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“The broken”: Y el espejo se raj√≥ de parte a parte

Escrito por el 28.02.09 a las 3:50
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Escenas, Fant√°stico, Terror

Un pu√Īado de familiares acaba de reunirse en la casa del patriarca para celebrar en torno a la mesa que, a pesar de un motivo tan rutinario como el t√≠pico cumplea√Īos, ellos contin√ļan demostrando ganas de verse e interesantes temas de conversaci√≥n… hasta que la hipocres√≠a o la esquizofrenia de los invitados explote como el espejo que preside la sala. Suena a secuela de “El √°ngel exterminador” (Luis Bu√Īuel, 1962), pero se trata del segundo largometraje del joven realizador Sean Ellis, despu√©s de que el a√Īo pasado estrenase en nuestro pa√≠s la interesante “Cashback” (2006). En “The broken” (2007) Ellis mantiene su toque fant√°stico unido a considerables dosis de thriller terror√≠fico, palo que ya toc√≥ en su corto “Left turn” (2001), para amargar la existencia de Gina (Lena Headey), quien cree encontrarse con un doble de s√≠ misma ‚ÄĒtema que abordamos recientemente en esta secci√≥n‚ÄĒ, como si de las esquirlas del espejo se hubiese escapado una personalidad paralela. Este tratamiento bipolar, extensible a la explicaci√≥n m√©dica que suele ofrecerse a tan sufridos personajes, es uno de los habituales cuando entre espectador y misterio media una superficie reflectante, puerta a mundos solapados y lecturas superpuestas que hacen m√°s complejo, pero tambi√©n m√°s apetecible, adentrarse en un mundo construido de opuestos.

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Espejos-portal: Kiefer Sutherland intent√≥ resolver el duelo entre un mundo desdoblado o una √ļnica realidad atravesada por subterr√°neos tapiados en “Reflejos” (2008), el decepcionante regreso de Alexander Aja despu√©s de prometer las Am√©ricas con su remake de la cinta de Wes Craven “Las colinas tienen ojos” (1977). La pel√≠cula mostraba, sin embargo, uno de los motivos m√°s ancestrales del g√©nero de terror y del fant√°stico m√°s perverso, ineludible para los nipones en el primer caso y para los cuentos infantiles de ambig√ľos destinatarios en el segundo. Aunque menos explotada en pantalla, la segunda parte de la “Alicia” de Lewis Carroll, “A trav√©s del espejo”, versionaba un mundo en sentido contrario con precisi√≥n matem√°tica, si bien tanto a un lado como al otro del cristal las ni√Īas son tratadas con condescendencia y los hidalgos marchitos cabalgan sin doncellas con quienes compartir sus arcaicos versos.

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La primera versi√≥n del texto de Carroll data de 1928, bajo la direcci√≥n de Walter Lang, experto en cintas de corte familiar (“La princesita”, 1939; “El rey y yo”, 1956), aunque el debut del personaje en el cine mudo fuese en 1903, seguida de la serie animada de Walt Disney y numerosos grandes relatos televisivos, el √ļltimo de ellos protagonizado por una improbable Kate Beckinsale ataviada con los delantales de la ni√Īa de tirabuzones dorados. No pocos padres consideran que las historias que el escritor ingl√©s dedic√≥ a la peque√Īa Alice Liddell recrean un aire de pesadilla nada recomendable para su reto√Īos, aunque fuesen m√°s duras las pruebas impuestas a Dorothy Gale en “Oz, un mundo fant√°stico” (Walter Murch, 1985), de donde deb√≠a rescatar a la reina Ozma, atrapada en un espejo por la malvada Mombi; o a¬†las hermanas Jan (Lynn-Holly Johnson) y Ellie (Kyle Richards), protagonistas¬†de otro extra√Ī√≠simo producto Disney de los ochenta, “Los ojos del bosque” (John Hough, 1980), involuntarias m√©diums de una ni√Īa de pelo albino que se comunica con ellas a trav√©s de cualquier cristal o espejo de su nueva casa, solitaria en una zona forestal donde habita la no menos temible Bette Davis ‚ÄĒinterpretando a la se√Īora Aylwood‚ÄĒ. Criaturas inocentes o malignas se reparten a partes iguales los azogues de las mansiones tenebrosas: los irreales padres de Harry Potter intentaban absorber las horas de su hijo frente al espejo de Oesed en “Harry Potter y la piedra filosofal” (Chris Columbus, 2001), y la familia al completo de Lex Luthor se aplanaba para siempre en los cristales de la Zona Fantasma de “Superman” (Richard Donner, 1978), al menos hasta “Superman II” (Richard Lester, 1980).

