Inicio > Reportajes > “The amazing Spider-Man”: Adiós Tobey Maguire, ...

“The amazing Spider-Man”: Adiós Tobey Maguire, hola Andrew Garfield

Escrito por el 05.06.12 a las 11:33
Archivado en: Acción, Cine americano, Fantástico

Aunque no recibió una buena respuesta por parte de la crítica, “Spider-Man 3″ recaudó 890 millones de dólares en todo el mundo. No es de extrañar que en un principio los dirigentes de Sony Pictures únicamente pensaran en su continuación, de la cual habló el director Sam Raimi en noviembre de 2007. El cineasta se mostró prudente a la hora de señalar si volvería a ponerse tras las cámaras de la cuarta entrega de esta saga, pues prefería aguardar a que James Vanderbilt, el guionista que el estudio había contratado para redactar su libreto, concluyera su trabajo. Por entonces, nada hacía presagiar que dicho proyecto se convertiría en los orígenes de “The amazing Spider-Man” (ver tráiler).

Pasaron los meses y en marzo de 2008 se desveló que Raimi se haría cargo de la franquicia de Jack Ryan, algo que dejó a todo el mundo perplejo, pues ello prácticamente quería decir que se desentendía de la nueva aventura cinematográfica de Peter Parker. De todas formas, Sony seguía trabajando en “Spider-Man 4″ y… ¡“Spider-Man 5″! Y es que en mayo de dicho año nos enterábamos de que la historia que Vanderbilt había escrito para la secuela de “Spider-Man 3″ era lo suficientemente vasta como para abarcar dos largometrajes que, para abaratar costes, se rodarían al mismo tiempo. Entretanto, no sólo se alejaba la posibilidad de que Raimi dirigiera ambos títulos, sino que incluso ya se especulaba con el hecho de que Tobey Maguire y Kirsten Dunst no fueran sus principales estrellas. Respecto a los posibles sustitutos de Maguire, se mencionaban los nombres de Patrick Fugit (“Un lugar para soñar”) y Michael Angarano (“Indomable”).

La sorpresa llegó en junio de 2008, ya que Raimi declaró que, si Sony se lo ofreciese, estaría encantado de dirigir “Spider-Man 4″. Eso sí, consideraba un error que se cambiara al elenco principal de la hasta entonces trilogía. Poco después, la fallecida productora Laura Ziskin anunciaba que la película se estrenaría en mayo de 2011. En septiembre no sólo se confirmó que Raimi se haría cargo de esta continuación, sino que Tobey Maguire volvería a ponerse en la piel de Peter Parker. Las negociaciones con el actor fueron bastante duras, desvelándose que su salario alcanzaría los 50 millones de dólares. Asimismo, Maguire no filmaría sus escenas ni durante el inicio de la mañana ni durante el atardecer, ya que no quería estar mucho tiempo alejado de su hija. No se decía nada de Kirsten Dunst, pero todo el mundo daba por hecho que encarnaría de nuevo a Mary Jane (el problema es que por aquel entonces estaba superando una depresión). Por último, señalar que el estudio aún no descartaba la idea de rodar de forma conjunta “Spider-Man 4″ y “Spider-Man 5″, pues, como comentábamos anteriormente, ello le supondría un considerable ahorro.

En octubre de 2008, Raimi nos dejó un tanto desconcertados al comentar que todavía no había leído los guiones que James Vanderbilt había escrito para “Spider-Man 4″ y “Spider-Man 5″. Es más, ni siquiera sabía quiénes serían los nuevos villanos del trepamuros, si bien le gustaría que uno de ellos fuera Curt Connors/El Lagarto. El rodaje de ambas producciones comenzaría en marzo de 2010 (debido a ello, el director tuvo que abandonar la nueva entrega de las aventuras de Jack Ryan). Poco después se anunció que David Lindsay-Abaire (“El origen de los Guardianes”) sería el nuevo guionista del filme. Tuvimos que esperar hasta enero de 2009 para conocer más novedades sobre el proyecto. Por un lado, se rumoreaba que el vampiro Morbius podría ser uno de los enemigos de Spider-Man, mientras que por otro J.K. Simmons desvelaba que otra vez interpretaría al malhumorado J. Jonah Jameson.

