Inicio > Reportajes > “Slumdog millionaire” y otros concursos cinemat...

“Slumdog millionaire” y otros concursos cinematográficos

Escrito por el 13.02.09 a las 20:53
Archivado en: Años 50, Años 70, Años 80, Años 90, Cine europeo, Drama, Hollywood, Romance, Thriller

Los concursos televisivos son per se un género de la pequeña pantalla que también ha encontrado su eco en el séptimo arte. La fascinación manifestada por ellos bien puede venir dada a partir de las posibilidades que estos ofrecerían en sociedades distópicas, las trampas que algunos participantes desempeñarán para llegar a la gloria o el punto de vista del azar como factor decisivo en las elecciones que tomamos. Precisamente, en este último apartado, es donde mejor encajaría “Slumdog millionaire”, última película de Danny Boyle que viene a aprovechar el tirón de uno de los concursos televisivos de mayor éxito en la última década, “¿Quién quiere ser millonario?”, en su versión india.

slumdog-millionaire-reportaje-jordi-1.jpg

Pero el británico no ha sido ni el primero ni el último en explotar en la gran pantalla las posibilidades de un concurso de esta índole. Echando la vista atrás, uno puede encontrar algunos ejemplos de cómo sacar partido dramático de los populares gameshows. Que se lo digan a Paul Thomas Anderson, quien metió en uno de ellos a un niño tan prodigioso como falto de cariño, conformando así una de las historias de su obra maestra “Magnolia” (1999). Robert Redford, sin embargo, prefirió remitir a la realidad y retratar a los tramposos del Twenty one en “Quiz show (El dilema)” (1994), programa del que echaban a John Turturro para dejar paso a un Ralph Fiennes al que no le importaba vender su alma al diablo. Un año después, Jay y Bob el silencioso intentaban sabotear el programa de Svenning en “Mallrats”, y unas cuantas décadas antes era Vincent Price, como patrocinador de un programa-concurso, el que se interponía entre Ronald Colman y el premio final en “Champagne for Caesar” (Richard Whorf, 1950).

Dejando atrás los programas de preguntas y respuestas, sabemos que nos esperan todo tipo de excentricidades. Uno puede casarse en un programa de televisión, como James Coburn y Lynn Redgrave en “Last of the mobile hot shots” (Sidney Lumet, 1970) o convertirse en reina del baile, como en “Hairspray” (John Waters, 1988) y su remake homónimo. Incluso algún productor con doble vida utilizará los premios de su concurso para seguir desarrollando su faceta como asesino para la C.I.A., caso de Sam Rockwell en “Confesiones de una mente peligrosa” (2002). Y es que encontramos un amplio catálogo de premios que deparan distinta suerte a quienes los alcanzan: desde el inservible robot de cocina que Javiera Bravo ganaba en “Historias mínimas” (Carlos Sorin, 2002) a los 3 millones que suponían una maldición para Leonardo Sbaraglia en “Concursante” (Rodrigo Cortés, 2007).

Pero lo más normal cuando miramos a los concursos a través del cine es que sus protagonistas tengan como objetivo último sobrevivir. No importa si hay justicia de por medio, como en “Citizen veredict (Justicia en directo)” (Philippe Martinez, 2003) o que más bien se trate de un juego de gladiadores televisado en una suerte de distopía futura. En este último apartado, Arnold Schwarzenegger cobraba por cada hora de supervivencia frente a un grupo de élite dispuesto a matarle frente a una audiencia sedienta de sangre en “Perseguido” (Paul Michael Glaser, 1987), mientras que Sylvester Stallone buscaba revalidar el título de campeón con su pintoresco vehículo en “La carrera de la muerte del año 2000″  (Paul Bartel, 1975). Sin embargo, el concurso macabro por excelencia iba a llegar en 2000 de la mano de Kinji Fukasaku en “Battle Royale”. Con Takeshi Kitano como maestro de ceremonias, los alumnos adolescentes de un instituto tenían que eliminarse los unos a los otros a sabiendas de que sólo uno podía quedar en pie. Algo muy similar proponía “Series 7: The contenders”, donde seis personas escogidas al azar tenían que ejecutar este mismo sádico juego para la televisión americana.

No obstante, lo que nos propone “Slumdog millionaire” es de largo menos macabro y más afable: el triunfo del humilde Jamal en el concurso de preguntas y respuestas por excelencia, el relato fascinante de una vida a través de cada cuestión que le hace avanzar hacia el dinero del programa y el amor de su vida. Una prometedora historia e intenso show al que podremos asistir a partir de este mismo viernes.

  • Más información sobre “Slumdog millionaire”
  • Tráiler español de “Slumdog millionaire”
  • Fotos de “Slumdog millionaire” (20)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Nominada a 10 Oscars®
  • Rueda de prensa de Danny Boyle en Madrid
  • Crítica (9/10): En la vida está la respuesta, por J. Arce
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotograma de “Slumdog millionaire” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Magnolia” © 1999 Aurum. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Concursante” © 2007 Filmax. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Battle Royale” © 2000 Manga Films. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - LA BUTACA - 20:40 - 06.07.09

    “Slumdog millionaire”: Edición redonda para el éxito de la temporada…

    La edición limitada de “Slumdog millionaire” lanzada a la venta el pasado 1 de julio es una excelente noticia para todo aquel que desee llevarse a casa la última triunfadora de los Oscar® y uno de los títulos más celebrados de la tempo…



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:25 - 22.02.09

    “Slumdog millionaire”: Las dos caras de la vida, el cine y la India…

    Estamos en uno de esos concursos televisivos en los que el participante se lo juega todo a una carta. Hay momentos en que parece que tiene la suerte de cara y el premio aumenta con cada respuesta correcta. A veces no se sabe si el presentador, en su pa…



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 4:21 - 15.02.09

    “Slumdog millionaire”: Recomendable, pero no admirable…

    Danny Boyle no se encuentra entre mis directores favoritos. “Tumba abierta”, la película que le dio a conocer, me aburrió de principio a fin, mientras que sus posteriores trabajos nunca suscitaron mi interés, siendo la mayoría de ellos …



    1 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 21:18 - 14.02.09

    “Slumdog millionaire” y los concursos por fama, dinero o amor…

    En la última pregunta de “¿Quién quiere ser millonario?” que se le plantea a Jamal (Dev Patel) en “Slumdog millionaire” (2008), ante él se ordena el caos de las posibles respuestas y la reformulación del título del program…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ● Cincuenta sombras más oscuras
    ● Rings
    ● Batman: La Lego película
    ● Jackie
    ● La gran muralla
    ● El fundador
    ● T2: Trainspotting
    ● Logan
    ● El guardián invisible
    ● Kong: La Isla Calavera
    ● El bar
    ● La bella y la bestia
    ● Los Pitufos: La aldea escondida
    ● Ghost in the shell
    ● Fast & furious 8
    ● Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.