Inicio > Reportajes > “Submarino” y otros diez dramas entre hermanos

“Submarino” y otros diez dramas entre hermanos

Escrito por el 02.09.10 a las 15:14
Archivado en: Cine independiente, Drama, Hollywood

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClips
PreviaReportajeCríticasComentarios

“Submarino”, última propuesta del director danés y co-fundador del movimiento Dogma 95, Thomas Vinterberg, habla de una tragedia familiar y, más concretamente, del drama entre dos hermanos marcados por una dolorosa infancia que tiene sus consecuencias en la madurez. Nick (Jakob Cedergren) y su hermano pequeño (Peter Plaugborg) arrastran el recuerdo de una niñez en la que tuvieron que cuidar de su hermano más pequeño en un hogar marcado por el alcoholismo de su madre. A sus treinta y tantos años, los dos hermanos siguen enfrascados en una lucha por la supervivencia: uno intenta superar sus problemas con el alcohol y el otro hace lo propio con las drogas y la paternidad. La película de Vinterberg es, por qué no, una excusa para pasar lista a algunos de los dramas fraternales más destacados del cine.

1. “Hermanos” (Susanne Bier, 2004) / “Brothers (Hermanos)” (Jim Sheridan, 2009). El director irlandés Jim Sheridan (“Mi pie izquierdo”, “En el nombre del padre”) llevó a cabo un remake prácticamente idéntico al original danés que había dirigido Susanne Bier cinco años antes. En ambos casos, la marcha de uno de los dos hermanos a la guerra de Afganistán era el detonante de un drama de desintegración y reconstrucción familiar, triángulo amoroso inclusive.

2. “Cuestión de sangre” (James Gray, 1994) / “La noche es nuestra” (James Gray, 2007). Ambas películas, dirigidas por James Gray (la primera de ellas cuando sólo contaba con 25 años), abordan temas centrales en su filmografía: el regreso del hijo pródigo y la retomada relación entre hermanos. En “Cuestión de sangre” Tim Roth era un asesino a sueldo que volvía a su barrio sin el beneplácito de su padre, pero con la incondicional admiración de su hermano pequeño (Edward Furlong); en la extraordinaria “La noche es nuestra”, los dos hermanos interpretados por Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, permanecían en lados distintos de la ley, hasta que las circunstancias obligaban a uno de ellos a elegir o entre el bando familiar y las amistades peligrosas.

3. “Leyendas de pasión” (Edward Zwick, 1994). Tres hermanos y una mujer. Ambientada en tiempos de la Primera Guerra Mundial en un rancho de Montana, este ambicioso melodrama de Edward Zwick (“El último samurái”, “Diamante de sangre”) proponía los romances y aventuras de Tristan (Brad Pitt), Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), tres hermanos de caracteres muy distintos y enamorados de la misma mujer: Julia Ormond.

4. “Viaje a Darjeeling” (Wes Anderson, 2007). La supervivencia en las relaciones afectivas entre hermanos es también tema estrella en el cine de Wes Anderson, probablemente el único autor capaz de abordarlo con iguales dosis de irritación, desconcierto y seducción para el espectador. “Viaje a Darjeeling” es muestra enfática de ello y habla de tres hermanos (Jason Schwartzman, Adrien Brody y Owen Wilson) con heridas emocionales irreparables que buscan el quimérico equilibrio mediante un viaje en tren por la India espiritual. O lo que es lo mismo, un viaje inútil y hacia la nada que acaba derivando en algo más hermoso.

 

5. “Rain Man” (Barry Levinson, 1988). Un hermano triunfador y egoísta (Tom Cruise) y el otro, autista (Dustin Hoffman) se conocen tras la muerte de su padre, quien ha dejado toda su herencia al segundo, para indignación del primero. “Rain Man” era una road movie y drama sobre el autismo realizada con corrección mainstream y con todos los ingredientes para seducir a Hollywood. Así fue: la película de Barry Levinson fue la gran triunfadora en los Oscars® de ese año (cuatro galardones, incluyendo el de mejor película y el segundo en la carrera de Hoffman) y un triunfo sin concesiones en taquilla.

6. “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” (Spike Jonze, 2002). Indispensable relato sobre la creación y sobre la pasión en la creación, “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” desdoblaba a su guionista Charlie Kaufman en pantalla bajo el rostro (o los rostros) de Nicolas Cage. Los gemelos Charlie y Donald Kaufman eran dos caras de una moneda, dos plumas que escribían la historia a la que asistía el espectador en directo, y hasta dos formas (dolorosamente complementarias) de entender el amor.

 

7. “El padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) / “El padrino. Parte II” (Francis Ford Coppola, 1974). La saga familiar por excelencia no podría entenderse sin las relaciones fraternales de los tres hermanos Corleone varones: Michael (Al Pacino), Sonny (James Caan) y Fredo (John Cazale) eran, respectivamente, el frío heredero, el primogénito fuerte y temperamental, y el hijo débil de Vito Corleone (Marlon Brando).

8. “Cassandra’s dream” (Woody Allen, 2007). Prolongación en clave de tragedia griega del ensayo sobre el crimen y castigo que llevó a cabo en “Match point” (2005), Woody Allen proponía en “Cassandra’s dream” a dos hermanos que enfrentaban la culpa de forma distinta: mientras Ewan McGregor no tenía demasiadas dificultades para olvidar lo pasado, Colin Farrell vivía atenazado por el peso del delito.

9. “Inseparables” (David Cronenberg, 1988). “Inseparables” fue una de las primeras cintas que marcó el paulatino abandono de David Cronenberg del horror body y la explicitud del bioterror que a menudo le etiquetaron como cineasta de serie B. Y sin embargo, esta adaptación de la novela de Bari Wood y Jack Geasland es una de sus películas más turbadoras y enfermizas que el realizador canadiense haya realizado hasta la fecha. También es una terrorífica mirada a la dependencia fraternal, vía dos gemelos incorporados por Jeremy Irons.

10. “American history X” (Tony Kaye, 1998). Fraternidad e ideología. En “American history X”, Edward Norton era el hijo pródigo que regresaba al hogar tras un tiempo a la sombra, y que trataba de evitar que su hermano pequeño (Edward Furlong) siguiera sus pasos como ex-pandillero nazi y asesino, advirtiéndole de las consecuencias del odio irracional.

En las imágenes: “Submarino” © 2010 Golem. Todos los derechos reservados. “Brothers” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “La noche es nuestra” © 2007 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Leyendas de pasión” © 1994 TriStar Pictures, Bedford Falls Productions y Pangaea. Todos los derechos reservados. “Viaje a Darjeeling” © 2007 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Rain Man” © 1988 United Artists, Guber-The Peters Company, Star Partners II Ltd. y Mirage Entertainment. Todos los derechos reservados. “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” © 2002 Lauren Films. Todos los derechos reservados. “El padrino” © 1972 Alfran Productions y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “Cassandra’s Dream” © 2007 On Pictures. Todos los derechos reservados. “Inseparables” © 1988 Mantle Clinic II, Morgan Creek Productions y Téléfilm Canada. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.