Síguenos

“Si la cosa funciona”: Woody Allen, después de Europa

Cine americano

“Si la cosa funciona”: Woody Allen, después de Europa

Woody Allen vuelve con “Si la cosa funciona” al lugar en el que su cine cobró mayores sentidos y glorias, la Nueva York como estado de ánimo y como personaje, la ciudad en la que Alvy Singer paseaba por librerías y cines de reestreno, la de “Manhattan”  (1979), la de “Hannah y sus hermanas” (1986), la de “Delitos y faltas” (1989). “Si la cosa funciona” es la primera película de Allen tras su etapa europea, su vuelta a ese paisaje inherente a sus mejores títulos. Durante su voluntario exilio, recordemos, le hemos visto firmar la irregular trilogía de Londres (“Match point”, “Scoop” y “Cassandra’s Dream”) y la prescindible “Vicky Cristina Barcelona”, paseo turístico por Oviedo y Barcelona, Allen desnortado de las coordenadas de su mejor cine y que ahora nos hace acudir a su última película con ciertas reservas.

Ampliar imagen

Para empezar, “Si la cosa funciona” no ha recibido el beneplácito de crítica y taquilla norteamericanas (sólo llegó a ser 13ª en la box-office). Nada sorprendente, por otra parte, pues el cine de Woody Allen siempre ha disfrutado mayores simpatías y reconocimientos en Europa que en su propio país. Otra cosa son las sensaciones que transmiten los avances de su filme, que parecen anunciar una transferencia de neuras y digresiones allenianas a Larry David. La duda está implícita en el título: “Si la cosa funciona”… quizá sea la oportunidad para reencontrarnos la mejor gramática del director. Si no, seguiremos esperando a que Allen supere su jet lag cinematográfico. La película se estrena el 2 de octubre en nuestras salas.

En la imagen: “Si la cosa funciona” – Copyright © 2009 Wild Bunch, Gravier Productions y Perdido Productions. Foto por Jessica Miglio. Distribuida en España por Tripictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir