Inicio > Reportajes > “The company men” y otras cinco películas para ...

“The company men” y otras cinco películas para superar un despido

Escrito por el 27.04.11 a las 16:47
Archivado en: Cine americano, Cine social, Drama

Ficha película The company menSinopsis The company menCartel The company menImágenes The company menTráiler The company menEscenas The company men
Noticias The company menReportaje The company menPrevia estreno The company menCríticas The company menComentarios The company men

Los ejecutivos despedidos de “The company men” (ver tráiler y escenas) se enfrentan a la realidad de una crisis que sí hace distinciones de clase, pero que tampoco duda en arrebatar el bienestar a los que tienen un Porsche en el garaje y un enorme jardín frente a su puerta. En este grupo entran los personajes de Ben Affleck, Chris Cooper y Tommy Lee Jones, de patitas en la calle de un día para otro, pero dispuestos a retomar las riendas de sus vidas e incluso a convertirse en nuevos emprendedores en medio de la crisis.

La película de John Wells, pues, puede servir como pasajera aspirina para males de la recesión y encabezar esta lista de títulos que quizá ayuden a afrontar el despido con mayor optimismo o, por lo menos, a buscar nuevas perspectivas dentro del mercado laboral. «Si te despiden no es el final, es el principio», dice el eslogan de este drama sobre las consecuencias de la crisis con un excelente cartel que completan Kevin Costner, Craig T. Nelson y Maria Bello. He aquí cinco posibles principios para después de un indeseable —o no— final.

1. “Jerry Maguire” (Cameron Crowe, 1996). Jerry Maguire (Tom Cruise) es uno de los mejores en su profesión: representa promocionalmente a deportistas y le va realmente bien. Sin embargo, todo se va al garete el día en que empieza a considerar a las personas más que al dinero: ese día es despedido y todos a su alrededor le abandonan, salvo un futbolista de segunda (Cuba Gooding Jr.) y su secretaria (Renée Zellweger). Este drama repleto de amor y tópicos es el perfecto manual de auto-ayuda para el hombre que muere de éxito y debe resurgir de sus cenizas, un tratado para recuperar la autoestima que se resume en una frase repetida hasta la extenuación: «¡Enséñame la pasta!».

2. “Full monty” (Peter Cattaneo, 1997). Un grupo de amigos en el hoyo, víctimas directas del paro galopante tras la desmantelamiento industrial de Sheffield (Inglaterra), deciden quitarse las penas y con ellas, la ropa. O sea, el desnudo como antídoto a las penas de la crisis económica y refuerzo de los lazos de amistad. Peter Cattaneo dirigía esta comedia dramática o drama con toques de comedia que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine británico.

3. “Up in the air” (Jason Reitman, 2009). El despido desde otro punto de vista. Ryan Bingham (George Clooney) se pasa la vida volando de un lado a otro y comunicando despidos para personas y empresas que no se atreven a hacerlo por sí mismas. Un hombre siempre de paso, mensajero de nefastas noticias y detonante de fatales consecuencias que, finalmente, repercuten en su propia soledad.

4. “Trabajo basura” (Mike Judge, 1999). Mike Judge, creador de “Beavis y Butt-head” (1993-1997) y “El rey de la colina” (Greg Daniels y Mike Judge, 1997-2010) debutó en el largo de acción real con esta pequeña película de mordacidad salvaje. Harto de su trabajo, Ron Livingston (Peter Gibbons) se empeña en que le despidan para cobrar indemnización. Llega tarde o se ausenta, hace todo lo posible para que lo echen, pero lejos de dar el resultado esperado, su nueva rutina es considerada revolucionaria y premiada con un ascenso y aumento de sueldo.

5. “En busca de la felicidad” (Gabriele Muccino, 2006). Chris Garden (Will Smith) es un padre de familia que pasa por todas las penurias del mundo. Después de que su esposa abandone la familia y de tantear todas las posibles tácticas comerciales para conseguir trabajo, malvive con su hijo (Jaden Christopher Syre Smith) y sobrevive entre centros de acogida y estaciones de autobuses. Gabriele Muccino se ceba en un dramón con tintes sociales sobre la búsqueda de la felicidad a toda costa, perfecto consuelo para parados que olvidan que podrían estar peor aún.

Bonus — Medidas drásticas: Cuando el diálogo y la buena voluntad no funcionan, no es descabellado atentar contra la vida del jefe, como en “Horrible bosses” (Seth Gordon, 2011), o contratar a un asesino a sueldo para darle caza y finiquito, como en “Louise-Michel” (Gustave de Kervern y Benoît Delépine, 2008). Si el cabreo es a un nivel incluso mayor, entonces lo mejor es salir a la calle y proclamar la disconformidad con el mundo entero, tal y como hacía Michael Douglas en “Un día de furia” (Joel Schumacher, 1993).

En las imágenes: Fotogramas de “The company men”, película distribuida en España por TriPictures © 2010 Spring Creek Productions y Battle Mountain Films. Todos los derechos reservados. De “Jerry Maguire” © 1996 TriStar Pictures y Gracie Films. Todos los derechos reservados. De “Full monty” © 1997 Redwave Films y Channel Four Films. Todos los derechos reservados. De “Up in the air”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2009 Paramount Pictures, Cold Spring Pictures, DW Studios, Montecito Company, Rickshaw Productions y Right of Way Films. Todos los derechos reservados. De “Trabajo basura” © 1999 Twentieth Century Fox y Cublice Inc.. Todos los derechos reservados. De “En busca de la felicidad”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, Overbrook Entertainment y Escape Artists Productions. Todos los derechos reservados. De “Louise-Michel”, película distribuida en España por Karma Films © 2008 MNP Entreprise, No Money Production y Arte France Cinéma. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.