Inicio > Reportajes > “The host (La huésped)”: El crepúsculo de la hu...

“The host (La huésped)”: El crepúsculo de la humanidad

Escrito por el 20.03.13 a las 13:06
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Romance, Thriller

En un futuro no muy lejano, la Tierra ha sido colonizada por las almas, unos viajeros interplanetarios que invaden los cuerpos humanos para ocuparlos como huéspedes. Melanie (Saoirse Ronan) es una joven de fuerte personalidad que intenta suicidarse para evitar ser capturada por los buscadores, encargados de encontrar cuerpos para alojar nuevos alienígenas. Sin embargo, sobrevive milagrosamente y un alma llamada Wanderer le es implantada quirúrgicamente. Es entonces cuando una buscadora (Diane Kruger) presiona a Wanderer para borrar la memoria de Melanie, quien se resiste a perder su conciencia. En ese esfuerzo, convence a su huésped para que conozca a su familia y a su novio Jared (Max Irons). En el escondite del desierto en el que se refugian, Wanderer conoce a Ian (Jake Abel), a quien amará creando un gran conflicto con la personalidad del cuerpo que ocupa.

Saoirse Ronan en The host (La huésped)

“The host (La huésped)” (ver tráiler) es la adaptación de la novela de Stephenie Meyer —publicada en 2008 y presente durante 26 semanas en el número uno de la lista de The New York Times de más vendidos—, autora de éxito mundial gracias a la saga literaria “Crepúsculo”, que a su vez ha dado pie a una franquicia cinematográfica seguida por millones de adolescentes en todo el globo. Precisamente, ese es el target que también busca esta película basada en el primer libro al margen de las crónicas vampíricas, alejada ya de los colmillos afilados pero insistente en las dramáticas disyuntivas románticas de sus protagonistas. El género sí cambia ligeramente: del fantástico casto y pálido a la ciencia-ficción teen y heredera de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Don Siegel, 1956) y sus sucesivos remakes.

Diane Kruger en The host (La huésped)

El encargado de llevar a buen puerto esta empresa es Andrew Niccol, guionista y director que a finales de la década de los 90 se convirtiera en uno de los valores más prometedores del cine estadounidense gracias al libreto de “El show de Truman (Una vida en directo)” (Peter Weir, 1998) y a su debut tras la cámara “Gattaca” (1997). No obstante, su carrera como realizador en los últimos años no ha encontrado el mismo reconocimiento a través de títulos como “Simone” (2002) o la reciente “In time” (2011), si bien está la excepción de la algo más aplaudida “El señor de la guerra” (2005). Ahora, Niccol afronta un encargo industrial con el objetivo de llegar y contentar a la legión de fans del libro original y de la saga “Crepúsculo”. 

Max Irons en The host (La huésped)

Para conseguirlo, hace de Saoirse Ronan (“Camino a la libertad”, “Hanna”) su estrella juvenil, una opción idónea teniendo en cuenta la más que asentada carrera que arrastra la joven actriz neoyorquina, ya nominada al Oscar por su excelente interpretación en “Expiación: Más allá de la pasión” (Joe Wright, 2007). El triángulo amoroso juvenil lo completan Max Irons (“El retrato de Dorian Gray”, “Caperucita Roja [¿A quién tienes miedo?]“) y Jake Abel (“Percy Jackson y el ladrón del rayo”, “Soy el número cuatro”). La veteranía la ponen Diane Kruger (“Malditos bastardos”, “Adiós a la reina”) y William Hurt (“Robin Hood”, “Tres veces 20 años”), y también están en el reparto Frances Fisher (“El inocente”), Boyd Holbrook (“La hija de mi mejor amigo”),  Chandler Canterbury (“Señales del futuro”), Bokeem Woodbine (“La trampa del mal”) y Scott Lawrence (“Avatar”).

imagen de The host (La huésped)

El rodaje transcurrió en los estados de Luisiana y Nuevo México, y la diversidad de localizaciones iba desde los exuberantes humedales cercanos a Shreveport hasta las vertiginosas formaciones de roca de los desiertos del suroeste del país. En esos escenarios, el futuro que Niccol y su equipo crearon no se caracterizaba por cambios radicales: «Una de las ideas con las que jugamos fue que, desde el momento en que las almas asumen el control, la cultura deja de evolucionar», explica el diseñador de producción Andy Nicholson. «A efectos prácticos, el tiempo se para. Las almas tienen una medicina y una tecnología muy avanzadas, pero no hay más progresos». A nivel estético, el único punto distintivo procede de los buscadores, que utilizan ropa de colores crudos, y que emplean coches, helicópteros y motos de impecables metalizados. «Son vehículos de un aspecto impresionante, y en el desierto crean un reflejo fabuloso del cielo azul y del suelo», dice Nicholson. El vehículo elegido como característico de éstos fue el Lotus Evora: «Las líneas evocan las cápsulas en las que las almas viajan de un mundo a otro. Aparecen cinco en la película, y cuando están todos en la misma escena, resulta impresionante», añade el diseñador.

Diane Kruger en The host (La huésped)

Aunque con un presupuesto relativamente modesto de 44 millones de dólares, “The host (La huésped)” es uno de los grandes blockbusters que llegarán con el cine de primavera, una de las principales aspirantes a ganarse al público adolescente y juvenil y a seguir sacando rentas del fenómeno “Crepúsculo”. Con esa meta, la cinta llega a la cartelera española el 22 de marzo, una semana antes que a la estadounidense.

Saoirse Ronan, The host (La huésped), 13929 Max Irons, The host (La huésped), William Hurt, 14151 Jake Abel, The host (La huésped), 14152 Max Irons, The host (La huésped), 14154 Diane Kruger, The host (La huésped), 20352 The host (La huésped), William Hurt, 20353 Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20354
Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20355 Saoirse Ronan, The host (La huésped), William Hurt, 20356 Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20357 Max Irons, The host (La huésped), 20358 Diane Kruger, The host (La huésped), 20361 Jake Abel, Max Irons, Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20363 Max Irons, Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20367

Imágenes de “The host (La huésped)”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2013 Chockstone Picture, Inferno Entertainment y Nick Wechsler Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.