Inicio > Reportajes > “The amazing Spider-Man”: Un nuevo comienzo

“The amazing Spider-Man”: Un nuevo comienzo

Escrito por el 21.06.12 a las 20:41
Archivado en: Acción, Fantástico, Hollywood

Recomendada a interesados en una nueva saga del superhéroe más carismático.

Peter Parker (Andrew Garfield) va al instituto y no es demasiado popular. Sus padres le abandonaron cuando era niño, y fue criado por su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Ha encontrado su primer gran amor en Gwen Stacy (Emma Stone) y lucha por su compromiso con ella. Sin embargo, el gran secreto de Peter es otro: ese en apariencia inofensivo estudiante de secundaria es Spider-Man, un superhéroe enmascarado tras el que va medio cuerpo de policía. Mientras tanto, Peter tiene una obsesión: entender por qué sus padres se fueron y le dejaron atrás. La pista le lleva a Oscorp, al laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), quien era compañero de trabajo de su padre, un encuentro que derivará en un espectacular enfrentamiento de alter egos.

“The amazing Spider-Man” (ver tráiler y escenas) es la película que resulta de un largo proceso de rumores, confirmaciones, idas y venidas de un proyecto que lleva pululando en Hollywood desde que Sam Raimi firmara “Spider-Man 3″ (2007), éxito de taquilla que, sin embargo, no se ganó el favor de la crítica que sí habían conseguido sus dos precedentes. Finalmente, y tras no pocos problemas, llegamos a este reboot de la saga en el que cambian los actores, cambia el director y se retoman los primeros pasos del superhéroe creado por Stan Lee y el dibujante Steve Ditko en 1962, con variantes significativas respecto a la primera cinta que firmara Raimi.

Así, en este reinicio desaparecen personajes como Mary Jane Watson o J. Jonah Jameson y entran en juego otros como Gwen Stacy, primer amor del hombre arácnido, y el Dr. Curt Connors/Lagarto, amigo de Parker/enemigo de Spider-Man y uno de los personajes más carismáticos del extenso universo del trepamuros. El Lagarto es, además, uno de los villanos favoritos del director Marc Webb (“[500] días juntos”), quien explica así el enfoque del proyecto: «Hay muchos detalles del canon de Spider-Man que no se han explorado en el cine», explica Webb. «La pérdida de los padres de Peter lo motiva a iniciar su camino. Sentía curiosidad por la consecuencia emocional de ese suceso trágico en su vida (…) Y por supuesto contamos con Gwen Stacy que, conozcas o no los cómics, la suya es una historia extraordinaria».

Tras un baile de nombres en el que estuvieron presentes Jesse Eisenberg, Aaron Johnson o Anton Yelchin, entre otros, la responsabilidad de interpretar a Spider-Man recayó en Andrew Garfield, quien ya conocía al superhéroe desde su infancia: «La razón por la cual Spider-Man significa tanto para mí es por el mismo motivo por el que significa tanto a todos: es un símbolo, una persona imperfecta así como todos nosotros somos imperfectos, pero se esfuerza muchísimo por hacer lo que es correcto y lo que es justo y lucha por aquellos que no pueden luchar por sí mismos», dice el actor. En cuanto al papel de Gwen Stacy, la elegida fue Emma Stone, quien establece la siguiente comparativa con Mary Jane Watson: «Creo que Mary Jane se enamora de Spider-Man. Gwen se enamora de Peter Parker».

En cuanto al resto del reparto, Rhys Ifans (“Radio encubierta”, “Anonymous”) encarna a Connors, Martin Sheen (“Infiltrados”, “La sombra de la traición”) al tío Ben y Sally Field (la serie “Cinco hermanos”, “Lincoln”) a la tía May, Campbell Scott (“Tú la letra, yo la música”), y Embeth Davidtz (la serie “Mad Men”, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres [2011]”) a los padres de Peter Parker, Chris Zylka (“Piraña 3DD”) a Flash Thompson y Denis Leary (la saga “Ice Age”) al Capitán Stacy, padre de Gwen. También encontramos en el elenco a Irrfan Khan (“Slumdog millionaire”), C. Thomas Howell (la serie “Southland”) y Kari Coleman.

Para que la acción de “The amazing Spider-Man” fuera lo más realista posible y no se dependiera del todo de los efectos visuales, el equipo recurrió a la experiencia de los Armstrong, familia de especialistas, coordinadores y directores de segundas unidades que desarrollaron nuevas herramientas para permitir a Spider-Man columpiarse a mayor altura y distancia. También fue necesaria, claro está, una preparación a conciencia de parte de Andrew Garfield, quien durante meses se sometió a un estricto entrenamiento para desarrollar al máximo sus posibilidades físicas para el personaje: «Andrew entrenó y ensayó con nosotros más de tres meses, trabajando en el trampolín, coreografía, perfeccionando las técnicas del baloncesto, artes marciales, gimnasia, y parkour, todo bajo la instrucción de los mejores del mundo en cada disciplina», cuenta Andy Armstrong.

La mayor parte de la producción se desarrolló en el set New York Street de Universal Studios, un complejo creado para emular las calles de la ciudad de Nueva York. Como parte del atrezo, se colocaron más de 2.000 postes, etiquetas y pegatinas en farolas, buzones y callejones, también en los otros ocho sets construidos por el equipo de producción. También se utilizaron 4.572 metros de tela, 300 persianas venecianas y 300 persianas venecianas para decorar más de 1.454 ventanas desnudas, y se construyó a escala real una sección del puente Williamsburg de 91 metros y medio, en la que se rodó una secuencia que involucra al Lagarto enfurecido y lanzando varios vehículos al East River. La producción se completó con algunos exteriores reales en la Gran Manzana, por ejemplo en la avenida Riverside Drive.

Para diseñar el traje de Spider-Man, fueron inspiración los trajes de los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno y los de los ciclistas: «Usamos el físico de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde fluirían las líneas que atravesarían el traje para formar así un forma geométrica desde cualquier ángulo», explica la diseñadora de vestuario Kym Barrett. Además, se añadieron sombras al traje para hacerle ganar profundidad con el 3D, y las lentes para la máscara fueron fabricadas por una empresa que confecciona lentes para la NASA. Por lo que respecta a los lanza-telarañas, Barrett se inspiró en las pulseras de reloj de cuero con tapa de plástico para proteger la esfera.

Otro de los aspectos más importantes de la producción fue la creación del Lagarto, que corrió a cargo de la compañía de efectos visuales Sony Pictures Imageworks. Para definir la textura y los músculos del antagonista, el equipo pasó semanas estudiando varios reptiles y sus movimientos. Para rodar, se utilizaba a un especialista de casi dos metros de altura —el Lagarto mide más de dos metros y medio— para las peleas con Garfield, y después era sustituido digitalmente. También se utilizó el ordenador para manipular las escenas con Rhys Ifans, ya que fue necesario recortar en post-producción el brazo que pierde el Dr. Connors.

Con un presupuesto estimado de unos 215 millones de dólares, “The amazing Spider-Man” es sin duda una de las superproducciones del año, y uno de los grandes títulos que lucharán por convertirse en reyes de la taquilla durante este verano. Este principio para una nueva saga superheroica llegará a los cines españoles el próximo 6 de julio.


Imágenes de “The amazing Spider-Man”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures, Laura Ziskin Productions, Marvel Enterprises y Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Ryoga - 18:42 - 06.07.12

a emma stone, o le han echado 2 kilos de maquillaje, o la han arreglado con photoshop o ambas cosas, pero vamos le han quitado todas las pecas y no tiene pocas, jeje



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.