Inicio > Reportajes > “The Spirit” y otras viñetas que fueron celuloi...

“The Spirit” y otras viñetas que fueron celuloide

Escrito por el 26.12.08 a las 18:18
Archivado en: Años 80, Años 90, Hollywood

Aunque la afirmación de que el cine es el arte más completo por contener todos los demás artes es harto arriesgada, parece menos discutible que, a través del cine, se han logrado increíbles simbiosis con diversas disciplinas. Si el cómic es el noveno arte, el séptimo le ha hecho flacos y benditos favores, pero sin duda ha conseguido acercarse a él en su reproducción de estéticas imposibles e historias irrealizables.

ampliar imagen

La adaptación del cómic a la pantalla no es nueva, pero disfruta de una cosecha particularmente prolífica en los últimos años. Ya no se trata sólo de revisiones de los estandartes de la DC Comics, Superman y Batman, pues mucho ha llovido desde aquellos años en los que el cómic era relegado a un entretenimiento menor y poco a tener en cuenta como fuente de inspiración. Los 80 fue una década clave para un asentamiento de prestigio que llegó con nombres como Alan Moore o Frank Miller. Ambos contribuyeron a hacer de 1986 una de las fechas más importantes para la novela gráfica, con dos referentes que, algo más de dos décadas después, iban a cambiar el cine de superhéroes: en aquel año confluirían “Watchmen” (obra del primero, junto con Dave Gibbons) y “The Dark Knight returns” (obra del segundo, traducido al español como “El regreso del Señor de la Noche” o “El regreso del Caballero Oscuro”). Ambos formaron parte del llamado ‘espíritu del 86′ y ambos han dado con monumentales equivalentes en la pantalla a manos de Zack Snyder y Christopher Nolan. Así que tras comprobar cómo “El Caballero Oscuro” se ha convertido en uno de los filmes de superhéroes más importantes del celuloide, y a la expectativa de la cinta que adaptará la revolucionaria novela gráfica de Moore y Gibbons, parece que estamos en un momento decisivo para encumbrar o tirar por tierra algunas de las obras capitales del noveno arte.

ampliar imagen

Pero en torno a sendas adaptaciones, Hollywood no ha dejado de tomar viñetas para convertirlas en fotogramas, inscribiéndose en dos líneas a seguir. La primera, por supuesto, corresponde a la inmensa galería de superhéroes que Marvel ofreció al mundo y que no encontraron su sitio en el cine. La idea, al menos al principio, era confiar a directores de cierto prestigio como Bryan Singer o Sam Raimi proyectos como “Spider-Man” o “X-Men”, que dieron resultados más que aceptables en su salto a la gran pantalla (aunque de imposible satisfacción para la totalidad de las legiones de fans expectantes). Luego vinieron las secuelas, la explotación de franquicias y la menor importancia de quién se pusiera tras la cámara con tal de que cada figura Marvel tuviera su propia película: “The Punisher (El Castigador)”, “Daredevil” y un buen puñado de despropósitos pusieron en evidencia que el camino no era el correcto. Es entonces cuando Marvel decide tomar riendas en el asunto y crea su propia productora, Marvel Studios, con la que ya ha estrenado este año “Iron Man” y “El increíble Hulk”, esta última prueba palmaria del descontento con la incursión de Ang Lee en 2003.

ampliar imagen

La segunda línea a seguir ha puesto su ojo en algunas de las mejores novelas gráficas de las últimas décadas. Algunas de estas adaptaciones también han contado con honrosos nombres tras la cámara, caso de David Cronenberg en “Una historia de violencia” (sobre la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke), Sam Mendes en “Camino a la perdición” (sobre la obra de Richard Piers Rayner y Max Allan Collins, quien será guionista y realizador de la secuela) o Guillermo del Toro en “Hellboy” y su secuela (sobre los trabajos de Mike Mignola). También está el caso de cineastas que, sin tanto nombre, se han lanzado a la aventura de la adaptación sabedores de que su apabullante fuerza visual puede lograr un acercamiento más que valioso a la obra original, caso del ruso Timur Bekmambetov y su “Wanted (Se busca)” (basada en la obra homónima de Mark Millar). Por otro lado, ilustres como Alan Moore han sido repetidamente tomados como valiosísima fuente en filmes de desigual fortuna: el fracaso crítico de “La liga de los hombres extraordinarios”, la tibia acogida a “Desde el infierno” o el éxito notable de “V de Vendetta”.

