Inicio > Reportajes > “Sombras tenebrosas (Dark shadows)”: Aquellos m...

“Sombras tenebrosas (Dark shadows)”: Aquellos malditos 70

Escrito por el 16.04.12 a las 20:00
Archivado en: Cine americano, Comedia, Fantástico

Recomendada para los incondicionales del tándem Tim Burton-Johnny Depp.

Año 1752. Joshua y Naomi Collins y su hijo Barnabas dejan Liverpool para zarpar hacia América, donde esperan construir una nueva vida. Dos décadas después, Barnabas (Johnny Depp) se ha hecho dueño y señor de Collinsport, Maine, donde disfruta de poder y es un mujeriego empedernido. Un día comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja que, despechada, le convierte en vampiro y le entierra vivo. Barnabas despierta en 1972 y, obviamente, no reconoce el mundo que le rodea. Lo que encuentra es una casa en ruinas y una familia también ruinosa: los descendientes de los Collins siguen siendo un desastre, y la matriarca Elizabeth Collins Stoddard recurre a una psiquiatra (Helena Bonham Carter) para que les ayude con sus problemas.

“Sombras tenebrosas (Dark shadows)” (ver tráiler) es el nuevo trabajo de Tim Burton, quien en los últimos años sigue reeditando su éxito en taquilla pese a que sus mejores tiempos quedaron ya atrás. Lejos quedan películas tan notables como “Batman” (1989), “Ed Wood” (1994) o “Sleepy Hollow” (1999), que hoy han dado paso a adaptaciones poco imaginativas o incluso insulsas como “Alicia en el País de las Maravillas” (2009), cuyo triunfo entre el público fue, sin embargo, indiscutible —se convirtió en el segundo filme más taquillero de 2010, tras “Toy story 3″ (Lee Unkrich, 2010)—. Dos años después, llega el primero de los dos proyectos que Burton estrenará en 2012 —el otro es “Frankenweenie” (2012), puesta en largo y en animación 3D del estupendo cortometraje que Burton firmó en 1984—, una adaptación de la serie “Dark shadows” (Dan Curtis, 1966-1971), que Jonathan Frid protagonizara en la segunda mitad de los 60.

Y como siempre, Burton reúne a sus dos actores de casi siempre: Johnny Depp (“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, “Los diarios del ron”) desempeña su octava colaboración con él desde que en 1990 ambos trabajaran juntos en “Eduardo Manostijeras”; y Helena Bonham Carter (“El discurso del rey”, la saga “Harry Potter”) va ya por su séptima aparición, desde que en 2001 debutara con Burton en “El planeta de los simios”. El resto de los integrantes del reparto, salvo Michelle Pfeiffer —que interpretó a Catwoman en “Batman vuelve” (1992)— y Christopher Lee —que ya intervino en “Sleepy Hollow”, “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) y “La Novia Cadáver de Tim Burton” (2006)— debutan con el realizador: destacan las inclusiones de Chloë Grace Moretz (“Kick-Ass: Listo para machacar”, “Déjame entrar [Let me in]”) y Jackie Earle Haley (“Watchmen”, “Pesadilla en Elm Street: El origen”), dos de los actores más prominentes en la actualidad, y las recuperaciones de Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Eva Green (“Soñadores”); completan el reparto Gulliver McGrath (“La invención de Hugo”), Bella Heathcote (“In time”) y la debutante Ray Shirley. Como curiosidad, también se deja ver en el elenco el cantante Alice Cooper, en un cameo en el que hace de sí mismo.

La idea del proyecto de “Sombras tenebrosas (Dark shadows)” nace durante el rodaje de “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2007). Allí, Depp le propuso a Burton realizar una cinta de vampiros, y ambos coincidieron en su afición por la serie “Dark shadows”: «Creo que hay alguna imagen mía junto a un póster de Barnabas Collins cuando tenía cinco o seis años», dice el actor. «Me encantaba. Volvía corriendo a casa a las tres y media para ver la serie de este vampiro maravillosamente extraño. Era una serie gótica en la que aparecían vampiros, hombres lobo y viajes en el tiempo, locuras de ese tipo, y lo daban justo a media tarde». Burton, por su parte, entendía a Depp como el perfecto Barnabas, un actor al que veía más próximo a Lon Chaney o Boris Karloff que al estereotipo de estrella del cine. 

Producida entre otros por Graham King y Richard D. Zanuck, hijo del gran Darryl F. Zanuck y colaborador habitual de Burton, la película fue rodada en los estudios Pinewood de Londres. El set se erigió en torno al lago situado en la parte de detrás de los estudios, y fueron necesarios 330 trabajadores y 22 semanas para construir un decorado de 120 por 90 metros alrededor de éste. También se levantó la población de Collinsport, haciendo realidad carreteras, fábricas de conservas, un cine, varias tiendas, un pequeño hotel y los barcos de pesca atracados en el muelle. Todo coordinado por el diseñador de producción Rick Heinrichs, quien ya ganó un Oscar® por su labor en “Sleepy Hollow”.

“Sombras tenebrosas (Dark shadows)” es una nueva incursión de Tim Burton en la comedia fantástica, también una nueva adaptación sobre material ajeno y de nuevo con todos sus habituales, incluido el compositor Danny Elfman. Es decir, una posible prolongación de la versión del director más previsible y falto de ideas, o quizá una oportunidad para revertir una trayectoria en declive. Se estrena el 11 de mayo en los cines.


Imágenes de “Sombras tenebrosas (Dark shadows)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Dan Curtis Productions, GK Films, Infinitum Nihil, Tim Burton Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - arbor - 10:01 - 19.04.12

#1 ¡Sin duda!, BIG FISH bien podría ser una de las mejores y es relatívamente contemporánea.



1 - BLIKO - 15:11 - 18.04.12

creo que te has olvidado de poner en sus mejores tiempos “Big Fish”, una pelicula en mi opinion: GENIAL!!!!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.