Síguenos

“Silencio en la nieve”: La División Azul

Cine español

“Silencio en la nieve”: La División Azul

Recomendada para amantes del thriller de contexto histórico.

En el Frente de Rusia, durante el invierno de 1943, un batallón de la División Azul se encuentra con un montón de caballos decapitados y el cadáver de un soldado montado en uno de ellos bajo el hielo. Tiene el cuello atravesado por un tajo de lado a lado y una inscripción grabada a cuchillo en el hombro: «Mira que te mira Dios». La investigación es encomendada al ex inspector de la policía Arturo Andrade (Juan Diego Botto), quien empieza manejando dos hipótesis: una, el asesinato está de algún modo relacionado con la masonería; dos, el mensaje escrito sobre el cuerpo de la víctima es una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

“Silencio en la nieve” (ver tráiler) es una adaptación de la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle, a cargo del productor y director Gerardo Herrero (“El misterio Galíndez”, “El corredor nocturno”). Herrero afronta un thriller centrado en la División Azul —los voluntarios que tras la Guerra Civil se alistaron para combatir contra el Ejército Rojo— que se sostiene sobre dos pilares: el proceso de investigación de la extraña muerte que da pie a la trama —el propio realizador compara a sus dos protagonistas con Sherlock Holmes y John Watson—; y la importancia del contexto en un capítulo poco recurrido de nuestra historia. Así describe Herrero las intenciones del proyecto: «Nuestro propósito es hacer una película que cautive al público involucrándolo en la historia y apasionándolo, y, por otra parte, que la película refleje una parte de la historia que los europeos, y los españoles mismos, desconocen en gran medida».

Juan Diego Botto (“El Greco”, “La mujer del anarquista”) y Carmelo Gómez (“La casa de mi padre”, “Agallas”) conforman el tándem protagonista en un reparto que completan Jordi Aguilar (“Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra”), Víctor Clavijo (“18 comidas”, “Verbo”), Francesc Orella (“Remake”, “Mil cretinos”), Sergi Calleja (“La bicicleta”, “Suspiros del corazón”), Adolfo Fernández (la serie “Águila Roja”), Andrés Gertrúdix (“El idioma imposible”) y Javier Mejía (la serie “El secreto de Puente Viejo”). “Silencio en la nieve” se estrena el 20 de Enero, como principal opción de cine español entre los estrenos que llegan a la cartelera.


 

Imágenes de “Silencio en la nieve”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Tornasol Films, Castafiore Films y Lietuvos Kino Studija. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir