Inicio > Reportajes > “The fighter” y otros grandes combates de boxeo...

“The fighter” y otros grandes combates de boxeo en el ring del cine

Escrito por el 02.02.11 a las 11:17
Archivado en: Cine americano, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

El estreno de “The fighter” (ver tráiler) reaviva el subgénero del cine de boxeo, parcela habitualmente dedicada a las épicas personales y biopics de grandes boxeadores, tan atractivos para la gran pantalla. En el caso de la película de David O. Russell, el relato se centra en la historia real del boxeador irlandés Micky Ward (Mark Wahlberg) y su relación con su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale), un drama familiar enmarcado en el cine de deportes y que podría valer el Oscar® para Bale, Amy Adams y Melissa Leo, ya que la cinta acude a la ceremonia como la favorita en los apartados de interpretación.

El éxito crítico y de público de “The fighter” invita a un repaso por toda una tradición ilustre de películas dedicadas a este deporte, de las que aquí seleccionamos diez grandes destacadas. Las hay, por supuesto, biográficas de grandes nombres del boxeo, y también las hay en las que el boxeo es trasfondo o escenario importante en la trama, las hay que incluso se sirven del combate para la comedia o para una trama conspiratoria. Estos son los diez títulos que no deben pasar desapercibidos para todo aficionado y/o cinéfilo que se precie.

1. “Rocky” (John G. Avildsen, 1976). La más representativa del género, la que identificó el ring como lugar donde alcanzar el sueño americano, la que lanzó la carrera de Sylvester Stallone y le convirtió, junto a Charles Chaplin y Orson Welles, en el único en ser nominado al Oscar® como guionista y como actor el mismo año. Stallone no consiguió ninguna estatuilla, pero convirtió a su personaje en icono del cine e inició una saga que daría cinco entregas más.

2. “Toro salvaje” (Martin Scorsese, 1980). La convulsa y extravagante biografía de Jake LaMotta era material de primera para el cine, y así lo vio Scorsese, quien contó con Robert De Niro para un papel que le valió el Oscar® y que exigió una transformación física asombrosa por parte del actor. Los otros dos ejes sin los que no se entiende esta cumbre del género son el guionista Paul Schrader y el director de fotografía Michael Chapman.

3. “Million dollar baby” (Clint Eastwood, 2004). Boxeo, amor paterno y eutanasia. Son los tres vértices de una de las películas más aclamadas de Clint Eastwood, triunfadora en los Oscar®, bendecida por la crítica y éxito en taquilla. La película narraba la relación entre un veterano entrenador (Eastwood) que había roto relaciones con su hija, y una joven púgil (Hilary Swank) con una enorme fuerza de voluntad.

4. “Ali” (Michael Mann, 2001). Aproximación a la vida y carrera de Cassius Clay/Muhammad Ali, al que Michael Mann quiso retratar como persona, deportista y personaje, desde los inicios hasta el combate que mantuvo contra George Foreman en Zaire en 1974, probablemente el más famoso en la historia de este deporte y el mismo que trataba el oscarizado documental “When we were kings” (Leon Gast, 1996). Un camaleónico Will Smith fue Ali, y su interpretación le valió una nominación al Oscar® en una película que tenía toda la crudeza estética de Mann.

5. “Huracán Carter” (Norman Jewison, 1999). Más turbulento fue el caso de Rubin Carter, aspirante al título de los pesos medios que fue acusado de un homicidio múltiple y que pasó larga temporada en la cárcel. Norman Jewison (“El violinista en el tejado”, “Jesucristo superstar”) fue el director de este biopic en el que Denzel Washington encarnaba al boxeador y conseguía una nominación al Oscar®.

6. “Réquiem por un campeón” (Ralph Nelson, 1962). “Réquiem por un campeón” nació en 1956 en la pequeña pantalla, como una creación de Rod Serling en la que Jack Palance era un boxeador en decadencia. Unos pocos años después y también de la mano de Ralph Nelson, la versión cinematográfica veía la luz con Anthony Quinn como protagonista, y a Mickey Rooney y Jackie Gleason como ilustres secundarios. Una curiosidad: Cassius Clay/Muhammad Ali aparecía interpretándose a sí mismo.

7. “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” (Ron Howard, 2005). Otro ejemplo de boxeador perseverante y desafiante en la adversidad, Jim Braddock sufrió en sus carnes la Gran Depresión y tuvo que volver a los rings para alimentar a su familia. En la ficción, Russell Crowe era Braddock, Renée Zellweger, su mujer y Paul Giamatti, su manager.

8. “Combate trucado” (Robert Wise, 1949). También conocida por el nombre de “Nadie puede vencerme (Nadie puede vencernos)”, esta película dirigida por el siempre polifacético Robert Wise (“Ultimátum a la Tierra”, “West Side story”, “La casa encantada”, “Sonrisas y lágrimas”) relataba la historia de un boxeador en sus últimas (Robert Ryan) que se empeñaba en demostrar a todo el mundo que todavía era capaz de ganar.

9. “Luces de la ciudad” (Charles Chaplin, 1931). No es una película sobre el boxeo ni sobre boxeadores, pero contiene uno de los combates más célebres y, sin duda, el más hilarante. Chaplin boxea escondiéndose detrás del árbitro, se abraza a su oponente y arremete contra él de las formas menos ortodoxas. Un clásico.

10. “Ojos de serpiente” (Brian De Palma, 1998). Un combate de boxeo sirvió como punto de partida a Brian De Palma en la interesante “Ojos de serpiente”. Su celebrado y espectacular plano secuencia inicial recorría los entresijos del escenario, presentando a los personajes y los puntos claves en una conspiración y asesinato político en medio del combate.

En las imágenes: “The fighter” © 2010 TriPictures. Todos los derechos reservados. “Rocky” © 1976 Chartoff-Winkler Productions y United Artists. Todos los derechos reservados. “Toro salvaje” © 1980 Chartoff-Winkler Productions y United Artists. Todos los derechos reservados. “Million dollar baby” © 2004 Filmax. Todos los derechos reservados. “Ali” © 2001 Manga Films. Todos los derechos reservados. “Huracán Carter” © 1999 Azoff Entertainment, Beacon Communications y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Réquiem por un campeón” © 1962 Columbia Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” © 2005 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “Combate trucado” © 1949 RKO Radio Pictures. Todos los derechos reservados. “Luces de la ciudad” © 1931 Charles Chaplin Productions. Todos los derechos reservados. “Ojos de serpiente” © 1998 DeBart, Paramount Pictures y Touchstone Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Jordi Revert - 10:25 - 03.02.11

No me he olvidado, Raúl, pero al final nos tenemos que quedar con 10.

Saludos.



1 - Raúl - 10:03 - 03.02.11

Te has olvidado de titulos tan importantes como “Marcado por el odio” con Paul Newman, biopic de Rocky Graciano



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.