Inicio > Reportajes > “Terminator salvation”: Larga vida a los tecn√≥f...

“Terminator salvation”: Larga vida a los tecn√≥fobos

El miedo a la mecanizaci√≥n, a la homogeneizaci√≥n social que dibuja la m√°s cruel distop√≠a, a la sumisi√≥n ante la voluntad de aquello que no entiende de tal cosa, la pesadilla industrial que atormenta al hombre desde los albores del siglo pasado. La tecnofobia no es una noci√≥n dada por el cine, pero s√≠ plenamente aprovechada por el mismo a lo largo de su historia y sus g√©neros. Esta surge, fundamentalmente, como respuesta a la p√©rdida progresiva de libertad, reacci√≥n necesaria ante la humanidad amenazada por un orden mecanizado. Con la revoluci√≥n industrial nace el primer contexto perfecto para escenificar los miedos y la impotencia, y el expresionismo alem√°n construye su propia “Metr√≥polis” (Fritz Lang, 1927). Joh Fredersen (Alfred Abel) trata de liberar a la clase trabajadora de Metr√≥polis y la proclama del triunfo se revela plenamente humanista: ¬ęel mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el coraz√≥n¬Ľ. Sentencia que, por cierto, le gustaba bien poco a Lang.

“Tiempos modernos” (Charles Chaplin, 1936) supone la iconizaci√≥n definitiva de esa pesadilla industrial. Chaplin no puede dejar de apretar tornillos y acaba protagonizando el delirio entre los gigantescos engranajes de la cadena de montaje. “Tiempos modernos” est√° tan llena de comedia como de ansiedad, f√≠jense si no en la m√°quina experimental que pretende dar de comer al trabajador mientras cumple su turno, probada con descacharrantes (y angustiosas) consecuencias en nuestro protagonista. David Lynch va m√°s all√° en “Cabeza borradora” (1977), y convierte la opresi√≥n del entorno industrial en una banda sonora de ruidos de f√°brica, desquiciantes sonidos que aplastan, conducen al hundimiento psicol√≥gico de Henry Spencer (Jack Nance) en su diminuto apartamento. Sin embargo, la consumaci√≥n del terror tecnof√≥bico venciendo al individuo bien la podr√≠amos encontrar en “Tetsuo, el hombre de hierro” (Shinya Tsukamoto, 1989), en la que el metal pervierte la carne en un fest√≠n de chatarra y cuerpo en ag√≥nica transformaci√≥n, transgresi√≥n de los l√≠mites f√≠sicos hasta el √≥xido, body horror extremo que nada envidia al mejor David Cronenberg.

En el cap√≠tulo de las distop√≠as, t√≠tulos como “THX 1138” (George Lucas, 1971) encuentran un fuerte componente tecnof√≥bico. En una sociedad orwelliana revestida de minimalismo est√©tico, pantalla inundada de intenso blanco que resalta la uniformidad de individuos de cabezas afeitadas e identidades reducidas a n√ļmeros, la autoridad viene dada por una polic√≠a rob√≥tica. Y entre las pr√°cticas para la insensibilizaci√≥n y sumisi√≥n humana, una televisi√≥n hologr√°fica emite im√°genes de sexo y violencia, un Videodrome para la masa. La imagen omnipresente, los televisores de la represi√≥n son herederos directos de “1984” de George Orwell, publicada en 1949 y por dos veces trasladada al cine, en 1956 y 1984. La influencia de la novela traspas√≥ las fronteras del cine a la publicidad, campo en el que Ridley Scott utiliz√≥ la distop√≠a orwelliana para su spot de Macintosh.

Precisamente Scott es el responsable de otra distop√≠a que algo tiene de tecnof√≥bica. Esta es, claro, “Blade Runner”, en la que el replicante supone un peligro que debe ser extinguido desde el mismo momento en que empieza a mostrar aptitudes evidentemente superiores a las de su creador. Es decir, el miedo a la humanizaci√≥n del androide e incluso a verse superado por √©l, la fricci√≥n en las relaciones entre humanos y m√°quinas, promulgada desde el relato de Philip K. Dick “¬ŅSue√Īan los androides con ovejas el√©ctricas?”. Y pese a todo, queda la ambig√ľedad de la reconciliaci√≥n final entre Rachael (Sean Young) y Deckard (Harrison Ford). “Yo, robot” (Alex Proyas, 2004), inspirada en los textos de Isaac Asimov, canaliza la tecnofobia en el rechazo frontal, desconfianza de Del Spooner (Will Smith) hacia los beneficios sociales de los robots inteligentes. Algo as√≠ como el John McClane (Bruce Willis) de “La jungla 4.0”, tecn√≥fobo declarado y superado por las circunstancias de una amenaza inform√°tica a gran escala.

