Inicio > Reportajes > “The artist”: Después del silencio

“The artist”: Después del silencio

Escrito por el 21.11.11 a las 18:06
Archivado en: Cine europeo, Drama, Romance

Recomendada para curiosos de un celebrado anacronismo.

Hollywood, 1927. Estamos en los últimos días del mudo. Hollywood se prepara para un salto tecnológico que revolucionará el medio y que empezará con Al Jolson y “El cantante de jazz” (Alan Crosland, 1927). En esa transición, muchos actores no consiguen adaptarse y caen para siempre en el olvido, mientras que nuevas estrellas emergen como los rostros y las voces de una nueva era. Entre el primer grupo se encuentra George Valentin (Jean Dujardin), una vieja gloria del mudo al que todo le sonreía hasta que la llegada del sonoro marcó el final de su carrera. En el segundo, la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo), es un nuevo astro para la constelación de Hollywood cuyo destino se entrelaza con el del actor.

“The artist” (ver tráiler) es ficción, pero narra una historia que bien podría derivarse de cualquiera de los grandes actores del mudo que perdieron su estatus de estrella tras la llegada del sonoro, caso de John Gilbert o Buster Keaton. La consolidación de las talkies —así se conocía popularmente a las primeras películas sonoras— supuso un acontecimiento traumático para varias carreras artísticas, condenadas al ostracismo y al olvido que tan bien retrató Billy Wilder en “El crepúsculo de los dioses” (1950). Hace siete u ocho años, el director francés Michel Hazanavicius (“OSS 117: El Cairo, nido de espías”, “OSS 117: Perdido en Río”) decidió embarcarse en una empresa insólita en la coyuntura del cine actual: realizar una obra muda y en blanco y negro, en la que volcar su admiración por los primeros tiempos de Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch o Murnau.

Así, Hazanavicius escribió el proyecto en cuatro meses, centrándose en una historia fundamentalmente melodramática, en opinión del director, el género del mudo que mejor ha envejecido. Así explica el realizador el proceso de preparación y documentación: «Mientras trabajaba en el guión, pensaba en muchas películas mudas, en las de Murnau, especialmente en “Amanecer” (1928), “City girl” (1930)… en las películas de Frank Borzage, aunque Murnau es más intemporal, incluso moderno (…) “Y el mundo marcha” (1928), de King Vidor, es un ejemplo conmovedor. También las películas de Chaplin, aunque su trabajo es muy especial, único. También me influyeron las películas de Erich Von Stroheim… Una de mis favoritas es “Garras humanas”  (1927), de Tod Browning. Y algunas increíbles de Fritz Lang, que me influyeron enormemente, aunque no tengan nada en común con mi película».

“The artist” está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, acompañados en el reparto por John Goodman, James Cromwell o Penelope Ann Miller, entre otros. Se trata de una de las cintas más aclamadas por la crítica en lo que va de 2011, y también una habitual en las nominaciones y premios, entre los que ha conseguido el galardón al Mejor Actor para Dujardin en la pasada edición del Festival de Cannes. Con un presupuesto estimado de 12 millones de dólares, la película de Hazanavicius ya ha conseguido amortizar su inversión inicial con una recaudación global de 14 millones hasta la fecha, cifra que espera engrosar con su estreno en España, a partir del 16 de diciembre.

Imágenes de “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror Productions y uFilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.