivo y eficaz, pero narcisista y repetitivo que devuelve a un Woody Allen más reconocible. Larry David le sustituye dándole a su personaje esa desfachatez, esa mirada escéptica y pseudointelectual.
Todo está permitido en el univers…



3 - LA BUTACA - 14:37 - 06.10.09

“Si la cosa funciona”: ¡Con razón llevaba treinta años en un cajón!…

“Si la cosa funciona” se deja ver, es agradable, e incluso puede arrancar alguna sonrisa. Pero nada más. El problema es que el nivel de exigencia de Woody Allen parece ser inversamente proporcional a su edad.
Woody Allen se agota y se agota…



2 - monroe - 13:48 - 05.10.09

Me gustó bastante, tiene trozos muy buenos.
Pero no está a la altura de otras peliculas de Woody Allen.



1 - LA BUTACA - 21:46 - 01.10.09

“Si la cosa funciona”…

Título original: Whatever works. Dirección y guión: Woody Allen. Países: USA y Francia. Año: 2009. Duración: 92 min. Género: Comedia. Interpretación: Larry David (Boris), Evan Rachel Wood (Melody), Ed Begley Jr. (John), Patricia Clarkson (Marietta), Co…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.