Inicio > Reportajes > “La tapadera”: Cine compacto como una roca

“La tapadera”: Cine compacto como una roca

Escrito por el 10.03.08 a las 20:57
Archivado en: Años 90, Críticas, Drama, Hollywood, Thriller

Las hay mejores, la hay peores: no todas, evidentemente, exhiben el mismo nivel, pero sí que hay un componente ineludible, presente en todas sus películas, que caracteriza al cine de Sydney Pollack, y es el de la solvencia. ¡Qué difícil resulta aburrirse con cualquiera de ellas! Desde el más escrupuloso respeto a las convenciones de la narración fílmica —y, más concretamente, a las del género de suspense (en sus modalidades criminal, judicial o política, tanto da)—, las películas de este veterano realizador ofrecen pocas alharacas en sus rubros técnicos (los experimentos formales se los regala todos “tito Sydney” a Von Trier y sus chicos…), y pocas (menos aún, si cabe) fisuras en sus guiones, generalmente basados en best-sellers de novelistas más que contrastados en los géneros antes apuntados y, por lo común, excelentemente acogidos por las megaestrellas más rutilantes del firmamento hollywoodiense (de ahí que sus repartos suelan ser, simplemente, espectaculares). Desde esa perspectiva, “La tapadera” no es sino otra pieza paradigmática, que alumbra todos y cada uno de los asertos anteriores.

latapadera.jpg

Basada en la novela homónima de John Grisham y con Tom Cruise (que venía de firmar otro protagónico memorable del ramo, como fue el de “Algunos hombres buenos”) como protagonista principal —aunque no única supestrella presente en su reparto: por ahí deambula un tal Gene Hackman para darle adecuado contrapeso (aunque no sea en la más brillante de sus interpretaciones)—, Sydney Pollack nos deleita, una vez más, con una trama de progresión implacable, en la que se entremezclan de manera meticulosamente calibrada elementos de suspense (principales) y de drama (secundarios), y en la que, salvo algún pequeño bache narrativo (no es fácil mantener la cuerda perfectamente tensa a lo largo de 154 minutos), el juego entre bondad y maldad, honradez y corrupción, pureza y pecado, ética (difícil) y riqueza (fácil), se desarrolla de acuerdo a uno de esos crescendos de abogados, policías y mafiosos en los que las majors estadounidenses siempre han sentado cátedra. Y si es con Sydney Pollack dirigiendo la tesis, ya saben: normalmente, cum laude…

En la imagen: Fotograma de “La tapadera” – Copyright © 1993 Paramount Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - LaButaca.net » Noticias de cine - 18:50 - 01.10.08

“The partner”: Otra novela de John Grisham que será adaptada para el cine…

Dejando a un margen a Stephen King —del que se han adaptado hasta sus listas de la compra, y si no, poco faltará para que se haga—, el también estadounidense John Grisham debe de ser uno de los novelistas vivos más requeridos por el cine, sobr…



4 - labutaca.net » Noticias de cine - 6:00 - 27.05.08

Adiós a Sydney Pollack: Fallece el director de “Tootsie” y “Memorias de África”…

Aunque ya se sabía que estaba muy enfermo, siempre es triste despedir a uno de los grandes de la Historia del Cine. Así, el representante de Sydney Pollack ha informado de que éste ha fallecido en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer contra…



3 - Almudena Muñoz Pérez - 21:42 - 11.03.08

Por supuesto, Manuel, ya digo que lo de la apreciación cinematográfica depende de variables personales. Y eso que, personalmente, nací bajo el signo de Pollack y “Memorias de África”… ¬¬ Espero que esas cosas no marquen como los planetas XD



2 - Manuel Márquez - 15:22 - 11.03.08

Bueno, lo de la imposibilidad del aburrimiento, compa Almudena, es más bien una figura retórica (y un pelín hiperbólica, claro), además de, lógicamente, una cuestión de sensibilidad y gusto personales. Pero yo creo que, en general -y más allá de que a mí, personalmente, los films de este hombre me suelen resultar interesantes, aunque no sean, ni muchísimo menos, obras maestras desde una perspectiva “creativa”-, para el gran público sí que suelen ser pelis muy entretenidas. Muy comerciales, por supuesto, y construidas con mucho rigor (desde esos cánones, también por supuesto).

Ah, y totalmente de acuerdo con tu valoración del trabajo de Cruise: flojito, flojito. Cuando hago alusión a su condición de megaestrella, creo que estoy haciendo una observación muy objetiva, y que para nada entra en valoraciones sobre sus prestaciones, que aquí, desde luego, dejan mucho que desear.

Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo.



1 - Almudena Muñoz Pérez - 23:00 - 10.03.08

¿Imposible aburrirse con un Pollack? ¿¿Y eso dónde, cuándo, cómo?? Madre, menos mal que la percepción temporal del espectador no coincide con la real, si no, aún seguiría sentada viendo algunos dramones suyos… Y, para mí, el problema de “La tapadera” es que no me creo al Cruise. Le falta el puntillo cienciólogo-sadomaso XD que saque algo de chicha de tan previsible personaje…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.