Inicio > Reportajes > “Slumdog millionaire” y los concursos por fama,...

“Slumdog millionaire” y los concursos por fama, dinero o amor

En la √ļltima pregunta de “¬ŅQui√©n quiere ser millonario?” que se le plantea a Jamal (Dev Patel) en “Slumdog millionaire” (2008), ante √©l se ordena el caos de las posibles respuestas y la reformulaci√≥n del t√≠tulo del programa. ¬ŅJamal ha ido al espect√°culo en busca de dinero, de amor o de fama? Seguramente las personas que acuden a un concurso real lo tengan mucho m√°s claro, pero los contendientes de las pel√≠culas siempre terminan enfrent√°ndose a una prueba ardua en la que no sirven de nada la preparaci√≥n f√≠sica, intelectual o cultural. Los mejores concursos de la vida son aquellos con el bote m√°s sustancioso, pero el premio m√°s importante para Jamal consiste en averiguar su orden de prioridades vitales. Y si el dinero, el amor y la fama vienen de sopet√≥n y de la mano, entonces discernirlo nunca fue tan dif√≠cil. De momento no existe ning√ļn concurso en celuloide ‚ÄĒa excepci√≥n del juego de pistas que plante√≥ Lars von Trier en “El jefe de todo esto” (2006)‚ÄĒ y el cine contin√ļa encarg√°ndose de desmitificar las promesas del para√≠so de otros medios, aun a costa de hac√©rselas pasar canutas a pobres diablos que s√≥lo quer√≠an un poco de fama, dinero o amor.

concursos-1.jpg

El televisivo: “Quiz show” (Robert Redford, 1994). Un cl√°sico juego de preguntas que ha variado de formato pero no de fondo a lo largo de la Historia televisiva. El programa “Twenty-One” consigui√≥ despegar a muchos espectadores de las salas de cine gracias a una emoci√≥n relativamente gratuita ‚ÄĒdespu√©s del desembolso inicial y bastante cuantioso por el televisor, y el aumento de la factura de la luz-, la de encumbrar a un ciudadano corriente en celebridad ef√≠mera. Precisamente esa fama instant√°nea y pronto soluble es lo que molesta a¬†Herbie (John Turturro), que no est√° de acuerdo en que las respuestas se ama√Īen de antemano para que los concursantes roten a gusto del p√ļblico. √Čl, cultivado pero poco atractivo, es sustituido por el elegante profesor universitario¬†Charles Van Doren¬†(Ralph Fiennes), quien demuestra que hasta las clases m√°s altas no est√°n libres de apetecer una gloria popular. Redford firmaba una de sus pel√≠culas m√°s ligeras y al mismo tiempo m√°s en√©rgicas, gracias al ritmo efervescente de los rodajes televisivos y el suspense gradual que conlleva el desmembramiento del clasismo norteamericano de los cincuenta y el duelo moral al que se someten sus protagonistas.

concursos-2.jpg

El radiof√≥nico: “Historias de la radio” (Jos√© Luis S√°enz de Heredia, 1955). Los espa√Īoles bajo el yugo franquista no anhelaban fama alguna, pero s√≠ alg√ļn recurso que milagrosamente regalaba de vez en cuando el programa estrella de la emisora m√°s escuchada. Las orejas pegadas a la radio de v√°lvulas s√≥lo abandonaban el calor de las ondas si el incentivo era suficiente para vencer el fr√≠o y la verg√ľenza: Pepe Isbert corr√≠a a agenciarse un disfraz de esquimal con perro incluido para ser el primero en llegar caracterizado de tal guisa a la sede de la cadena. Pero otro infeliz se le adelanta por pocos segundos y la repentina lejan√≠a del premio de tres mil pesetas provoca la denuncia de tal injusticia y que queden al descubierto todas las hipocres√≠as del microuniverso radiof√≥nico. Ni la gallard√≠a de un joven y apuesto Paco Rabal, en la piel del siempre sonriente presentador Gabriel, pudo calmar unos √°nimos acalorados desde bastidores en todo el tr√≠ptico de la pel√≠cula.