Ampliar imagen

Michael Ryan y Douglas Kellner1 se√Īalan a “Terminator” (James Cameron, 1984) como probable continuadora de cierta corriente de conservadora ciencia-ficci√≥n tecn√≥foba de los 70 y principios de los 80 (en la que incluyen dos ejemplos aqu√≠ mencionados, “THX 1138” y “Blade Runner”).¬† La llegada de un ciborg desde el futuro para protagonizar el quintaesencial enfrentamiento contra el ser humano (aqu√≠ Kyle Reese) es s√≥lo el anunciador del holocausto nuclear que vivir√° la humanidad y que marcar√° el inicio de la guerra contra las m√°quinas (un supuesto, el de la batalla por la supervivencia de la especie, tambi√©n contemplado en la saga “Matrix”). Si en “Terminator 2: El juicio final” (James Cameron, 1991) y “Terminator 3: La rebeli√≥n de las m√°quinas” (Jonathan Mostow, 2003) los Connor lograban peque√Īas victorias que de nada serv√≠an ante la inevitabilidad del futuro (idea especialmente abrazada en la tercera entrega), en “Terminator salvation” ya nos hallamos en el escenario post-apocal√≠ptico de la guerra, y la aparici√≥n de Marcus Wright (Sam Worthington) quiz√° s√≠ pueda significar una alternativa al futuro previsto en las anteriores. Sea como sea, la contienda entre m√°quinas y hombres, hoy como ayer, se presenta un disfrute inagotable y sin caducidad en el g√©nero.

Ampliar imagen

1RYAN, Michael y KELLNER, Douglas. Technophobia, en “Alien zone: Cultural Theory and Contemporary Science Fiction Cinema”. Ed. Annette Kuhn. Verso, 1990.

  • M√°s informaci√≥n sobre “Terminator salvation”
  • Tr√°iler espa√Īol de “Terminator salvation”
  • Fotos de “Terminator salvation” (45)
  • Cr√≠tica (7/10): El protagonista es Marcus Wright, por J.R. Fern√°ndez
  • Cr√≠tica (7/10): Un buen punto de partida, por J. Arce
  • Cr√≠tica (6/10): Futuro incierto, por J. Revert
  • BSO: Danny Elfman crea un nuevo y sencillo tema central, por J.R. Fern√°ndez
  • Tr√°iler del videojuego basado en “Terminator salvation”
  • Noticias relacionadas con la pel√≠cula y su equipo
  • En las im√°genes: “Metr√≥polis” ¬© 1927 Universum Film (UFA). Todos los derechos reservados. “Tetsuo, el hombre de hierro” ¬© 1989 Japan Home Video, K2 Spirit, Kaijyu Theater, SEN. Todos los derechos reservados. “THX 1138” ¬© 1971 American Zoetrope y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Yo, robot” ¬© 2004 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Terminator salvation” ¬© 2009 Sony Pictures Releasing de Espa√Īa. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    4 - Miguel A. Delgado - 11:45 - 10.06.09

    Al fin y al cabo, la tecnofobia no sería más que la prolongación del complejo de Frankenstein. Desde luego, no puede negarse que estamos ante uno de los miedos atávicos del hombre.

    Un saludo!



    3 - LaButaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 20:07 - 08.06.09

    “Terminator salvation”…

    Direcci√≥n: McG. Pa√≠s: USA. A√Īo: 2009. Duraci√≥n: 130 min. G√©nero: Acci√≥n, ciencia-ficci√≥n. Interpretaci√≥n: Christian Bale¬†(John Connor), Sam Worthington¬†(Marcus Wright), Moon Bloodgood¬†(Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan…



    2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:47 - 08.06.09

    “Terminator salvation”: El hombre que no se reconoc√≠a a s√≠ mismo…

    Entretenimiento asegurado para un p√ļblico amplio, “Terminator salvation” es una propuesta recomendable para alimentar el pesimismo de una humanidad cada vez menos humana y un planeta insano y destruido por la soberbia cient√≠fica.
    De nuevo…



    1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:32 - 08.06.09

    “Terminator salvation”: Lejos de la sombra de James Cameron…

    McG se la juega y redise√Īa la saga casi desde cero, aprovechando las posibilidades de un futuro post Sarah Connor, subi√©ndose al carro ganador de unos estudios que buscan desesperadamente repetir el √©xito cosechado por Nolan y su Batman.
    Con la saga…



     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicaci√≥n y marketing de cine - Valencia

    ¬© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.