Inicio > Reportajes > “Street Fighter: La leyenda”. La difícil relaci...

“Street Fighter: La leyenda”. La difícil relación entre videojuegos y cine

A la luz de las críticas que ha recibido en su estreno “Street Fighter: La leyenda”, todo parece indicar que el vínculo entre cine y videojuegos sigue estrechándose en cuanto a que la primera industria urge de fuentes de inspiración que busca, cada vez más, en la segunda. Pero en lo que se refiere a la consistencia del vínculo, la relación entre ambas disciplinas sigue siendo más bien tormentosa, difícil como la de un amor tempestuoso al que, pese a todo, el celuloide no quiere renunciar.

Ampliar imagen

Precisamente sería “Street Fighter” una de las más tempranas anunciaciones de esa relación. El clásico arcade sería adaptado en 1994 en una película que contaba con Jean-Claude Van Damme como principal reclamo y en cuyo reparto figuraba Kylie Minogue como la teniente Cammy. Por si fuera poco, Raúl Juliá encarnaba al mítico General Vison, completando un reparto que, visto quince años después, se presume tan excéntrico como las estéticas de la cinta. Pero no era este, por desgracia, el primer palo que se llevaban los amantes de las consolas y las recreativas: un año antes Hollywood, en un alarde de pretenciosidad, se había atrevido a llevar a la gran pantalla un clásico enorme: “Super Mario Bros.” cuenta, que duda cabe, entre los despropósitos más grandes en este terreno, desde las sonrojantes derivaciones de su trama hasta sus irritantes licencias, pasando por un casting poco afortunado. Hoy sólo puede inspirar cariño si la vemos como una anárquica (e inconsciente, creo) celebración de lo bizarro. Que no es poco.

Pese a los desastres consumados, la maquinaria de las adaptaciones no se detuvo. Los de lucha eran los predilectos o, al menos, los más fáciles de adaptar. En 1994 le tocaba el turno a “Doble Dragón”, y al año siguiente, Paul W.S. Anderson se encargaba de “Mortal Kombat”, con Christopher Lambert a la cabeza. La primera recibió nuevas acusaciones de infidelidad manifiesta para con el original, mientras que la segunda se ha granjeado defensores que la señalan como uno de los acercamientos más válidos al correspondiente videojuego original (y que además, tendría una secuela tres años después en “Mortal Kombat: Aniquilación”). En 1999 llegó “Wing commander”, que pasó desapercibida y supuso una nueva decepción respecto a un juego original que contaba con las voces de Malcolm McDowell o Mark Hamill. “Final Fantasy: La fuerza interior” (2001) demostró pasos gigantescos en el campo de la animación, pero también se demostró una película casi sin alma. El primer éxito verdadero de un filme basado en un videojuego sería “Lara Croft: Tomb Raider” (2001), plataforma de lanzamiento para la explosiva Angelina Jolie y una poco estimulante adaptación cuando uno se acordaba del magnífico juego de Eidos. Tendría una secuela dos años más tarde, bajo el título “Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida”.

La réplica a Lara Croft llegó con “Resident evil” (2002). Las respuestas al segundo intento de Paul W. S. Anderson en estos menesteres fueron desiguales: unos le acusaron de poca lealtad al videojuego; otros, los que poco lo conocíamos, nos conformamos con una pasable película de zombis en la que Milla Jovovich se erigía como una más que válida heroína, papel que iba a repetir en “Resident evil 2 – Apocalipsis” (2004) y “Resident evil: Extinción” (2007). En 2003, “House of the dead” ya daba muestras de lo que Uwe Boll era capaz de hacer con el género. Y no sería la última vez, desde luego: títulos como “Alone in the dark” (2005), “BloodRayne” (2005), “Postal” (2007) o la recientemente estrenada “En el nombre del rey” (2007) le han valido sobrenombres de tan dudoso honor como “el nuevo Ed Wood”.

Ampliar imagen

Y a pesar de que no estaba dirigida por Boll, no corrió mejor suerte la adaptación de otro clásico: “Doom” (2005). Aunque con algún guiño destacado al videojuego, la película no recibió buenas críticas y el protagonismo de Dwayne ‘The Rock’ Johnson no le ayudó precisamente a ganar enteros. En cuanto a “Silent Hill” (2006), venía precedida de las dificultades que encontró Christophe Gans para obtener la licencia de Konami. El resultado, al menos, dio con opiniones encontradas entre los que alababan la terrorífica atmósfera lograda por Gans y los que la calificaron de tediosa y aburrida. Con “D.O.A.: Dead or Alive” (2006), el espectáculo se limitaba a los cuerpos esculturales de las protagonistas, indudable tirón que se integraba en el cine de acción que también promulgarían “Hitman” (2007) y “Max Payne” (2008), cintas que tampoco serían recibidas con mucho entusiasmo. Hoy se avistan no pocas adaptaciones que confirman a los videojuegos como recurso de primera mano ante la crisis de ideas. Sin embargo, visto el camino recorrido hasta ahora, resultan más necesarios que nunca directores que entiendan y tomen el material de base como arte que transformar en arte. Que, cuanto menos, sopesen tanto los hallazgos del original como los que pueden desarrollar de propia cosecha. En definitiva, que se tomen la adaptación del videojuego como algo más que un mero juego. Hay un género que merece ser dignificado.