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Espejos de mano: Parecen un accesorio femenino pasado de moda, pero la soluci√≥n a m√°s de un entuerto se hallaba en el fondo de un bolso, como el de la adorable Fran Kubelik (Shirley MacLaine) de “El apartamento” (Billy Wilder, 1960), quien consegu√≠a expresar sus sentimientos al oficinista C.C. Baxter (Jack Lemmon) gracias al diminuto espejo de su polvera: Est√° roto, dec√≠a √©l. Lo s√©, me gusta as√≠. Me veo tal y como me siento. Un ejemplar parecido se revelaba como una herramienta determinante para los desenlaces de “La bella y la bestia” (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991) y “La joven del agua” (M. Night Shyamalan, 2006), pues los lobos herb√°ceos que acosaban a la ninfa Story (Bryce Dallas Howard) s√≥lo pod√≠an verse a trav√©s de un espejo. La misma estrategia empleada, aun en sentido inverso, por Jonathan Harker (Keanu Reeves) durante su secuestro en el castillo transilvano del conde Dr√°cula (Gary Oldman) en “Dr√°cula de Bram Stoker” (Francis Ford Coppola, 1992), aprovechando que la hospitalidad del siniestro arist√≥crata implica una sesi√≥n de afeitado y que en el espejo no aparece reflejo ni rastro humano del anfitri√≥n.

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Espejos de ba√Īo: Durante la reuni√≥n de Daniel Auteuil y G√©rard Depardieu en el lujoso ba√Īo de hotel de “Asuntos pendientes”¬†(Olivier Marchal, 2004), la tensi√≥n entre estos polic√≠as y enemigos ac√©rrimos podr√≠a hacerse¬†tan peligrosa a costa de¬†las armas con que se amenazan como del espejo que servir√≠a de indeleble testigo. La privacidad del ba√Īo, m√°s a√ļn si conlleva la contradictoria etiqueta ‘p√ļblico’, ha sido desterrada de la vida de¬†mafiosos y g√°ngsteres, y sus espejos son por tradici√≥n un l√≠mpido refugio eg√≥latra, como acostumbra a recrear Quentin Tarantino:¬†“Amor a quemarropa”¬†(Tony Scott, 1993), “Reservoir dogs”¬†(1992) y¬†“Pulp Fiction” (1994) cuentan con su propia confesi√≥n especular, la √ļltima, adem√°s, parodiada por los chicos de “Muchachada Nu√≠”. Y quien descubri√≥ que¬†los rituales ma√Īaneros frente al espejo abr√≠an puertas a otros mundos mucho m√°s prosaicos que las aventuras sobrenaturales fue Jim Carrey en¬†“El show de Truman” (Peter Weir, 1998), presto a dibujar una escafandra en el cristal y arruinar la emisi√≥n a Cristof con su imitaci√≥n de astronauta.