concursos-3.jpg

El recortable: “Punch-Drunk love (Embriagado de amor)” (Paul Thomas Anderson, 2002). Hasta los ni√Īos han coleccionado en alguna ocasi√≥n c√≥digos de barras o puntos de un producto para que, enviados dentro de un sobre, ejerzan el milagro del cambio. Meses despu√©s aparece el cartero con un paquete y un regalo en su interior que no es tan maravilloso como promet√≠a el reclamo, pero el chasco no ha borrado la efectividad del anzuelo. Algunos ilusos llegan a poner en peligro sus ahorros por aprovecharse del concurso, como¬†Barry (Adam Sandler) en esta extra√Īa comedia rom√°ntica, pues arrasaba los budines de chocolate del supermercado con tal de conseguir los puntos necesarios para un viaje que lo re√ļna en Hawai junto a su amada¬†Lena (Emily Watson). Menos paranoica parec√≠a¬†Evelyn Ryan¬†(Julianne Moore) en “La ganadora” (2005), una madre de familia que le cog√≠a el gusto a pasarse la vida de concurso en concurso despu√©s de destacarse en uno de escritura.

concursos-4.jpg

La ginkana: “Al servicio de las damas” (Gregory La Cava, 1936). Los ricos se aburren y maquinan sus propios concursos, donde el dinero no importa tanto como el orgullo de los laureles. Una de esas fiestas encopetadas del Ritz dispersa a una legi√≥n de adinerados del East Side neoyorquino por los callejones y las arcadas de los puentes, a “la caza del trapero”, que supone regresar al hotel con una serie de objetos, animales y personas de deshecho. La remilgada y consentida Irene Bullock (Carole Lombard) consigue un hombre olvidado, el mendigo Godfrey (William Powell), y se alza con el primer puesto a pesar de manifiestarse en contra de un juego tan denigrante para el ser humano. La copa de plata le provoca unos remordimientos de conciencia que derivar√°n en una gozosa comedia de equ√≠vocos cuando Irene contrate a Godfrey como mayordomo. La chica consigue el amor y el hombre el dinero, pero La Cava maneja con maestr√≠a la duda acerca de cu√°l de ambas recompensas resulta m√°s tramposa e indeseable.

concursos-5.jpg

El viajero: “La carrera del siglo” (Blake Edwards, 1965). Imitando las aventuras internacionales de Phileas Fogg en “La vuelta al mundo en 80 d√≠as” ‚ÄĒadaptada por Michael Anderson en 1956‚ÄĒ, el maestro del slapstick absurdo perge√Ī√≥ una carrera con el objetivo m√°s materialista posible: pasear coches a modo publicitario a lo largo de tres continentes para multiplicar las ventas de los concesionarios. El premio, de producirse √©ste, se cobrar√° de forma indirecta y tras una contrarreloj plagada de obst√°culos para el Gran Leslie (Tony Curtis) y la bella Maggie Dubois (Natalie Wood), tarea de la que se encargar√° personalmente el profesor Fate (Jack Lemmon). El enfrentamiento de Curtis y Lemmon despu√©s de “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959) no alcanz√≥ las mismas cotas de excelencia humor√≠stica que aqu√©lla, pero el dise√Īo de producci√≥n pr√≥ximo al cartoon y a una versi√≥n el doble de anfetam√≠nica de “Mary Poppins” (1964) contribuyeron a que las excesivas dos horas y media de metraje discurriesen con sobrada dignidad.

concursos-6.jpg

El danzar√≠n: “En alas de la danza” (George Stevens, 1936). Desde “Volando a R√≠o de Janeiro” (Thornton Freeland, 1933), su debut cinematogr√°fico, los personajes de Fred Astaire lo apostaron todo al amor siempre reticente o impedido por afanosas circunstancias de Ginger Rogers. Aunque eso conllevase renunciar a su prometida y a la intenci√≥n original de luchar por el premio. Los 25.000 d√≥lares que Lucky (Astaire) necesita para casarse con su amada pasan por tomar una pareja de baile, Penny (Rogers), y juntos son capaces de provocar las chispas del p√ļblico y entre ellos mismos. Los celos de sus respectivos enamorados estirar√°n la apoteosis hasta el n√ļmero final, como es costumbre en las comedias Astaire & Rogers, confundi√©ndose la fama impremeditada de la pareja de bailarines con el dinero acariciado desde un primer momento y el romance que los premia por sorpresa.

