Inicio > Reportajes > “Stoker”: Deseo, peligro

“Stoker”: Deseo, peligro

Escrito por el 02.05.13 a las 17:28
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Recomendada para fans del thriller perturbador de Park Chan-wook.

India Stoker (Mia Wasikowska) pierde a su padre y a su mejor amigo (Dermot Mulroney) en un accidente de tráfico el día de su cumpleaños. Su tranquila vida se ve sacudida por la tragedia, aunque ella prefiere enmascarar unos sentimientos que solo su padre podría comprender. En el funeral, se presenta inesperadamente Charlie (Matthew Goode), el hermano perdido de su padre. Charlie decide quedarse con ella y con su emocionalmente inestable madre, Evie (Nicole Kidman). India se siente atraída por su tío: no confía en su carisma y encanto, pero no puede evitar sentirse fascinada por todo lo que tienen en común.

Mia Wasikowska y Matthew Goode en Stoker

La ecuación de nombres y la génesis de “Stoker” (ver tráiler) son bien sorprendentes. Su origen se encuentra en el primer guion del actor Wentworth Miller, protagonista de la serie “Prison break” (2005-2009), quien, convencido de que nadie tomaría en serio su debut como guionista, escribió y mandó el borrador bajo el seudónimo de Ted Foulke —tomando para el apellido el nombre de su perro—. El libreto acabó en la famosa Black List —la lista de los mejores guiones no realizados de Hollywood— del año 2010. Tiempo después, éste acabaría en las manos de Park Chan-wook, uno de los más prestigiosos directores surcoreanos y autor de la célebre Trilogía de la Venganza, compuesta por “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), “Old boy” (2003) y “Sympathy for lady vengeance” (2005). El cineasta explica así lo que le atrajo del texto que se convertiría en su debut en habla inglesa: «Hay pocos personajes y la historia se desarrolla en un pequeño espacio de tiempo. La constante tensión es casi asfixiante. Hay algo a punto de explotar, como una tetera llena de agua hirviendo con la tapa puesta. Una historia que tiene lugar en un espacio limitado se convierte en un pequeño universo en sí mismo», explica Park. 

Matthew Goode, Nicole Kidman y Mia Wasikowska en Stoker

En esta primera aventura norteamericana, Park cuenta con un trío principal encabezado por la joven promesa Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”, “Restless”), a la que secundan la veterana Nicole Kidman (“Bajo amenaza”, “El chico del periódico”) y Matthew Goode (“Watchmen”, “Un hombre soltero”). Completan el reparto Dermot Mulroney (“Infierno blanco”, “Una aventura extraordinaria”), Jacki Weaver (“Animal kingdom”, “El lado bueno de las cosas”), Lucas Till (“Invasión a la Tierra”, “X-Men: Primera generación”), Alden Ehrenreich (“Twixt”, “Hermosas criaturas”), Phyllis Sommerville (“El curioso caso de Benjamin Button”), Ralph Brown (“Jack el caza gigantes”), Judith Godrèche (“El arte de amar”) y el director Harmony Korine.

Mia Wasikowska y Dermot Mulroney en Stoker

Así pues, “Stoker” está cargada de erotismo, de atmósferas enrarecidas e irreales para las que el realizador recurrió a Chung-hoon Chung, director de fotografía en sus cuatro últimos trabajos: «A medida que modificamos el guion, hablamos sobre las imágenes de referencia, fotos o capturas de pantalla de otras películas», explica Chung. «Desde el principio, analizamos concienzudamente el guión, del mismo modo que lo hacen los actores». En cuanto al escenario fundamental de la casa en la que transcurre la historia, el inmueble elegido pasó una criba de entre 80 aspirantes, una enorme propiedad de 1920 ubicada en unas colinas despejadas, con un arroyo en las cercanías: «Tenía todos los elementos que necesitábamos, incluidos un sótano y un jardín, por lo que, una vez que la hubiéramos amoldado a nuestras necesidades, podíamos grabar allí absolutamente todo», recuerda Park. Sobre esa base, la diseñadora de producción Thérèse DePrez trabajó en un estilo perturbador, surrealista, con trofeos de caza repartidos por las habitaciones y paredes de un verde frío nada acogedor: «El director Park quería desestabilizar un poco al público», comenta DePrez. «La casa es bastante elegante, pero también da la sensación de ser como una cárcel. En las habitaciones de la planta baja, los colores son muy fríos. Para crear esa idea de enclaustramiento, hay muchos elementos lineares en el papel y los paneles de las paredes».

Jacki Weaver en Stoker

“Stoker” se estrenó el pasado mes de marzo en Estados Unidos. Sin embargo, la cinta pasó sin pena ni gloria tanto entre la crítica como entre el público. A día de hoy, ha conseguido recaudar a nivel global algo más de 6 millones de dólares, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se trata de una obra no tan digerible por el público mayoritario y sí por un espectador de corte más cinéfilo. Como opción especialmente recomendada para seguidores de la trayectoria de Park Chan-wook, se estrena el 10 de mayo en los cines españoles.

Imágenes de “Stoker”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Fox Searchlight Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.