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¬ŅHablas conmigo?: Individuos tan insanos e inolvidables como los anteriores dedicaron minutos largos al acicalamiento verbal del espejo, y la palma se la lleva Robert De Niro con sus discursos en “Taxi driver”¬†y “Toro salvaje” (Martin Scorsese, 1976 y 1980),¬†y el meticuloso examen de decadencia f√≠sica¬†al que se somete en la estaci√≥n de tren de¬†“√Črase una vez en Am√©rica” (Sergio Leone, 1984). Jon Voight no dejaba de convencerse de que era el gigol√≥ m√°s grande de la ciudad en “Cowboy de medianoche”¬†(John Schlesinger, 1969), y a excepci√≥n de estos paradigm√°ticos perdedores, los espejos, mejor si son de cuerpo entero y ovalados, han servido a psic√≥patas narcisistas como Buffalo Bill en “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme, 1991), la madrastra de “Blancanieves y los siete enanitos”¬†(David Hand, 1937) ‚ÄĒespejo parodiado en¬†“Shrek”¬†(Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001)‚ÄĒ, “M, el vampiro de D√ľsseldorf” (Fritz Lang, 1931) y sus muecas post-asesinato, y, c√≥mo no, una “Mary Poppins” (Robert Stevenson, 1964) que de puro perfecta ten√≠a hasta un reflejo mim√©tico que le hac√≠a los coros en las canciones.

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Tema borgiano por excelencia, el espejo se amolda a las inquietudes de cualquier g√©nero, a las esperas e impaciencias amorosas¬†y al negro vac√≠o de las noches de apag√≥n el√©ctrico, pero siempre representar√° un riesgo, el ofrecimiento de una imagen pr√≥xima a perderse, a medida que los objetos se estropean y los humanos se vuelven m√°s viejos, circunstancia que ilustra a la perfecci√≥n el “Orfeo” de Jean Cocteau (1950), cuando el poeta sosias del personaje mitol√≥gico incumple la promesa hecha a la Muerte y contempla a su Eur√≠dice a trav√©s del retrovisor de un coche. Una p√©rdida irreparable que evoca el temor a contemplar lo que ya no somos y en lo que nos hemos convertido, como descubr√≠a Igor en “El jovencito Frankenstein” (Mel Brooks, 1974) cuando su reflejo lo espantaba de tal forma que el cerebo sano robado ca√≠a al suelo y la torpeza s√≥lo pod√≠a ser subsana mediante un cerebro deficiente y una de las comedias m√°s sobresalientes de las √ļltimas d√©cadas.

En las im√°genes, fotogramas de:¬†“The broken” ¬© 2008 Versus Entertainment. Todos los derechos reservados. “Shrek” ¬© 2001 DreamWorks SKG y Pacific Data Images. Todos los derechos reservados. “Los ojos del bosque” ¬©1980 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Dr√°cula de Bram Stoker” ¬© 1992 American Zoetrope, Columbia Pictures Corporation y Osiris Films. Todos los derechos reservados. “El show de Truman” ¬© 1998 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados. Y “Cowboy de medianoche” ¬© 1969 Florin Productions y Jerome Hellman Productions. Todos los derechos reservados.

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3 - Pilar - 17:53 - 02.06.14

*********** AVISO DE SPOILER ************

Lo mismo me pasó a mí, en el final de El espejo roto no se sabe si la mató el marido para evitarle sufrimientos o se quitó la vida ella misma para evitarle a él la cárcel. Todo ello muy trágico y romántico.



2 - Federico - 5:04 - 27.05.10

******** AVISO DE SPOILERS **********

Alguien me puede explicar el final de la pelicula “El espejo roto” porq no lo entendi! No se si la chica muere, no muere, ella la mato, ¬Ņcomo puede seguir viva?, no entiendo… Saludos!



1 - Gerardo Omar Defilpo - 19:51 - 10.04.09

********** AVISO DE SPOILER ***********

Muy bueno el comentario que une filmografias y literatura general sobre el tema en cuestion. Lo buneo para mi, en la pelicula “Reflejos” o “Espejos Sinisestros” segun otras traducciones, con Kiefer Sutherland, es el final. Muestra de una manera original, la posible muerte del personaje, y su permanencia indefinida del otro lado de la realidad, donde los espejos son portales entre ambos mundos. Buena combinacion al mostrarlo caminando entre la gente sin ser visto, pero que en realidad observa todo al reves, atrapado en otro mundo. Un buen giro a segundos de terminar el film, haciendonos creer por un momento que todo salio bien. Gracias.



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