Inicio > Reportajes > “The cove”: La pesadilla de Flipper

“The cove”: La pesadilla de Flipper

Escrito por el 07.06.10 a las 12:43
Archivado en: Cine americano, Cine independiente, Documental

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Recomendada para los que buscan documentales de los que golpean.

Richard O’Barry es ex adiestrador de delfines y uno de los fundadores de la serie “Flipper”. El archifamoso delfín estaba diseñado para consolidar ciertos valores y profesar el amor hacia su especie, pero también ayudó a forjar una imagen quizá demasiado amable, que mostraba al delfín como un instrumento de ocio, que iba a tener nefastas consecuencias. A día de hoy, cerca de 23.000 delfines son exterminados anualmente, pese al permanente cartel de felicidad que parecen llevar colgado. O’Barry lleva treinta y cinco años luchando contra viento y marea para erradicar las atrocidades perpetradas contra estos animales, y “The cove” es el documental que sitúa el centro de esas atrocidades en la localidad japonesa de Taiji, allí donde el mar más se tiñe de sangre.

Han pasado seis años desde que “La pesadilla de Darwin” (Hubert Sauper, 2004) se erigiera aterrador testimonio de las barbaries a la orilla del lago africano de Victoria. “The cove” tiene otras coordenadas y la suya es una denuncia distinta, pero llega con la misma vocación golpeadora que aquella y, además, un largo palmarés entre el que cuenta con el Oscar® al Mejor Largometraje Documental de la última edición de los premios de la Academia. Para ello, ofrece un panorama desolador que se dibuja, no obstante, desde el suspense y la acción que puedan caber en el género, en parte motivados por las situaciones que se dieron en un rodaje en Taiji que fue, la mayor parte del tiempo, encubierto. Como curiosidad, hallamos algún que otro rostro conocido que participa y apoya la causa: Hayden Panettiere (“Héroes”, “La noche de su vida”) e Isabel Lucas (“Transformers: La venganza de los caídos”) se dejan ver en el metraje. La película llega a nuestra cartelera el 11 de junio, entre la controversia (especialmente la generada en Japón) y la prácticamente unánime alabanza crítica.

En la imagen: Fotograma de “The cove” – Copyright © 2009 Oceanic Preservation Society, Diamonds Dopcs y Skyfish Films. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.