Inicio > Reportajes > Sidney Lumet no remonta el vuelo, lo mantiene

Sidney Lumet no remonta el vuelo, lo mantiene

Escrito por el 23.05.08 a las 20:36
Archivado en: Cine americano, Directores, Guionistas

Tiene casi el doble de a√Īos que de pel√≠culas, y a√ļn as√≠ le quedan ganas para intentar innovarse y pelear por su hueco entre los nuevos cineastas y sus vistosos estilos. La pr√°ctica le viene de lejos: crecer entre los grandes de los setenta –Scorsese, Coppola, Kubrick…– tras un continuo eclipse y una posici√≥n de segunda fila de cara al p√ļblico no es f√°cil, y por ello¬†Sidney Lumet puede presumir de carrera ahora que los viejos √≠dolos vuelven a estar de moda. Y es que su contacto con el mundo del espect√°culo arranca en la d√©cada de los treinta, cuando se patea locales de Broadway en busca de papelitos que alimentar√≠an su ansia de convertirse en actor. Dirigir algunos programas en la CBS –series como “Danger” (1950) o “You are there” (1953)– durante los cincuenta debi√≥ de convencerle de sus aptitudes para otros campos del audiovisual, y enseguida prob√≥ suerte con “12 hombres sin piedad” (1957), cl√°sico muy rememorado que triunf√≥ y contin√ļa triunfando m√°s por su pulso dram√°tico que por sus habilidades cinematogr√°ficas, demasiado pendientes de una puesta en escena teatral que no se acerca ni por asomo a la experimentaci√≥n de pel√≠culas-habitaci√≥n, caso de Hitchcock.

lumet-1.jpg 

Un Oso de Oro en la Berlinale y varias nominaciones al Oscar¬ģ no es algo irrisorio para un debutante que empez√≥ a especializarse en adaptaciones de obras dramat√ļrgicas —“Larga jornada hacia la noche” (1962)– y en la direcci√≥n de actores –Katharine Hepburn, Marlon Brando, Sof√≠a Loren, Omar Sharif, Sean Connery¬†o Paul Newman han pasado por sus manos–. A pesar del inesperado √©xito, no abandon√≥ del todo la realizaci√≥n televisiva –series o pel√≠culas, como una adaptaci√≥n norteamericana de “Rashomon” (1960)–, que compaginaba con nuevas producciones para la gran pantalla, de recepci√≥n variable: “Piel de serpiente” (1959), “El prestamista” (1964) y thrillers como “Punto l√≠mite” (1964), “Llamada para un muerto” (1966), “La ofensa” (1972), o las archiconocidas “S√©rpico” (1973), “Tarde de perros” (1975) y “Asesinato en el Orient Express” (1974), cuyo ampl√≠simo elenco ven√≠a a certificar el talento de Lumet para la sincronizaci√≥n de actores –y sus egos–.

lumet-2.jpg 

Entre finales de los setenta y los ochenta firma “Network. Un mundo implacable” (1976), “Veredicto final” (1982) o “Un lugar en ninguna parte” (1988), recordada por la participaci√≥n de River Phoenix. Los √ļltimos a√Īos lo han mantenido encasillado en pel√≠culas poco recordables que explotan su faceta anal√≠tica y cr√≠tica, con d√©biles resonancias pol√≠ticas, tales como “El abogado del diablo” (1993) o una tonter√≠a como la comedia¬†“En estado cr√≠tico” (1997). En 2006, “Declaradme culpable” recibi√≥ una calurosa acogida por parte de la cr√≠tica, quiz√° tambi√©n por el retorno de Lumet a la escritura del gui√≥n, que ha frecuentado de forma escasa –apenas cuatro libretos desde “El pr√≠ncipe de la ciudad”¬†(1981), una de sus cintas m√°s destacables–. Su esfuerzo parece incombustible frente al poderoso empuje de los grandes que, a√ļn hoy, le roban la taquilla, las estrellas, la consideraci√≥n¬†y los premios. El Oscar¬ģ honor√≠fico que recibi√≥ en 2005 supuso la confirmaci√≥n de un director alado, capaz de aguantar el vuelo aunque no consiga impresionantes piruetas. Es lo que tiene ser un p√°jaro entre una escuadra de veloces bombarderos.

En las im√°genes: Sidney Lumet en el rodaje de “Tarde de perros” – Copyright¬†¬©¬†1975 Artists Entertainment Complex. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Network. Un mundo implacable” – Copyright¬†¬© 1976 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y United Artists. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 18:04 - 13.06.08

“12″…

T√≠tulo original: 12 razgnevannyh muzhchin. Direcci√≥n: Nikita Mikhalkov. Pa√≠s: Rusia. A√Īo: 2007. Duraci√≥n: 153 min. G√©nero: Drama, thriller. Interpretaci√≥n: Sergey Makovetsky, Sergey Garmash, Aleksey Petrenko, Yury Stoyanov, Nikita Mikhalkov, Val…



1 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 22:29 - 23.05.08

“Antes que el Diablo sepa que has muerto”…

T√≠tulo original: Before the Devil knows you’re dead. Direcci√≥n: Sidney Lumet. Pa√≠s: USA. A√Īo: 2007. Duraci√≥n: 117 min. G√©nero: Drama, thriller. Interpretaci√≥n: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (…



1
Ben-Hur (2016)Bridget Jone's babyMechanic: ResurrectionLos hombres libres de Jones
El futuro ya no es lo que eraCig√ľe√ĪasEl hogar de Miss Peregrine para ni√Īos peculiaresLos siete magn√≠ficos

‚óŹ Ben-Hur
‚óŹ Criminal
‚óŹ Juego de armas
‚óŹ El principito
‚óŹ Bridget Jone's baby
‚óŹ Los hombres libres de Jones
‚óŹ El futuro ya no es lo que era
‚óŹ Florence Foster Jenkins
‚óŹ El hogar de Miss Peregrine...
‚óŹ Los siete magn√≠ficos
‚óŹ Cig√ľe√Īas
‚óŹ Un monstruo viene a verme
‚óŹ Mechanic: Resurrection
‚óŹ La fiesta de las salchicas

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Caf√© Society | Star Trek: M√°s all√° | Peter y el drag√≥n | Cazafantasmas | Mascotas | Escuadr√≥n Suicida | Jason Bourne

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.