En las imágenes, fotogramas de: “Street Fighter: La leyenda” © 2009 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “Super Mario Bros.” © 1993 Allied Filmmakers, Cinergi Pictures Entertainment, Hollywood Pictures, Lightmotive, Nintendo. Todos los derechos reservados. “Lara Croft: Tomb Raider” © 2001 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “Resident evil: Extinción” © 2007 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - LA BUTACA - 12:17 - 20.09.09

“Street fighter: La leyenda”. Un DVD para descubrir a Chun-Li…

Correctísima edición especial en DVD de “Street fighter: La leyenda”, disponible desde el 9 de septiembre. Consta de dos discos y viene presentada en una funda de cartón, mientras que en sus diseños se ofrece un menú principal en el que se …



7 - Miguel A. Delgado - 11:17 - 07.04.09

No deja de ser curioso ver, en los centros comerciales, a gente como espectadora de alguien que está jugando. No digo yo que tal cual se pase a la película, pero ¿no deberían darse cuenta los adaptadores de que, en muchas ocasiones, y como comenta Ramón Ramos, tienen suficiente hilo argumental como para mantener enganchada a gente que, en realidad, no está jugando?

El problema es que el cine suele acercarse a los videojuegos con complejo de superioridad, como si tuviera que disimular un origen supuestamente menos noble. Actitud que choca con la que tienen, por ejemplo, cuando adaptan un libro, por muy memo que sea…



6 - Joaquín R. Fernández - 16:35 - 04.04.09

Por otro lado, cluber tiene razón en parte. Es cierto que la industria de los videojuegos puede haber superado a la del cine, pero sólo en la gran pantalla. Conviene recordar que el negocio de las películas se extiende al mercado del DVD, Blu-ray, merchandising, parques temáticos, bandas sonoras… Si sumamos todo eso, sigue ganando el cine, aunque, como bien indicas tanto tú como Jordi, el salto con respecto a tiempos pasados es impresionante.



5 - Jordi Revert - 11:47 - 01.04.09

No he puesto una industria por encima de la otra, Cluber. De hecho, estoy de acuerdo en que la industria de los videojuegos tiene un papel muy diferente del que pudo tener a principios de los 90. Como dices, el acercamiento (y retroalimentación) entre cine y videojuegos es cada vez mayor.

Por lo demás, el repaso a la lista de adaptaciones es bastante descorazonador, sí…

Un saludo



4 - Joaquín R. Fernández - 18:04 - 30.03.09

Qué bochorno encontrarse en un solo reportaje películas tan, tan malas XD Es increíble que Hollywood no haya sido capaz de sacar adelante una producción que de verdad merezca la pena y que esté basada en un juego de ordenador y consola.

Bajo mi punto de vista, la única que se salva es “Final Fantasy: La fuerza interior”, aunque es verdad que hay otras que al menos se dejan ver (sin embargo, insisto, la mayoría son bodrios). Si Jerry Bruckheimer no es capaz de cambiar esta situación con “Prince of Persia: The Sands of Time”, apaga y vámonos :P



3 - cluber - 15:35 - 30.03.09

creo que habeis tenido un importante fallo en vuestra exposicion: la industria de los videojuegos es la mas importante industria del entretenimiento hoy en dia incluso por encima del cine y la musica. Lejos ha quedado aquella epoca en que los videohuegos eran cosa de niños de 10 años. De hecho son como peliculas en las que nosotros somos los protagonistas, en los que podemos elegir un camino u otro ,y eso los hace dinamicos y propios.



2 - Ramon Ramos - 12:00 - 30.03.09

Los directores de películas basadas en videojuegos deberían de mostrar más respeto de un género del que quieren aprovecharse. Los que como yo somos fans incondicionales de los videojuegos, creemos que muchos juegos ya tienen historias asombrosas y suficientemente redondas -que, seguramente, también atrajeron a estos directores en un principio- como para que cualquier iluminado de tres al cuarto nos venga a cambiar la historia y lo convierta en un esperpento. No sé porque se empeñan en cambiar el guión original del juego -que le da diez mil vueltas al sucedáneo que acaban haciendo ellos- cuando si respetaran el original tendrían el éxito asegurado y millones de fieles fans de las sagas dispuestos a dejarse la pasta en las taquillas. A mí me encantaría ver un “Resident Evil” en película totalmente fiel al original -quizás con mínimos añadidos- que me permitiera disfrutar de la historia de cabo a rabo, sin pausas, para permitirme disfrutarla sin las “distracciones” de estar jugándolo.



1 - Miguel A. Delgado - 11:36 - 30.03.09

Lo peor de “Super Mario Bros.” fue ver a Bon Hoskins asesorado por su peor enemigo para aceptar un papel así…

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.