Inicio > Reportajes > “Star Trek”: La U.S.S. Enterprise y otras naves...

“Star Trek”: La U.S.S. Enterprise y otras naves que siempre quisimos tripular

Dispuesto a revitalizar una de las sagas más longevas del cine, J.J. Abrams ha retomado los elementos más fascinantes de la mitología trekkie para perpetuar, en su “Star Trek”, un hito de la ciencia-ficción (o la Space Opera, subgénero en que algunos prefieren encuadrarla) entre la audiencia de hoy día. Uno de los elementos claves para el éxito de la empresa, claro está, es la recuperación de la icónica nave capitaneada por James T. Kirk, la U.S.S. Enterprise (NCC-1701), el modelo más celebérrimo de las Enterpise, buques insignias de la Flota Estelar que surcaron (o mejor dicho, surcarán) el espacio durante siglos. La nueva “Star Trek” devuelve el protagonismo a esta nave espacial construida en San Francisco en el año 2245 y destruida en el 2285, siendo James T. Kirk el oficial al mando desde 2263 hasta su autodestrucción mediante una explosión de antimateria. Sin embargo, la Enterprise de Kirk ha tenido muchas grandes competidoras en el género, una lista de emblemáticas naves que conforman un catálogo imprescindible para amantes de los viajes espaciales.

“Star Wars” ha aportado, poca duda cabe, muchas de las entradas en ese catálogo de delicias espaciales y, dicho sea de paso, muchas de las mejores. Algunos ponemos en lo más alto al inefable Halcón Milenario, carguero corelliano por excelencia que a muchos nos ganó en la infancia con sus saltos al hiperespacio. Y eso, sin mencionar aquella ocasión en la que sus 27 metros de eslora se adentraron suicidamente en las entrañas de la Estrella de la Muerte, ataque kamikaze con el que “El retorno del Jedi” culminaba en apoteósico final. La Estrella, por supuesto, es otra imprescindible: símbolo nada disimulado del imperialismo, ostentación titánica que se extiende a lo largo y ancho de una enorme esfera de 120 kilómetros de diámetro. Proporciones inconcebibles para una nave que más se asemeja a un planeta, la fortaleza más inexpugnable imaginable cuyo ego faraónico, sin embargo, se reduce a cenizas con un accesible punto débil (dicho sin minimizar los riesgos) contra el que los rebeldes arremeterán. Escenificación espacial-operística, si se me permite el palabro compuesto, de la lucha entre David y Goliat. David, claro, era el caza de Luke Skywalker, el X-Wing T-65.

Antes de que Roland Emmerich diseñara fines del mundo varios, uno de sus mayores aciertos fue aquella “Stargate, puerta a las estrellas”, portal de acceso a otros mundos que cruzaron por vez primera Kurt Russell y James Spader en 1994. Esta adaptación que partía sobre el texto de Dean Devlin se convirtió en una franquicia que gozaría de otras novelas, películas y series de televisión. Sería en una de esas series, “Stargate Atlantis”, en la que se nos presentara a Atlantis, la nave ciudad construida por los antiguos y que se asienta en la galaxia Pegaso. Unos años antes, en “Stargate SG-1″, otra nave emblema de la franquicia había hecho acto de presencia: la Odyssey estaba construida por los humanos y mejorada por los Asgard, y contaba con una tripulación aproximada de 150 personas en sus 335 metros de eslora.

La Galáctica (BS 75) es una de las naves de guerra más célebres entre la ficción televisiva. Fue la última superviviente de entre las estrellas de combate de las Doce Colonias humanas, participante en la Primera Guerra Cylon. Capaz de albergar en su interior hasta 2.800 tripulantes, se convierte en la gran esperanza humana tanto en la serie original de 1978, “Battlestar Galactica”, como en las posteriores revisiones.

Lejos de naves pobladas por numerosísimas tripulaciones o civilizaciones enteras, la nave como elemento opresor en el que se apoyan las necesidades climáticas de la trama es igualmente ineludible. Stanley Kubrick hizo de la Discovery el escenario de su pesadilla tecnófoba en “2001: Una odisea del espacio”, y de HAL 9000, el ordenador de a bordo más famoso del cine. En otro orden de cosas, “Alien, el octavo pasajero” utilizaba los pasillos y rincones de la Nostromo para reinventar los contextos claustrofóbicos del género de terror, conjugados a la perfección con la caza del alien a su presa, la teniente Ellen Ripley.

