Inicio > Reportajes > “The possession (El origen del mal)”: El cofre ...

“The possession (El origen del mal)”: El cofre de los demonios

Escrito por el 31.08.12 a las 13:49
Archivado en: Cine americano, Terror, Thriller

Recomendada para fans del cine de terror de posesiones y exorcismos.

Em (Natasha Calis), la hija de Clyde (Jeffrey Dean Morgan) y Stephanie Brenek (Kyra Sedwick), está obsesionada con una extraña caja de madera de segunda mano que ha comprado en un mercadillo. Antes de pasar a sus manos, perteneció a una anciana que resultó malherida tras un incendio en su propia casa. Al poco de adquirirla, la hija de los Brenek, la casa se llena de bichos, Em tiene cada vez peor aspecto y un profesor suyo es atacado por ratas. La familia decide consultar a un rabino, y éste les dice que contiene un espíritu demoníaco que consumirá a la pequeña.

“The possession (El origen del mal)” (ver tráiler) es una cinta de terror que dirige el danés Ole Bornedal, responsable de títulos como “La sombra de la noche” (1997) y “La sustituta” (2007). Basada en hechos reales —o así lo asegura su material promocional—, la película cuenta como garante con la producción de Sam Raimi (la saga “Evil dead”) y vuelve a uno de los temas más recurridos en el género en los últimos tiempos: las posesiones. En esta ocasión se centra en el tema de los dibbuk, un tipo de demonios que, según el folclore judío, vagan por el limbo y sobreviven habitando en la carne de personas vivas. Para detenerlos, los carpinteros construían cajas dibbuk (de ahí el primer título por el que se conoció la película, “Dibbuk box”), unos cofres especiales que servían para retenerlos para siempre. 

Y en una de estas cajas tiene precisamente su origen el proyecto. En el año 2004, un dibbuk se subastó en Internet y fue vendido a un conservador que descubrió que había pertenecido a una superviviente del Holocausto de 103 años de edad. El hecho fue documentado por una periodista de Los Angeles Times, y la historia llegó a Sam Raimi: «En esta historia real, vimos la posibilidad de explorar algunos de los temas del cine clásico de terror… y de renovarlos para una nueva generación», asegura el aquí productor. Así, la productora de Raimi, Ghost House, sacó adelante la propuesta y decidió recopilar las fatalidades que habían sufrido los distintos propietarios de la caja original para concentrar la maldición sobre una única familia.

La película está protagonizada por la niña Natasha Calis, flanqueada por los dos padres en proceso de separación a los que encarnan Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”, “La víctima perfecta”) y Kyra Sedgwick (“Gamer”, “Al borde del abismo”). También están en el reparto Madison Davenport, Jay Brazeau (“Watchmen”), el cantante de rap y reggae Matisyahu, Grant Show (la serie “Big love”), Rob LaBelle (“Watchmen”) y Nana Gbewonyo (“Gran Torino”).

La escena del exorcismo, clímax del filme, se rodó en el hospital psiquiátrico abandonado de Riverview, en la Coumbia Británica. Construido en 1913 y cerrado 70 años después, el equipo de rodaje insiste en lo desasosegante de filmar en aquel lugar: «En su interior se percibe una sensación fantasmagórica, y, al haber estado abandonado durante tantos años, tienes la sensación de estar como rodeado de espíritus, o de una especie de presencia continua. Creo que rodar allí nos agudizó todos los sentidos», dice Terry Mackay, director de localizaciones. Otra elemento curioso de la producción fue rodar una secuencia en la que 2.000 polillas invaden el dormitorio de Em. En lugar de crearlas por ordenador, se utilizaron polillas reales que fueron enviadas al lugar donde se iba a filmar en forma de larva, de manera que salieran de la crisálida una vez allí.

Pese a su modesto presupuesto —17 millones y medio de dólares—, “The possession (El origen del mal)” es el principal título de cine de terror para este final de verano, especialmente recomendado para fans de las posesiones y los exorcistas. Se estrena en España el 7 de septiembre.


Imágenes de “The possession (El origen del Mal)”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 Ghost House Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.