concursos-7.jpg

Haciendo recuento, todos los ganadores anteriores perdieron algo al adentrarse en el tentador est√≠mulo de un concurso, aunque fuese algo de tan aparente escaso valor como la inocencia.¬†Mart√≠n Circo¬†(Leonardo Sbaraglia) la derrochaba en “Concursante” (Rodrigo Cort√©s, 2007), retrato mefistof√©lico de la avaricia y las maquinaciones capitalistas puestas en marcha para que hasta el bendecido por la fortuna tenga que rendir cuentas a la banca y los aseguradores. Danny Boyle colorea ahora el opuesto de Mart√≠n, el curtido pero a√ļn so√Īador Jamal que no puede derrotar con palabras la soberbia de los ricos de Mumbai, como el presentador Prem Kumar (Anil Kapoor), pero que lo har√° con el mismo secreto que esta f√°bula trenzada entre Boyle, el libreto de¬†Simon Beaufoy¬†y la banda sonora de A.R. Rahman: el plat√≥ de un concurso es s√≥lo la plataforma de lanzamiento de aquellos ganadores que ya conquistaron su suerte con sacrificio, tenacidad y modestia.

  • M√°s informaci√≥n sobre “Slumdog millionaire”
  • Tr√°iler espa√Īol de “Slumdog millionaire”
  • Fotos de “Slumdog millionaire” (20)
  • Notas sobre c√≥mo se hizo
  • Nominada a 10 Oscars¬ģ
  • Rueda de prensa de Danny Boyle en Madrid
  • Cr√≠tica (9/10): En la vida est√° la respuesta, por J. Arce
  • Reportaje: Otros concursos cinematogr√°ficos, por J. Revert
  • Noticias relacionadas con la pel√≠cula y su equipo
  • En las im√°genes, fotogramas de: “Slumdog millionaire” ¬© 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. “Quiz show”¬†¬© 1994 Baltimore Pictures, Hollywood Pictures y Wildwood Enterprises. Todos los derechos reservados. “Historias de la radio”¬†¬© 1955 Chapalo Films S.A. Todos los derechos reservados. “Punch-drunk love” ¬© 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados. “Al servicio de las damas” ¬© 1936 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “La carrera del siglo” ¬©¬†1965 Warner Bros. Pictures, Patricia, Jalem Productionsy Reynard. Todos los derechos reservados. Y “En alas de la danza” ¬© 1936 RKO Radio Pictures. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:32 - 22.02.09

    “Slumdog millionaire” o la muy libre adaptaci√≥n del texto a la pantalla…

    Hay adaptaciones a las que mantener la distancia con su referente les viene extraordinariamente bien para reafirmarse como obra. Es el caso de “Slumdog millionaire”, en la que las coordenadas del cineasta Danny Boyle exig√≠an poner algo de …



    1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:14 - 22.02.09

    “Slumdog millionaire”: Ya nunca ver√© a Carlos Sobera con los mismos ojos…

    Imaginen una pel√≠cula que nos desglosa, en la mejor tradici√≥n dickensiana trasplantada a Bombay, luego Mumbai, los sufrimientos y andanzas de un hu√©rfano y joven analfabeto para sobrevivir. Imaginen que ese desdichado protagonista se enfrenta a la p…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
    ‚óŹ Rings
    ‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
    ‚óŹ Jackie
    ‚óŹ La gran muralla
    ‚óŹ El fundador
    ‚óŹ T2: Trainspotting
    ‚óŹ Logan
    ‚óŹ El guardi√°n invisible
    ‚óŹ Kong: La Isla Calavera
    ‚óŹ El bar
    ‚óŹ La bella y la bestia
    ‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
    ‚óŹ Ghost in the shell
    ‚óŹ Fast & furious 8
    ‚óŹ Alien: Covenant

     
    Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

    ¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.