Inicio > Reportajes > “The Damned United”: Historia de un fracaso

“The Damned United”: Historia de un fracaso

Escrito por el 01.10.09 a las 14:50
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Drama

“The Damned United” tiene su atractivo en el tándem Peter MorganMichael Sheen. Guionista y actor son nombres imprescindibles para entender dos recientes éxitos de la crítica: “The queen (La reina)”, que Morgan escribió tras el éxito de “The deal” (un drama para televisión sobre el nacimiento del Nuevo Laborismo, también dirigido por Stephen Frears), con Michael Sheen de nuevo encarnando a Tony Blair; y “El desafío: Frost contra Nixon”, basada en la propia obra teatral de Morgan y con Sheen como el periodista David Frost. En “The Damned United”, sin embargo, Morgan parte de una novela ajena, el best-seller de David Peace que reinventara para la ficción los 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United en 1974. En otras palabras, la etapa más desdichada en la carrera de un entrenador que, años más tarde, llevaría al Nottingham Forest a ganar dos Copas de Europa consecutivas.

Ampliar imagen

Michael Sheen es el encargado de dar vida a la leyenda de Brian Clough, acompañado en el reparto por los ingleses Jim Broadbent y Timothy Spall o el irlandés Colm Meaney. “The Damned United” es uno de los escasos ejemplos de cine directa o indirectamente relacionado con el fútbol (y dejando a un lado el fracaso de la trilogía “Goal!”), entre los que encontramos la celebérrima “Evasión o victoria” (John Huston, 1981) o la deliciosamente demencial “Shaolin soccer” (Stephen Chow, 2001). Sin embargo, “The Damned United” está más centrada en la figura de su entrenador, el entorno mediático y sus difíciles relaciones con los dirigentes del club, con lo que resulta más fácil acordarse de “Un domingo cualquiera” (Oliver Stone, 1999) y el Tony D’ Amato incorporado por Al Pacino. Las entrañas de la Premier, al descubierto desde el 2 de octubre.

En la imagen: Fotograma de “The Damned United” – Copyright © 2009 Columbia Pictures, BBC Films, Screen Yorkshire y Left Bank Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LA BUTACA - 14:29 - 06.10.09

“The Damned United”: La vertiente humana del fútbol…

Aunque como biopic no funciona y se simplifica la personalidad de su protagonista al querer abarcar distintos años de su vida profesional, al menos resulta amena y cuenta con un competente y a ratos brillante reparto.
Resulta curioso que un deporte con…



1 - LA BUTACA - 14:25 - 06.10.09

“The Damned United”: Poco cine y poco fútbol en la Premier inglesa…

Una historia pequeña y anodina, intrascendente y sin emoción alguna. Fallan el guión de Peter Morgan y la dirección de actores de Hooper, aunque el diseño de producción sí logra llevarnos a los años setenta británicos.
Nunca el cine y el fútbol han for…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.