Síguenos

«Star Trek»: Larga vida y prosperidad a los tripulantes de la U.S.S. Enterprise de ayer y de hoy

Acción

«Star Trek»: Larga vida y prosperidad a los tripulantes de la U.S.S. Enterprise de ayer y de hoy

Carece de número ordinal en el título, lo cual ha provocado no poca polémica en torno a la ubicación de «Star Trek» en el universo creado por Gene Roddenberry en 1966, cuando la primera U.S.S. Enterprise voló por la pequeña pantalla. Pero el artífice y finalmente director de esta resurrección galáctica, J.J. Abrams («Alias», «Perdidos», «Fringe»), sabe que el orden de los factores no altera el producto y apuesta por una mezcla de rejuvenecimiento y lectura respetuosa con el original en la que probablemente sea la space opera del año. Repasamos a sus tripulantes.

tripulacion-star-trek-1.jpg

James Tiberius Kirk: Apuesto y siempre perfecto en las poses de mando, Kirk es un triunfador galáctico y lo sabe, para reconcome de su colega Spock. Estudiante terrícola destacado, tras su paso por las U.S.S. Republic y U.S.S. Farragut es elevado a capitán al frente de la Enterprise, donde tendrá que pelearse la confianza de la tripulación bajo el pesado título de capitán más joven en la historia de la Flota Estelar. Posee un hermano mayor, George Samuel Kirk, y su árbol genealógico extiende sus ramas hasta los primeros colonos en tierras norteamericanas. Se le conocen diversos romances, sacrificados en beneficio de su faceta profesional. William Shatner interpretó al legendario capitán en la serie original (1966-1969) y siete películas, además de doblarse en la serie de animación estrenada en 1973. En «Star Trek: New Voyages» (2004) James Cowley asumió el papel y ahora es Chris Pine el encargado de insuflar sex appeal a un rebelde e indomable Kirk. Debutante en teleseries de máxima audiencia («Urgencias»), Pine intervino en comedietas para adolescentes («Princesa por sorpresa 2», «Devuélveme mi suerte») antes de adentrarse en cintas de mayor envergadura con «Ases calientes» (Joe Carnahan, 2006) y la elección de Abrams, que le ha valido la candidatura para encarnar al personaje de DC Comics Linterna Verde en su próxima adaptación cinematográfica.

tripulacion-star-trek-2.jpg

Spock: Coprotagonista, su pesar, ante los mandos de la U.S.S. Enterprise y eterno acicate de piques y roces con el capitán Kirk. Nacido en el planeta Vulcano de respetabilísimos padres —él, Sarek, interpretado por Ben Cross, era un diplomático y embajador, y ella, Amanda Grayson, una Winona Ryder en vías de re-dulcificación, había trabajado como profesora en la Tierra—, Spock sufre dilemas de identidad a costa de sus genes desgarrados en mitad humana y mitad vulcanoide. Sin embargo, será su particular cartilla de nacimiento la que le reporte brillantes posibilidades: primero de su raza en la Flota Estelar y miembro permanente de la Enterprise a las órdenes del capitán Christopher Pike y, época en la que se centra el nuevo film, bajo el mando de James T. Kirk. Al igual que Kirk, tiene un hermano mayor, Sybok, que prefirió escuchar las emociones de su mitad humana antes que la lógica vulcanoide escogida por Spock, opción que lo convierte en el tripulante más frío y arcano de la nave. Sus atributos, peinado rectilíneo, orejas picudas, cejas airadas y el tradicional saludo «larga vida y prosperidad«, pertenecen por derecho a Leonard Nimoy, quien posee un pequeño cameo en la película de Abrams. Habitual de la saga, también intervino en el segundo lanzamiento de la serie, «Star Trek: La nueva generación» (1987-1994), hasta que Jeffery Quinn y Ben Tolpin retomaron el papel para «Star Trek: New Voyages». Abrams nos ofrece ahora una imagen juvenil —e infantil, interpretado por Jacob Kogan— con los rasgos de Zachary Quinto, lanzado a la fama por ser el diabólico Sylar en la serie «Héroes». Antes de tan magnífico despunte televisivo ya se había paseado por la tercera temporada de «24» y esporádicas apariciones en shows de más —«A dos metros bajo tierra», «CSI»— y menos —«Embrujadas», «Lizzie McGuire»— prestigio. Aparte de lo nuevo de «Héroes», Quinto carece de nuevos proyectos en la gran pantalla a corto plazo.

