“También la lluvia”: Cine en pie de guerra

Escrito por el 04.01.11 a las 12:51
Archivado en: Cine europeo, Cine latinoamericano, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Recomendada para interesados en las interrelaciones entre cine e historia.

Bolivia, año 2000. Un equipo de rodaje liderado por Costa (Luis Tosar), un descreído productor de cine, y Sebastián (Gael García Bernal), un joven e idealista director, trabajan en una película sobre la brutal llegada de los españoles a América y sobre el coraje de algunos miembros de la Iglesia que se opusieron a la violencia en la conquista. Los problemas surgen cuando estalla la Guerra del Agua y el conflicto atrapa a los miembros de la película, poniendo a prueba las convicciones de Costa y de Sebastián y trazando un doloroso paralelismo entre la realidad que viven y la ficción que filman.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

“También la lluvia” es la seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar® —aunque la cinta es el resultado de una co-producción con Francia y México—, a la que se presenta tras dejar en el camino de la preselección a “Celda 211″ (Daniel Monzón, 2009) y a “Lope” (Andrucha Waddington, 2010). La firma la actriz y directora Icíar Bollaín, autora entre otros títulos de “Flores de otro mundo” (1999), “Te doy mis ojos” (2003) o “Mataharis” (2007). La película está protagonizada por un Luis Tosar (“Celda 211″, “Lope”) crecido tras el Goya y por el mexicano Gael García Bernal (“La ciencia del sueño”, “Cartas a Julieta”). Les acompañan en el reparto Karra Elejalde (“Año Mariano”, “Los cronocrímenes”), Raúl Arévalo (“Los girasoles ciegos”, “Gordos”) y el debutante Juan Carlos Aduviri. A destacar también entre los créditos la música del multipremiado Alberto Iglesias y el guión a cargo de Paul Laverty, colaborador habitual del cineasta inglés Ken Loach. “También la lluvia” se estrena el 5 de enero a la espera de ser confirmada el próximo 25 de enero como candidata o no para el premio de la Academia en la ceremonia que se celebrará el 27 de febrero.

En la imagen: Fotograma y tráiler de “También la lluvia” – Copyright © 2010 Morena Films, Mandarin Cinema, Vaca Films y Alebrije Producciones. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

1 - Luis Carlos Muñoz Sarmiento - 17:09 - 09.09.11

Señores LaButaca: Les hago llegar esta crítica, con la cual no se pretende otra cosa que dejar al lector inferir de qué lado puede estar la razón, no imponerla con calificativos o frases categóricas con pretensión de irrefutables. Le he seguido la huella a Icíar Bollaín primero como actriz (“Tierra y Libertad”, de Ken Loach), luego como guionista y ahora como directora: “Flores de otro mundo” (1999); “Te doy mis ojos” (2003); “Mataharis” (2007) y, desde luego, “También la lluvia” (2010). Realmente sorprende en esta última por la adaptación de un guión ajeno, el de Paul Laverty, su compañero, en el que de modo muy hábil mezcla ficción y realidad, realidad y ficción, a la manera de Al Pacino en “En busca de Ricardo III”. Aquí, en “También la lluvia” (complemento de “El agua es nuestra”) logra una soberbia amalgama entre el ánimo de reconstruir la llegada de Colón a América y la historia paralela de Fray Bartolomé de las Casas y Montesinos (el bueno), al mismo tiempo que muestra la lucha de campesinos e indígenas de Cochabamba para recuperar el agua… agua que les pertenece por derecho propio, pero que por designio de los políticos ha pasado a manos de las multinacionales que la explotan con un incremento abusivo en las tarifas y además presentan el producto como si fuera uno nacional (“Aguas de Bolivia”). Entre las muchas virtudes del filme (los problemas del país anfitrión; la dificultad de rodar; la forma de mostrar la corrupción a varios niveles, etc.), cabe destacar la manera como se presentan los personajes, casi desdramatizados, a medio camino entre el arte y la vida, entre la dignidad y la indignidad y en la indignidad por la condición humana en sí y por la supervivencia. Están muy bien en su papel Costa, el personaje de Luis Tosar, y Daniel/Hetuey, el del boliviano Juan Carlos Aduviri: el primero, con su aparente dureza, luego con su real dureza, la que termina por disolverse por las lecciones que recibe al tener que salvar una vida…; el segundo, valiente luchador por su país, por el bienestar de su gente, por la causa del agua (“El agua es vida”, dice), pero también un ser necesitado, urgido de dinero ante las condiciones adversas y tal vez por eso víctima consciente del chantaje en dólares a cambio de renunciar a las manifestaciones… a las que, a la postre, no renuncia. Aquí cabe destacar que hubiera sido muy fácil, casi obvio, presentar al personaje en mención como alguien incorruptible, pero eso sería negar, por un lado, su frágil condición humana y, por otro, renunciar a la ambigüedad artística que en casi nada se parece a la realidad. En efecto, casi todos pretenden cambiar al mundo; otros aspiran a revolucionar su país; pero, pocos se transforman a sí mismos: esos son los imprescindibles…, diría Brecht.
Desde Colombia van mis mejores deseos por la brillante y comprometida carrera de Icíar Bollaín como directora… Con un fuerte abrazo de Luis Carlos Muñoz Sarmiento. Escritor, periodista, crítico de cine y de jazz, catedrático, conferencista, corrector de estilo y, por encima de todo, lector.

1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras