Inicio > Reportajes > “The master”: La fe en los maestros

“The master”: La fe en los maestros

Escrito por el 03.01.13 a las 11:29
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para los que buscan cine de gran director y grandes actores.

Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un veterano de la Marina que, tras la Segunda Guerra Mundial, vaga sin rumbo y alcoholizado. Al menos, hasta que se topa en su camino con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), filósofo, escritor y líder de un movimiento conocido como la Causa, que también cuenta con el apoyo incondicional de la esposa de éste, Peggy Dodd (Amy Adams).

Es difícil encontrar una reunión de talento mayor que la que ofrece “The master” (ver tráiler), probablemente una de las películas que más tinta hará correr en el entrante 2013, y quizá uno de los títulos presentes entre las quinielas a los principales premios que se concentran en sus primeros meses. Se trata del sexto largometraje de Paul Thomas Anderson, director que a sus 42 años ya ha recibido elogios propios de los grandes maestros del cine, con algunos de los cuales —Stanley Kubrick, en particular— ya se le compara. Anderson debutó en 1996 con la interesante —pero menor, en comparación con el resto de su filmografía— “Sidney”, a la cual seguiría la celebrada “Boogie nights” (1997) —que le valió su primera nominación al Oscar® por el guion, candidatura que acompañaba a las de Burt Reynolds y Julianne Moore por sus respectivas interpretaciones— y la muy ambiciosa “Magnolia” (1999), mosaico emocional y épico de varias historias cruzadas que confirmaba la herencia recibida de Robert Altman y le valió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

“Magnolia”, también, fue la obra que propició el principio de un cisma entre defensores y detractores del director, una división que no haría sino confirmarse con “Punch-drunk love. Embriagado de amor” (2002), bizarra comedia romántica protagonizada por Adam Sandler y Emily Watson con la que se alzaría con el galardón al mejor director en el Festival de Cannes. Tras ella, cinco años pasarían antes de que se estrenara “Pozos de ambición” (2007), su trabajo más aclamado hasta la fecha y fastuoso retrato de la ambición y la inhumanidad sobre la que se asientan los cimientos de una sociedad, a partir de una adaptación parcial de la novela “Oil” de Upton Sinclair. Señalada como su obra maestra y reconocida por la Academia con siete nominaciones —luego traducidos en dos premios, el concedido a Daniel Day-Lewis por su tremenda actuación y el correspondido al director de fotografía Robert Elswit—, su siguiente película sería esperada con mayor expectación que ninguna de sus anteriores, rodeada además de un secretismo y no pocos problemas que, finalmente, desembocaron en su muy esperado estreno el pasado 1 de septiembre en la Mostra de Venecia. 

Unos meses después, “The master” llega a la cartelera española aún arrastrando la polémica sobre la relación de su trama con la iglesia de la Cienciología, la cual el realizador reconoce más en términos de documentación e inspiración que como influencia directa. Sea como sea, esta historia de profetas falsos o no —un tema que ya estaba en “Pozos de ambición”— promete un intenso viaje a través de algunas de las constantes de su cine liderado por dos actores de la talla de Joaquin Phoenix (“Two lovers”, “I’m still here”), demacrado y entregado a su difícil papel, y Philip Seymour Hoffman (“Los idus de marzo”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”), intérprete capaz de llenar la pantalla en cada una de sus apariciones. Les secundan en el reparto Amy Adams (“Los Muppets”, “On the road [En la carretera]“), Laura Dern (“Tenderness: La ternura del asesino”, “Ahora los padres son ellos”), Jesse Plemons (“Paul”, “Battleship”), Rami Malek (“Larry Crowne, nunca es tarde”), Ambyr Childers (“La trama [Broken city]“), Kevin J. O’Connor (“Pozos de ambición”) y Christopher Evan Welch (“Si la cosa funciona”).

Con esa suma de alicientes, la película llega a España tras haber ganado el León de Plata al Mejor Director y la Copa Volpi al Mejor Actor —compartida por Hoffman y Phoenix— en la Mostra veneciana, ser nominada a tres Globos de Oro y batir el récord de recaudación media por copia en su estreno limitado en Estados Unidos. Llega a nuestros cines el 4 de enero, como uno de los grandes títulos del año.


Imágenes de “The master”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 The Weisntein Company, Annapurna Pictures y Ghoulardi Film Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Janette - 20:27 - 18.04.13

Me encanta ešte año estan De pelicula en las mejores Del año les Deceo lo mejor Que viva El cine




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.