Por último, las naves espaciales también han sido utilizadas en negocios interplanetarios de distinta índole, ya sea en el contrabando, como la Serenity, o en el reparto espacial, como la Planet Express: la primera la pudimos ver bajo el mando del capitán Malcolm Reynolds, en la serie de televisión “Firefly” y la película de mismo nombre que la nave, “Serenity”; la segunda, es el vehículo de empresa para Fry, Bender, Leela y compañía en la siempre maravillosa “Futurama”.

Bibliografía: Gran parte de los datos, medidas y otras informaciones a propósito de las naves han sido documentados a partir de Alt+64, la deliciosa enciclopedia wiki de ciencia ficción (www.alt64.org).

En las imágenes: La nave U.S.S. Enterprise en un fotograma de “Star Trek” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. El Halcón Milenario en un fotograma de “Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi” © 1983 Lucasfilm. Todos los derechos reservados. La nave ciudad Atlantis en una imagen promocional de “Stargate Atlantis” © 2004-2009 Sony Pictures Television, Acme Shark, MGM Television y Pegasus Productions. Todos los derechos reservados. La nave Galáctica en un fotograma de “Battlestar Galactica” © 2004-2009 British Sky Broadcasting, NBC Universal Television, R&D TV, Stanford Pictures (II) y Universal Media Studios. Todos los derechos reservados. La nave Nostromo en “Alien, el octavo pasajero” © 1979 Brandywine Productions y Twentieth Century-Fox Productions. Todos los derechos reservados. La nave Planet Express en “Futurama” © 1999 20th Century Fox Television y The Curiosity Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - LaButaca.net » Noticias de cine - 22:20 - 27.05.09

Eric Bana, el villano Nero en “Star Trek”: «Estoy preparado para que me odien millones de trekkies»…

Es un actor polifacético, pero es la primera vez que se mete en la piel de un villano de ficción. Y no de uno cualquiera, ni mucho menos. En la esperadísima “Star Trek”, un irreconocible Eric Bana da vida a Nero, un amenazante romulano r…



10 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 11:29 - 12.05.09

“Star Trek”: Larga vida y prosperidad a los tripulantes de la U.S.S. Enterprise de ayer y de hoy…

Carece de número ordinal en el título, lo cual ha provocado no poca polémica en torno a la ubicación de “Star Trek” en el universo creado por Gene Roddenberry en 1966, cuando la primera U.S.S. Enterprise voló por la pequeña pantalla….



9 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:15 - 11.05.09

“Star Trek”: ¡Larga vida a la aventura!…

Pura película de palomitas, esta nueva “Star Trek” enlaza con el desinhibido sentido de la aventura que Lucas insufló a la trilogía “Star Wars”. Sin estrellas a bordo, pero con un puñado de actores que darán que hablar a pa…



8 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:07 - 11.05.09

“Star Trek”: Un nuevo comienzo para Kirk y Spock…

Una película que combina sólidas escenas de acción, estupendos efectos especiales y una historia excesivamente sencilla pero que al menos nos mantiene entretenidos durante un par de horas.
Al igual que a J.J. Abrams, siempre me atrajo más el univer…



7 - Jordi Revert - 10:37 - 11.05.09

Seguro que me he dejado más de una en el tintero… Supongo que la de “Babylon 5″ es la más importante de ellas. La de Matrix también podría entrar en la lista, sí… La verdad es que el tema da para una lista muy muy larga…

¡Un saludo!



6 - Joaquín R. Fernández - 2:39 - 09.05.09

Buf, “Babylon 5″, quise seguir la serie cuando se emitía por primera vez en España, pero los cambios de horarios hicieron que dicha tarea fuera imposible. Hablando de producciones televisivas, ¿qué diseño tendrán las naves de la nueva serie de “V”?



5 - Mike - 12:47 - 08.05.09

La nave El enano rojo (Red Dwarf).



4 - vte - 11:29 - 08.05.09

Aunque no sirva para surcar el espacio interestelar, sí que sirve para buscar canales de conexión al mundo de Matrix. La “Nebuchadnezzar” de Morfeo [Morpheo o Morpheus], para mí es ya mítica.



3 - Warren Keffer - 12:49 - 07.05.09

Aaay, te ha faltado hablar de Babylon 5. Ese universo sí que es rico en razas y por ende en naves, y todos los diseños son magníficos.



2 - Miguel A. Delgado - 11:33 - 07.05.09

¡Qué ración de nostalgia! :)

Un saludo!



1 - Joaquín R. Fernández - 17:28 - 06.05.09

Me ha encantado este reportaje, lo cierto es que algunos diseños de naves espaciales son realmente brillantes, aunque, eso sí, buena parte de ellos no creo que resultaran muy eficaces en el espacio XD Pero, en fin, nadie le quita su carisma a los Tie Fighters, por ejemplo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.