Llegamos a marzo de 2009 con la llamativa noticia de que el director de “Spider-Man 4″ aún no había decidido quiénes serían los villanos de esta esperada superproducción (unas semanas después se dijo que se anunciarían durante el verano de dicho año). Además, Raimi comentaba en una entrevista que de momento no pensaba en la posibilidad de rodar la cuarta y la quinta entrega de esta saga al mismo tiempo, puesto que estaba centrado en desarrollar el argumento de la primera de dichas secuelas. Por cierto, Kirsten Dunst no se había comprometido por escrito a participar en el proyecto, de tal modo que el cineasta incluso tenía previsto reunirse con la actriz para convencerla. Fue en junio de 2009 cuando se confirmó su presencia en un filme cuyo guion también estaba retocando Gary Ross (“Los Juegos del Hambre”).

En agosto de 2009 se dio a conocer una noticia un tanto curiosa. Así, Sony Pictures le había encargado a James Vanderbilt que escribiera los guiones de “Spider-Man 5″ y “Spider-Man 6″, largometrajes que mantendrían una conexión argumental. El estudio ya se preparaba, pues, para seguir con la franquicia aunque fuera sin Raimi, Maguire y Dunst. Entretanto, proseguían los rumores sobre los villanos de “Spider-Man 4″, pues en octubre de 2009 se hablaba claramente de El Lagarto (el actor Dylan Baker así lo confirmó), mientras que un mes después se mencionaba a la Gata Negra. De hecho, se decía que Rachel McAdams (“Todos los días de mi vida”) interpretaría a este personaje, si bien luego se nombró a Anne Hathaway (“El Caballero Oscuro: La leyenda renace”). En diciembre se incluía en el reparto a John Malkovich (“Transformers: El lado oscuro de la Luna”), quien se pondría en la piel de El Buitre.

Y llegaron los verdaderos problemas. Sucedió en las Navidades de 2009, justo cuando se rumoreó que existían ciertas discrepancias entre Sam Raimi y Sony Pictures. Y es que, según parece, al estudio no le satisfacía la idea de que El Buitre fuera el malo de turno. Sin embargo, la major negó estas informaciones, si bien confirmó que se había paralizado la producción de la película debido a las fiestas y que el guion aún no se había terminado. En todo caso, se insistía en que el trabajo se reanudaría en enero. Sin embargo, con el nuevo año las cosas se complicaron aún más, de tal modo que se contrató a Alvin Sargent (“Spider-Man 2″, “Spider-Man 3″) para que revisara el libreto del filme (lo que también conllevó que se retrasase su rodaje).

La situación se estaba volviendo tan caótica que, al final, Sony anunció al cabo de unos días que la franquicia de “Spider-Man” regresaría a los cines en 2012 con un nuevo director y un nuevo reparto. Además, se tomaría como referencia el guion inicial de James Vanderbilt y veríamos a Peter Parker en el instituto. Marc Webb (“[500] días juntos”) enseguida sonó como el nuevo realizador del proyecto, aunque también se hablaba de James Cameron (“Avatar”), David Fincher (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres “) y Wes Anderson (“Moonrise kingdom”). No tuvimos que esperar mucho hasta que se confirmara al primero de los citados directores como el hombre que tomaría las riendas de este importante largometraje (cuyo presupuesto se decía que sería de sólo 80 millones de dólares, una cifra que casi nadie se creyó).

Por supuesto, pronto se iniciaron los típicos chismorreos sobre quién sería el próximo Spider-Man. Algunos medios se hicieron eco de que Taylor Lautner había mantenido una reunión con los productores de la saga, mientras que otros afirmaban que Robert Pattinson, su compañero de reparto en “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, se había hecho con el papel. A comienzos de febrero de 2010, Logan Lerman (“Los tres mosqueteros [2011]”) pecó de imprudente al declarar en una entrevista que se hallaba en negociaciones con Sony Pictures para interpretar al trepamuros. Tanto el estudio como el representante del actor negaron que hubiera algún tipo de negociación entre ellos, si bien estaba claro que habían comenzado las audiciones para encontrar al nuevo Peter Parker.

