Inicio > Reportajes > “The road (La carretera)”: Apocalypse now

“The road (La carretera)”: Apocalypse now

Escrito por el 04.02.10 a las 13:15
Archivado en: Cine independiente, Drama, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoPreviaCríticas
NoticiasComentarios

Convertido en un imprescindible de la literatura norteamericana reciente, Cormac McCarthy ve cómo de nuevo una novela suya vuelve a ser trasladada a la pantalla. Hecho que, por otra parte, debería llamarnos la atención si atendemos a la narrativa árida, seca, casi morosa del premio Pulitzer, difícil de imaginar en términos visuales. Sin embargo John Hillcoat, director de “The road (La carretera)” no es el primero en atreverse: ya lo hizo Billy Bob Thornton en “Todos los caballos bellos” (2000) y ya lo hicieron los hermanos Coen en la sobresaliente “No es país para viejos” (2007), eso sí, conjugando el respeto a McCarthy con la preservación de las esencias más negras y desesperanzadas de su lenguaje fílmico.

Película de clausura del pasado Festival de Sitges, “The road (La carretera)” parte de un texto demoledor y lo adapta con notable solvencia en su puesta en escena de un mundo post-apocalíptico, si bien no goza del mismo poder para golpear que el original de McCarthy. Fiel a la fuente, pero conscientemente más abierta a la platea, menos hermética que su equivalente en papel, la película pasa por ser la última de Viggo Mortensen antes de su anunciado retiro del cine, desempeñando el que es uno de los mejores papeles de su carrera. Pese a la escasez de personajes que pueblan la narración, encontramos rostros conocidos como Charlize Theron, Guy Pearce o el veterano Robert Duvall, estos dos últimos en lo que resultan prácticamente cameos. Además, muy destacable y alabada la interpretación del niño Kodi Smit-McPhee, sempiterno acompañante de Mortensen en la cinta. Drama errante y desesperado, “The road (La carretera)” cuenta la historia de un padre y su hijo tratando de sobrevivir en un mundo devastado, y cuenta con alicientes varios como la música de Nick Cave y Warren Ellis o la fotografía del español Javier Aguirresarobe. La película se estrena en los cines el 5 de febrero.

En la imagen: Fotograma de “The road (La carretera)” – Copyright © 2009 Dimension Films, 2929 Productions, Nick Wechsler Productions y Chockstone Pictures. Distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - theo - 12:37 - 06.02.10

Pienso que Cormac McCarthy es el escritor de, al menos, dos excepcionales novelas, “Meridiano de sangre” y “Suttree”. En toda su obra, Cormac muestra una enorme capacidad para manejar el lenguaje sin pirotecnias, poniéndolo al servicio de unos personajes perdidos o a la deriva por la vertiginosa vastedad del Medio Oeste o ambos lados de la frontera de EEUU con Méjico.
Sin embargo,”La Carretera” se sitúa en un futuro post-unnosesabequé en el que el autor desnuda su escritura para ceñirse a retratar la relación entre un padre y su hijo en su peregrinar por un mundo devastado. El padre es el ángel custodio que se habrá de sacrificar para que su hijo traslade el fuego, el calor de la verdad y la inocencia, a través del frío de un presente que parece interminable. El hijo es la esperanza, pero no sólo de la prolongación de la sangre, sino de lo mejor del corazón del ser humano. El padre no sólo protege del frío, del hambre y de las hordas de merodeadores a su hijo, sino que también protege su integridad ética, su capacidad de creer todavía en sus semejantes, y por eso no le importa degradarse él para preservar lo mejor de sí mismo encarnado en su hijo. No sé.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.