Inicio > Reportajes > “Tan fuerte, tan cerca”: El día fatídico

“Tan fuerte, tan cerca”: El día fatídico

Escrito por el 07.03.12 a las 16:40
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para interesados en un drama con el 11-S al fondo.

Oskar Schell (Thomas Horn) vive en Nueva York y tiene once años. El 11 de septiembre de 2001, su padre Thomas Schell Jr. (Tom Hanks), muere en el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Un año después de lo que él llama “el día fatídico”, el joven Oskar halla una llave entre las posesiones de su padre, y se propone averiguar qué secreto se esconde tras ella. Así, recorre los cinco distritos de la ciudad en busca de la cerradura, y en su camino se encuentra con diferentes personas que le llevarán a descubrir cosas sobre su padre, sobre una madre de la que está distanciándose y sobre el mundo extraño en el que vive.

“Tan fuerte, tan cerca” (ver tráiler) adapta el best seller de Jonathan Safran Foer  publicado en 2005, “Extremely loud and incredibly close” —el título original de la película, que viene a traducirse como “Extremadamente fuerte e increíblemente cerca”—. La adaptación corre a cargo del director Stephen Daldry, en el que es su cuarto largometraje tras “Billy Elliot. Quiero bailar” (2000), “Las horas” (2002) y “The reader (El lector)” (2008). Daldry, que ya había sido nominado en sus tres incursiones anteriores al Oscar® a la Mejor Dirección, es un habitual de los premios de la Academia que vio como, este año, su filme se colaba entre los nominados a la Mejor Película, convirtiéndose en la sorpresa entre los nueve aspirantes al galardón.  

La otra nominación que recibió la cinta fue para el veterano Max von Sydow (“Shutter Island”, “Robin Hood”), toda una institución cuyo curriculum repasamos junto a los de los otros candidatos al Oscar® al Mejor Actor de Reparto. Von Sydow tiene un papel secundario en un reparto en el que no faltan nombres conocidos: debuta en pantalla Thomas Horn, el niño protagonista, pero le acompañan Tom Hanks (“Ángeles y demonios”, “Larry Crowne, nunca es tarde”), Sandra Bullock (“Loca obsesión”, “The blind side [Un sueño posible]”), John Goodman (“En el centro de la tormenta”, “The artist”), Viola Davis (“Come, reza, ama”, “Criadas y señoras [The help]”), Jeffrey Wright (“Código fuente”, “Los idus de marzo”) y Zoe Caldwell (“Reencarnación [Birth]”).

Aunque el relato se centra en el caso concreto de un niño, la historia de “Tan fuerte, tan cerca” refleja el drama vivido por muchos: unos 3.000 niños sufrieron el trauma de perder a sus padres en el 11-S, y en la preparación Daldry recurrió al asesoramiento de Tuesday’s Children, una organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y amigos de las víctimas de los atentados: «Quería entender mejor el proceso que atravesaron niños como Oskar los días, meses y años después del 11-S, cómo comenzaron a recuperarse, o cómo no lo hacían en ocasiones», cuenta el director.

Marcada por el escenario, el proyecto fue evidentemente realizado en Nueva York. Se empezó por los JC Studios en el barrio de Midwood en Brooklyn, que sirvieron para diseñar el piso Schell en Manhattan, pero la producción se repartió por los túneles, calles, puentes y casas de toda la metrópoli, abarcando un amplia área desde Far Rockaway hasta Harlem, pasando por el Puente de Manhattan, Chinatown, Lower East Side de Manhattan, el Barney Greengrass Deli en el Upper West Side o la Grand Central Station. En cuanto al vestuario, la diseñadora Ann Roth conjugó asimismo la diversidad de la ciudad en sus diseños, con el matiz de los cambios de temporada reflejados en los personajes: «Investigué mucho al principio, utilizando fotografías de personas que estaban en la Sexta Avenida y en Chambers Street el 11S», explica Roth «La película transcurre entre los años 2001 y 2003, y hemos intentado capturar las pequeñas diferencias en la moda para distinguir un año de otro».

Con un presupuesto mínimo, “Tan fuerte, tan cerca” vio revitalizada su carrera comercial tras sus dos nominaciones a los Oscars®. Así, la película llegó hasta el cuarto puesto en la taquilla de Estados Unidos y a día de hoy ha recaudado más de 45 millones de dólares en todo el mundo. Como principal propuesta de drama, llega a la cartelera española el 16 de marzo.


Imágenes de “Tan fuerte, tan cerca”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Scott Rudin Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.