Inicio > Reportajes > “The deep blue sea”: El amor prohibido

“The deep blue sea”: El amor prohibido

Escrito por el 05.09.12 a las 13:54
Archivado en: Cine europeo, Drama, Romance

Recomendada para apasionados de los grandes dramas románticos.

En el Londres de los años 50, Hester Collyer (Rachel Weisz) tiene una vida privilegiada. Es la esposa del juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer (Simon Russell Beale), pero su matrimonio es infeliz y se enamora con pasión de un ex piloto de la RAF, Freddie Page (Tom Hiddleston). Entonces, ella deja a su marido para irse a vivir con Freddie, un romance que escandalizará a la sociedad británica de posguerra.

“The deep blue sea” (ver tráiler) —cuyo título viene de la expresión inglesa «between the devil and the deep blue sea», que al cambio se traduce como «entre la espada y la pared»— es el último trabajo del director británico Terence Davies, autor del documental “Of Time and the City” (2008), a propósito de su ciudad natal Liverpool, y de títulos como “Voces distantes” (1988) y “La casa de la alegría” (2000). En esta ocasión se trata de un drama romántico que adapta la obra teatral homónima de Terence Rattigan, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2011. «Trata de cómo cada personaje –Hester, su marido Collyer y Freddie – quiere una forma de amor distinta del amor que tiene con la persona de la que está enamorado, y de cómo eso no se puede dar. Y ése es un tema desgarrador», dice Davies. 

Ese triángulo amoroso está formado por Rachel Weisz (“El jardinero fiel”, “La fuente de la vida”) —actualmente en cartel con “El legado de Bourne” (Tony Gilroy, 2012)—, un Tom Hiddleston que viene de interpretar al villano Loki en “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) y “Thor” (Kenneth Branagh, 2011) —y a F. Scott Fitzgerald en “Midnight in Paris” (Woody Allen, 2011)—, y el veterano actor teatral Simon Russell Beale. A esa triada principal acompañan Ann Mitchell (“Manolete”), Karl Johnson (“El ilusionista”), Barbara Jefford (“La novena puerta”), Harry Hadden-Paton (“La vida en rosa: Edith Piaf”) y Oliver Ford Davies (“Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith”).

El mayor desafío de la producción fue el de recrear la Inglaterra de la posguerra, un escenario deprimido en el que situar una historia de amor condenada a ser reprobada por la moral de la época. Para ello, el equipo tomó referencia películas de época, tales como “Mandy” (Alexander Mackendrick, 1952), ambientada en un universo de lugares bombardeados, “Siempre llueve en domingo” (Robert Hamer, 1947), que sigue 24 horas de la vida de una ama de casa, o las fotografías de Bill Brandt, testimonios cotidianos de aquel momento histórico. Sin embargo, siempre predominaba el elemento personal del realizador: «No creo que Terence haga realismo», apunta la productora Kate Ogborn. «Sus películas son reflejos emocionales auténticos de sus recuerdos, pero son más intensas que las películas de realismo social. The Deep Blue Sea tiene un look espléndido, pero no da la sensación de que el director haya pretendido presentar un package de la época». 

A ese contexto, el director de fotografía Florian Hoffmeister se encargó de darle un look de grandes bucles de luces y sombras sutiles, inspirándose en uno de los pintores favoritos de Davies: «Me obsesiona Vermeer. Me encanta el brillo que se consigue cuando se enciende una luz roja en un cuarto deslucido», explica el cineasta. Se consigue un resplandor bonito. En la secuencia que rodamos en Aldwych para recrear la estación subterránea del metro de Londres, teníamos pequeñas lámparas de parafina, que arrojaban halos del tipo de luz que procedería de una vela, y poco más. Le daba un aire acogedor y cálido, como un regazo materno. Y ese brillo cálido hace que lo que es una situación insoportable». Siguiendo esa estética, el diseñador de producción James Merifield trabajó en colores marrones, ocres y caramelizados dentro de los cuales podían aparecer salpicaduras de color. En cuanto a la música, Davies decidió utilizar como leitmotiv el Concierto para Violín de Samuel Barber, aunque también aparecen temas populares de la época como You Belong To Me, de Jo Stafford, o la folclórica y tradicional Molly Malone.

El año pasado, “The deep blue sea” estuvo presente tanto en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián como en el London Film Festival. Se trata, además, de una de las cintas más bendecidas por la crítica en lo que va de temporada. Llega el 7 de septiembre a los cines españoles, tras mucho tiempo estrenándose en varios países y certámenes.


Imágenes de “The deep blue sea”, película distribuida en España por Festival Films © 2011 Camberwell y Fly Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.