La cuestión es que en abril se publicó en la Red que, en efecto, Lerman era el elegido para interpretar a este personaje y que se había impuesto a otros colegas de profesión, caso de Anton Yelchin (“Star Trek 2″), Jesse Eisenberg (“A Roma con amor”), Patrick Fugit y Johnny Simmons (“Infiltrados en clase”). Sony Pictures lo desmintió. A los pocos días apareció otro candidato más: Josh Hutcherson (“Los Juegos del Hambre”). Resulta curioso que su prueba de pantalla se filtrara en Internet, de tal modo que incluso hoy en día se puede encontrar en YouTube. A finales de mayo se sumaron más nombres, en concreto los de Andrew Garfield (“La red social”), Jamie Bell (“Al borde del abismo”), Alden Ehrenreich (“Twixt”) y Frank Dillane (“Harry Potter y el misterio del príncipe”), mientras que a mediados de junio se añadió el de Aaron Johnson (“Anna Karenina”).

El estudio ya estaba echándole un vistazo a las pruebas de pantalla de todos estos intérpretes, filtrándose además que El Lagarto sería el villano de la historia. Es más, a Michael Fassbender (“Indomable”) se le había ofrecido dicho papel, pero lo rechazó para dar vida a Magneto en “X-Men: Primera generación” (luego sonó el nombre de Christoph Waltz, muy popular por entonces gracias a “Malditos bastardos”). En julio de 2010 se anunció que Andrew Garfield se había hecho con el papel de Spider-Man, una noticia que sorprendió a muchos. Y es que el intérprete en cuestión estaba más cerca de los treinta que de los veinte años. El director Marc Webb alababa su extraordinario talento: «tiene una rara combinación de inteligencia, gracia y humanidad. Recuerda mis palabras, adorarás a Andrew Garfield como Peter Parker». Su salario sería de medio millón de dólares, si bien cobraría un millón por la secuela del filme y dos por la tercera entrega de lo que bien podría definirse como la primera entrega de una trilogía.

Llegamos a agosto de 2010, mes en el que se inició la búsqueda de la protagonista femenina del largometraje (todo indicaba que se trataría de Gwen Stacy, el primer gran amor de Peter Parker). Así, se hablaba de Lily Collins (“Blancanieves [Mirror, mirror]”), Ophelia Lovibond (“Sin compromiso”), Teresa Palmer (“Soy el número cuatro”), Imogen Poots (“Noche de miedo [Fright night]”), Emma Roberts (“Scream 4″) y Mary Elizabeth Winstead (“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”). Poco después también se mencionaba a Hilary Duff (“Doce fuera de casa”), Mia Wasikowska (“Albert Nobbs”), Dianna Agron (“Soy el número cuatro”), Georgina Haig (“Crawl”) y Dominique McElligott (“Blackthorn [Sin destino]”). En septiembre se dijo que Emma Stone (“Criadas y señoras [The help]”) estaba siendo considerada para el papel, aunque la major también la quería como estrella de “Infiltrados en clase”. Finalmente, a comienzos de octubre se le hizo una oferta para dar vida a Mary Jane, aunque unos días después se confirmó que se trataba de Gwen Stacy.

Ahora tocaba encontrar al malvado de la película. Aunque surgieron rumores sobre una posible aparición de Venom o de que Philip Seymour Hoffman (“Los idus de marzo”) se enfrentaría al trepamuros, la realidad es que enseguida se desveló que Rhys Ifans (” Eternamente comprometidos”) le pondría las cosas difíciles a Peter Parker, siendo su papel el del Dr. Curt Connors/El Lagarto. Más tarde se especuló con la posibilidad de que John Slattery (“Destino oculto”) o Sam Elliott (“¿Qué fue de los Morgan?”) dieran vida a J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle, pero esta información se quedó en nada cuando se supo que este personaje no aparecería en el filme.