tripulacion-star-trek-3.jpg

Leonard Horatio ‘Bones’ McCoy: Doctorado en medicina por la Universidad de Mississippi, McCoy entra a formar parte de la tripulación de la Enterprise, antes de dimitir para ejecer su profesión en ámbito privado y académico, con esporádicos retornos en apoyo del capitán Kirk. Éste lo bautiza cariñosamente como ‘Bones’, iniciándose una sólida amistad contrapuesta a las batallas verbales que mantiene con Spock. El sobrio DeForest Kelley encarnó al doctor desde su nacimiento televisivo hasta su tardía andadura cinematográfica, y el paréntesis de John M. Kelley en «Star Trek: New Voyages» antecede a la elección de Karl Urban para el modernizado rol. El monacal peinado de McCoy quizá despiste a los espectadores que ya disfrutaron con Urban en «El señor de los anillos» —fue Eomer, sobrino del rey Theoden de Rohan—, «El mito de Bourne» (Paul Greengrass, 2004) y «El guía del desfiladero» (Marcus Nispel, 2007). El actor dará carpetazo definitivo a sus prácticas en el terreno histórico-fantástico para adentrarse en dramas y aventuras contemporáneas con «Relentless» (Demian Lichtenstein, 2009).

tripulacion-star-trek-4.jpg

Uhura: Una mujer de raza, peinado afro y enormes pendientes entre tanta feromona para mediar en enfrentamientos y digresiones filosóficas de calado humano o vulcanoide —o una mezcla de ambas—. Oficial de comunicaciones en la U.S.S. Enterprise, también logra entretener a la tripulación con su arpa vulcanoide y una voz prodigiosa, capaz de modular en swahili —idioma natal al que debe la procedencia de su nombre de pila, «libertad«—. Siempre se le han sospechado inclinaciones sentimentales por el capitán Kirk, tabú que J.J. Abrams resuelve abiertamente en su nueva revisión cinematográfica. La originaria Nichelle Nichols encarnó a la aguerrida Uhura en la serie de los sesenta y a lo largo de seis largometrajes, además de doblar a su personaje en la teleserie animada, antes de que Julienne Irons tomase el relevo en «Star Trek: New Voyages» y de que Zoe Saldana se convirtiese, verbigracia de Abrams, en la avanzadilla femenina de la rejuvenecida Enterprise. Saldana empezó siguiendo «El ritmo del éxito» (Nicholas Hytner, 2000) y las vergonzantes roadventures de Britney Spears antes de que nos quedásemos con su cara en «Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra» (Gore Verbinski, 2003), «La terminal» (Steven Spielberg, 2004) y «En el punto de mira» (Peter Travis, 2008). De su rebosante agenda para la próxima temporada, sobresale el remake afroamericano de «Un funeral de muerte» y el (supuesto) triunfal regreso de James Cameron con «Avatar».

tripulacion-star-trek-5.jpg

Montgomery ‘Scotty’ Scott: En toda nave hay un manitas o, en su defecto, una tripulación que lo echa en falta. Dentro de la U.S.S. Enterprise la caja de herramientas recae en Scotty, el ingeniero jefe capaz de resolver el misterio de cualquier avería, desvío o extraño ruido que altere los planes iniciales del comando. De antepasados escoceses, Scotty no duda en imitar a Sean Connery con su afición por los atributos del norte: las faldas, el whisky y la gaita. Uhura, tal vez despechada por Kirk, ha demostrado algún interés en él, pero su relación nunca ha ido más lejos de lo profesional. Tan campechano personaje encontró en los amables ragsos del curtido actor televisivo James Doohan un infalible aliado a lo largo de la historia televisiva y las incursiones en el largometraje, hasta que Charles Root y Jack Marshall en «Star Trek: New Voyage» precedieran a Simon Pegg en esta nueva entrega. Conocido en su casa, Inglaterra, como humorista habitual de la pequeña pantalla, Pegg hizo doblete zombie en «Zombies party» (Edgar Wright, 2004) y un breve en «La tierra de los muertos vivientes» (George A. Romero, 2005) antes de estrenarse en el universo Abrams con «Misión: Imposible III» (2006). Desde entonces sigue destacándose en la comedia como actor y guionista, con «Arma fatal» (Wright, 2007) y la aquí inédita «How to lose friends & alienate people» (Robert B. Weide, 2008), y tiene en marcha su papel de inspector en «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio», del tándem Spielberg-Jackson.

