Inicio > Reportajes > “La tapadera”: Cine compacto como una roca

“La tapadera”: Cine compacto como una roca

Escrito por el 10.03.08 a las 20:57
Archivado en: A√Īos 90, Cr√≠ticas, Drama, Hollywood, Thriller

Las hay mejores, la hay peores: no todas, evidentemente, exhiben el mismo nivel, pero s√≠ que hay un componente ineludible, presente en todas sus pel√≠culas, que caracteriza al cine de Sydney Pollack, y es el de la solvencia. ¬°Qu√© dif√≠cil resulta aburrirse con cualquiera de ellas! Desde el m√°s escrupuloso respeto a las convenciones de la narraci√≥n f√≠lmica ‚ÄĒy, m√°s concretamente, a las del g√©nero de suspense (en sus modalidades criminal, judicial o pol√≠tica, tanto da)‚ÄĒ, las pel√≠culas de este veterano realizador ofrecen pocas alharacas en sus rubros t√©cnicos (los experimentos formales se los regala todos “tito Sydney” a Von Trier y sus chicos‚Ķ), y pocas (menos a√ļn, si cabe) fisuras en sus guiones, generalmente basados en best-sellers de novelistas m√°s que contrastados en los g√©neros antes apuntados y, por lo com√ļn, excelentemente acogidos por las megaestrellas m√°s rutilantes del firmamento hollywoodiense (de ah√≠ que sus repartos suelan ser, simplemente, espectaculares). Desde esa perspectiva, “La tapadera” no es sino otra pieza paradigm√°tica, que alumbra todos y cada uno de los asertos anteriores.

latapadera.jpg

Basada en la novela hom√≥nima de John Grisham y con Tom Cruise (que ven√≠a de firmar otro protag√≥nico memorable del ramo, como fue el de “Algunos hombres buenos”) como protagonista principal ‚ÄĒaunque no √ļnica supestrella presente en su reparto: por ah√≠ deambula un tal Gene Hackman para darle adecuado contrapeso (aunque no sea en la m√°s brillante de sus interpretaciones)‚ÄĒ, Sydney Pollack nos deleita, una vez m√°s, con una trama de progresi√≥n implacable, en la que se entremezclan de manera meticulosamente calibrada elementos de suspense (principales) y de drama (secundarios), y en la que, salvo alg√ļn peque√Īo bache narrativo (no es f√°cil mantener la cuerda perfectamente tensa a lo largo de 154 minutos), el juego entre bondad y maldad, honradez y corrupci√≥n, pureza y pecado, √©tica (dif√≠cil) y riqueza (f√°cil), se desarrolla de acuerdo a uno de esos crescendos de abogados, polic√≠as y mafiosos en los que las majors estadounidenses siempre han sentado c√°tedra. Y si es con Sydney Pollack dirigiendo la tesis, ya saben: normalmente, cum laude‚Ķ

En la imagen: Fotograma de “La tapadera” – Copyright ¬© 1993 Paramount Pictures. Distribuida en Espa√Īa por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - LaButaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 18:50 - 01.10.08

“The partner”: Otra novela de John Grisham que ser√° adaptada para el cine…

Dejando a un margen a Stephen King ‚ÄĒdel que se han adaptado hasta sus listas de la compra, y si no, poco faltar√° para que se haga‚ÄĒ, el tambi√©n estadounidense John Grisham debe de ser uno de los novelistas vivos m√°s requeridos por el cine, sobr…



4 - labutaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 6:00 - 27.05.08

Adi√≥s a Sydney Pollack: Fallece el director de “Tootsie” y “Memorias de √Āfrica”…

Aunque ya se sab√≠a que estaba muy enfermo, siempre es triste despedir a uno de los grandes de la Historia del Cine. As√≠, el representante de Sydney Pollack ha informado de que √©ste ha fallecido en su casa de Los √Āngeles a causa de un c√°ncer contra…



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 21:42 - 11.03.08

Por supuesto, Manuel, ya digo que lo de la apreciaci√≥n cinematogr√°fica depende de variables personales. Y eso que, personalmente, nac√≠ bajo el signo de Pollack y “Memorias de √Āfrica”… ¬¨¬¨ Espero que esas cosas no marquen como los planetas XD



2 - Manuel M√°rquez - 15:22 - 11.03.08

Bueno, lo de la imposibilidad del aburrimiento, compa Almudena, es m√°s bien una figura ret√≥rica (y un pel√≠n hiperb√≥lica, claro), adem√°s de, l√≥gicamente, una cuesti√≥n de sensibilidad y gusto personales. Pero yo creo que, en general -y m√°s all√° de que a m√≠, personalmente, los films de este hombre me suelen resultar interesantes, aunque no sean, ni much√≠simo menos, obras maestras desde una perspectiva “creativa”-, para el gran p√ļblico s√≠ que suelen ser pelis muy entretenidas. Muy comerciales, por supuesto, y construidas con mucho rigor (desde esos c√°nones, tambi√©n por supuesto).

Ah, y totalmente de acuerdo con tu valoración del trabajo de Cruise: flojito, flojito. Cuando hago alusión a su condición de megaestrella, creo que estoy haciendo una observación muy objetiva, y que para nada entra en valoraciones sobre sus prestaciones, que aquí, desde luego, dejan mucho que desear.

Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo.



1 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 23:00 - 10.03.08

¬ŅImposible aburrirse con un Pollack? ¬Ņ¬ŅY eso d√≥nde, cu√°ndo, c√≥mo?? Madre, menos mal que la percepci√≥n temporal del espectador no coincide con la real, si no, a√ļn seguir√≠a sentada viendo algunos dramones suyos… Y, para m√≠, el problema de “La tapadera” es que no me creo al Cruise. Le falta el puntillo cienci√≥logo-sadomaso XD que saque algo de chicha de tan previsible personaje…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.