Inicio > Reportajes > “Sin nombre”: Éxodo y thriller

“Sin nombre”: Éxodo y thriller

Escrito por el 29.10.09 a las 20:26
Archivado en: Cine latinoamericano, Cine social, Drama, Thriller

Es uno de los debuts más alabados del año. “Sin nombre”, ópera prima del californiano Cary Joji Fukunaga, se alzó en el pasado Festival de Sundance con los premios a la mejor dirección y mejor fotografía, además del premio al mejor director novel en el Festival de Edimburgo. La película es la historia de un viaje y también la de un encuentro: una adolescente hondureña (Paulina Gaitán) emprende con su padre un viaje a través de México hacia la eterna tierra prometida, Estados Unidos;  en su camino se cruza el Casper (Edgar Flores), otro adolescente, este mexicano, que pertenece a una Mara que le arrebata a su novia y recluta a su hermano. Con esta premisa, Fukunaga firma un drama social que aborda el tema de la emigración, pero sin abandonar la perspectiva del thriller.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

El punto de partida del proyecto es el corto “Victoria para chino” (2004), en el que Fukunaga se centraba en un camión lleno de emigrantes a los que abandonan, muriendo asfixiados en Victoria, Texas. Durante la preparación del cortometraje, el director entró en contacto con emigrantes centroamericanos, y a partir de ahí su interés creciente acabó derivando en el proyecto que culmina en “Sin nombre”. En el proceso de documentación, Fukunaga pasó tiempo entrevistando a miembros de bandas, conoció a varios emigrantes que vieron frustrado su sueño o cruzó Chiapas con dos hondureños en el techo de un tren. Es presumible, pues, encontrar en la película aportes de la experiencia personal del realizador. El filme, por cierto, coincide en cartelera con otro título que aborda en parte el tema de la emigración, “Edén al oeste” (Constantin Costa-Gavras), pero quizá encuentre una conexión mayor con la aún reciente “Paraíso Travel” (Simón Brand, 2007), bombazo del cine colombiano y drama migratorio más tendente al terreno del culebrón. “Sin nombre” se estrena en la cartelera este viernes 30 de octubre.

Imágenes de “Sin nombre” – Copyright © 2009 Focus Features, Primary Productions y Canana. Fotos por Eniac Martinez. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.