tripulacion-star-trek-6.jpg

Hikaru Sulu: De rasgos asiáticos y raíces niponas y filipinas, pero oriundo de San Francisco, en la Tierra, Sulu accede a la U.S.S. Enterprise como experto en física y piloto, años antes de convertirse en capitán de la U.S.S. Excelsior. Conoce bien las artes marciales y le apasionan las armas y las naves, aunque como buen equilibrio fen shui reserva sus momentos para la relajación con un té caliente y el cuidado de extraños especímenes vegetales. Su rostro original, el de George Takei, no sólo ha pasado a la historia televisiva gracias a la larga vida trekkie, sino por reciclarse en padre de Hiro Nakamura en «Héroes». Sin embargo, su hijo en la ficción, Masi Oka, no ha sido el elegido para rejuvenecer a Sulu, y después de que por «Star Trek: New Voyages» desfilasen John Lim y J.T. Tepnapa, la suerte ha recaído en John Cho, estrella de las franquicias «Dos colgaos muy fumaos» y «American Pie», y visto brevemente en las teleseries «Cómo conocí a vuestra madre»«Betty»«House». La cartera de Cho reserva para este año una nueva muestra de su territorio favorito, la comedia, con «Saint John of Las Vegas» (Hue Rhodes, 2009), y otro acercamiento a la sci-fi con «Caller ID» (Eric Zimmerman, 2009).

tripulacion-star-trek-7.jpg

Pavel Andreievich Chekov: El tripulante más joven de la U.S.S. Enterprise se convierte con dieciocho años en alférez a las órdenes de Kirk tras su paso por la academia de la Flota Estelar. A los veinticuatro es ascendido a teniente y jefe de seguridad, antes de ser reasignado a la U.S.S. Reliant. En la serie original de los sesenta, Chekov fue interpretado por Walter Koenig, un desconocido procedente de pequeños roles en shows como «Alfred Hitchcock presenta» o «Los intocables», y que se mantuvo durante tres temporadas antes de convertirse en un intermitente más de la saga, a excepción de la serie animada de 1973, en la que fue reemplazado por otros dobladores como recorte de gastos. En el largo «Moontrap» (Robert Dyke, 1989) consiguió su primer protagonista, y entre salto y salto temporal de la Enterprise Koening también se ha dejado caer en «Babylon 5» (1994-1998) y numerosas tv movies, mientras dedica horas libres a la escritura de cómics («Raver») y guiones televisivos. Los encargados de remozar su rostro para las nuevas generaciones han sido Andy Bray en la serie del nuevo milenio «Star Trek: New Voyages», y ahora, de la mano de J.J. Abrams, Anton Yelchin. A este actor de origen ruso lo hemos visto en «Corazones en Atlántida» (Scott Hicks, 2001), «Alpha dog» (Nick Cassavetes, 2006) y teleseries como «Huff» (2004-2006), «Abducidos» (2002) y «El abogado» (1997-2004) antes de acercarse a las estrellas a bordo de la Enterprise y en otra próxima gran cita con la ciencia ficción: «Terminator salvation» (McG, 2009).

tripulacion-star-trek-8.jpg

En las imágenes: Fragmentos de carteles, fotogramas y fotografías promocionales de «Star Trek» © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Y «Star Trek» © 1966-1969 Desilu Productions, Norway Corporation y Paramount Television. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir