Inicio > Reportajes > “Super 8″: Cuando Abrams encontró a Spielberg

“Super 8″: Cuando Abrams encontró a Spielberg

Escrito por el 22.07.11 a las 10:28
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para fans de Abrams, de Spielberg, del fantástico de los 80…

Año 1979. En una pequeña localidad de Ohio, un grupo de chavales filma una película de zombis con una cámara de Super 8. Durante un día de rodaje, un catastrófico accidente de tren sucede ante sus ojos y su cámara es testigo. Poco después, descubren que, en realidad, aquello no fue un accidente. En el pueblo empiezan a acontecer extraños sucesos y desapariciones que siembran el miedo y los nervios entre la comunidad. El sheriff adjunto Jack Lamb (Kyle Chandler), por su parte, intenta averiguar qué es lo que está pasando, en realidad algo mucho más terrorífico de lo que nadie alcanza a imaginar.

“Super 8″ (ver tráiler) es una de las películas más esperadas de este verano por la comunidad cinéfila. Y con razón. Todo aquel que alguna vez fundamentara su formación como espectador en el cine de Steven Spielberg y los aledaños canalizados a través de su productora Amblin Entertainment —co-fundada con Kathleen Kennedy y Frank Marshall en 1981 y responsable de títulos como “E.T. El extraterrestre” (Spielberg, 1982), “Gremlins” (Joe Dante, 1984), “Los Goonies” (Richard Donner, 1985), “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985) y “El secreto de la pirámide” (Barry Levinson, 1985)—, reconocerá en J.J. Abrams su más firme heredero, y en su última película algo más que un acto de nostalgia —atención a su delicioso cartel promocional, inspirado en los clásicos diseños de Drew Struzan—. Más evidencias: la cinta está producida por el propio Steven Spielberg, quien años atrás ofreció la oportunidad a un Abrams de tan sólo 15 años y al amigo de este, Matt Reeves, de montar y restaurar las viejas películas en 8 mm. del director de “Tiburón” (1975).

Abrams, productor de series como “Felicity” (1998-2002), “Alias” (2001-2006), “Perdidos” (2004-2010) y “Fringe: Al límite” (2008-) y director de “Misión: Imposible III” (2006) y “Star Trek” (2009), ha envuelto su última obra de misterio en una maniobra de marketing similar a la de “Monstruoso (Cloverfield)” (Reeves, 2008), película que producía, alimentando expectativas sin mostrar y lanzando el cebo con mucha antelación. En cualquier caso, los últimos avances tampoco han arrojado mucha luz sobre ese “algo” que surge de entre el fuego y la chatarra de un accidente ferroviario y que conmociona la vida local de un pueblo en el que nunca pasa nada.

Con todo lo dicho, no es descabellado apuntar “Super 8″ como el proyecto más personal de Abrams: «A pesar de todas las salvajadas que suceden en la película, es la primera película que he hecho que parece realmente una parte de mi vida», dice, a lo que Spielberg añade «Con “Super 8”, J.J. ha hecho una película que parece a la vez nostálgica y extraordinariamente nueva. Mezcla de manera magistral una historia de ciencia-ficción con la maravillosa dinámica de un grupo de chavales, quienes se comportan de un modo contemporáneo, pero también capta estupendamente la forma de ser que han tenido siempre los chavales». Y ese grupo de jóvenes protagonistas se conformó con actores desconocidos o poco prodigados en pantalla: Elle Fanning, Gabriel Basso, Riley Griffiths, Ryan Lee y Zach Mills.

Por la parte del reparto de adultos encontramos a Kyle Chandler (“La sombra del reino”, “Ultimátum a la Tierra”), Noah Emmerich (“Cuestión de honor”, “Caza a la espía [Fair game]”), Ron Eldard (“Ghost ship [Barco fantasma]”, “Casa de arena y niebla”) y Jessica Tuck (la serie “True blood [Sangre fresca]”), entre otros. Y entre el apartado artístico, hallamos también a otro inseparable de Abrams, el compositor Michael Giacchino que es al director de “Star Trek” lo que en su día fue John Williams al de “En busca del arca perdida” (1981). “Super 8″ fue rodada en Weirton, Virginia Occidental, una pequeña ciudad de menos de 20.000 habitantes en la que también se rodó “El cazador” (Michael Cimino, 1978), y que pertenece al llamado “Cinturón de Acero” de poblaciones siderúrgicas.

Con un presupuesto estimado de 50 millones de dólares, “Super 8″ ya ha rentabilizado largamente su inversión y, tras alcanzar el primer puesto de la taquilla norteamericana, ya lleva recaudados más de 173 millones a nivel global. En España llega a los cines el 19 de agosto, como una de las propuestas más esperadas y que más expectativas ha levantado esta temporada.


En las imágenes: Fotogramas de “Super 8″, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © Amblin Entertainment, Bad Robot y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.