En noviembre de 2010 conocimos a los actores que se pondrían en la piel de tío Ben y tía May: Martin Sheen (“La sombra de la traición”) y Sally Field (“Lincoln”), respectivamente. También se dijo que Zooey Deschanel (“Caballeros, princesas y otras bestias”) podría ser Betty Brandt, la secretaria de J. Jonah Jameson, algo que al final no se concretó porque Parker no trabajaría en el Daily Bugle. Entretanto, el reparto seguía completándose con la presencia de Denis Leary/el capitán de policía George Stacy (la serie de televisión “Rescue me”), Chris Zylka/Flash Thompson (“Piranha 3DD”), Campbell Scott/Richard Parker (“Tú la letra, yo la música”), Julianne Nicholson/Mary Parker (“Las novias de mi novio”), Irrfan Khan/Dr. Ratha (“La vida de Pi”) y Annie Parisse/Martha Connors (“La cazarrecompensas”).  Nicholson fue luego sustituida por Embeth Davidtz (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”).

El rodaje en 3D de la película se inició en diciembre de 2010 (en noviembre y diciembre de 2011 se grabaron diversas tomas adicionales), desvelándose que su presupuesto sería de 125 millones de dólares y que, a pesar de que la historia se desarrollaría en Nueva York, sólo se filmaría en dicha ciudad durante dos semanas, llevándose a cabo la mayoría de su producción en distintos estudios y localizaciones de Los Ángeles. En enero de 2011 supimos que C. Thomas Howell (la serie de televisión “Southland”) se había incorporado al reparto de la cinta. Además, se dio a conocer la primera imagen oficial de Andrew Garfield con la vestimenta de Spider-Man.

En febrero de 2011 se anunció que “The amazing Spider-Man” era el título oficial de la película, mientras que un mes más tarde se supo que James Vanderbilt escribiría el guion de “The amazing Spider-Man 2″, que se estrenará en mayo de 2014. El teaser del reinicio de las aventuras de este conocido superhéroe de Marvel se lanzó en julio de 2011, asemejándose bastante su estética a la del videojuego “Mirror’s edge”. Su primer tráiler se exhibió en febrero de 2012, mientras que el segundo lo hizo en mayo de 2012. La película se estrena en España el 6 de julio de 2012 y, desde luego, se trata de uno de los títulos más esperados del verano.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

Imágenes de “The amazing Spider-Man”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures, Laura Ziskin Productions, Marvel Enterprises y Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Antonio Jose Saavedra - 21:34 - 11.07.12

Ignotus no salta con el poder y la responsabilidad pero le falto poco jaja, y la verdad para ser la primera y tener que contar, la pelicula estubo muy bien.



5 - Ignotus - 20:07 - 11.06.12

Tambien espero (no se si ya he dicho esto) que no se salten la parte del Tio Ben con lo de el poder y la responsabilidad.



4 - Joaquín R. Fernández - 13:46 - 10.06.12

Exacto, Ignotus, a mí también me gustaría que se diera esa dualidad, en menos de un mes sabremos lo que han hecho con su personaje.



3 - ignotus - 11:22 - 10.06.12

Ojala que el doctor Connors no vaya en la lista de villanos malvados, él es un buen amigo que por su impaciencia de recobrar el brazo, experimento el ADN de lagarto consigo mismo y se convirtio en un monstruo, Lizard puede ser malvado y salvaje pero Connors es buena gente.



2 - Joaquín R. Fernández - 17:00 - 08.06.12

Sí, a mí el diseño no termina de convencerme, pero, en fin, habrá que esperar a ver la película para poder dar una opinión final sobre esta cuestión.



1 - Ignotus - 16:47 - 05.06.12

Un reportaje completo, buen trabajo Joaquin.
Por cierto el nuevo lagarto este tengo que decir que es muy feo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.