ampliar imagen

Frank Miller es un caso aparte. Con “300” y “El Caballero Oscuro”, Miller ha visto dos de sus títulos más importantes adaptados y convertidos en clamorosos éxitos. Pero el dibujante ha ido más allá que sus compañeros de profesión, poniéndose tras la cámara para dirigir “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del pecado” junto con Robert Rodriguez, y ahora “The Spirit”, en solitario. Su colaboración con Rodriguez sobre su saga de la ciudad del pecado dio como resultado en la pantalla una de las películas que más cerca estuvo de diluir la frontera entre el fotograma y la viñeta. Toda textura y estética que Miller había imprimido a sus viñetas también estaban presentes en cada secuencia, algo que tanto le valió beneplácitos por su lograda manutención de estilo y espíritu del original, como críticas por su desaprovechamiento de las posibilidades del medio cinematográfico en favor de nuevos aportes al mismo.

Y ahora, antes de hacer frente a la secuela de su exitosa incursión como director, Miller se atreve con material ajeno como es este “The Spirit”, un superhéroe enmascarado creado por Will Eisner en 1940 al que, por lo que vemos en los avances que nos llegan, no ha dudado en ponerle su personal impronta. Con un reparto espectacular en el que encontramos a Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega o Samuel L. Jackson, la cinta goza de un indudable atractivo y una duda más que razonable: ¿se ajustará el estilo visual de Miller a esta nueva adaptación de una obra de coordenadas distintas a las suyas? ¿o por el contrario será un paso más hacia nuestro atragantamiento para con esa particular estética del dibujante y cineasta? La respuesta ya la podemos encontrar en los cines.

  • Más información sobre “The Spirit”
  • Tráiler español de “The Spirit”
  • Fotos de “The Spirit” (33)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Visita del equipo a España
  • Noticias relacionadas
  • En las imágenes: Fotograma de “The Spirit”© 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Watchmen” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Iron Man” © 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Wanted (Se busca)” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “The Spirit”© 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    6 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 19:31 - 27.05.09

    “The Spirit”: Tres o cuatro cosas sobre Frank Miller…

    La presencia de un peso pesado como Frank Miller y lo mucho que tiene que decirnos en los contenidos extra es la mejor baza de la edición especial en estuche metálico de “The Spirit” que acaba de salir a la venta este pasado 26 de mayo. L…



    5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 14:00 - 31.12.08

    “The Spirit”: A la sombra de la ciudad del pecado…

    “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del Pecado”, fuera o no la adaptación idónea del original en el que se inspiraba, resultaba un ejercicio de lo más estimulante en el plano de los logros pictóricos y la plasmación de un estilo de…



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 10:00 - 31.12.08

    “The Spirit”: La parodia como una de las más bellas artes…

    No debe de haber muchos casos como el de Frank Miller: uno de los nombres fundamentales del cómic actual, se ha planteado su paulatino cambio de medio expresivo (del impreso al cinematográfico) no como una radical sustitución, sino más bien como el…



    3 - Manolo - 13:41 - 30.12.08

    Es de las peliculas de super heroes, mas flojas de la historia, No recomendada, REPITO, No recomendad



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:29 - 30.12.08

    “The Spirit”: Hermanos de sangre y nada más…

    Quien haya leído los cómics de Will Eisner, sabrá que “The Spirit” le conducirá a Central City, estercolero del crimen y refugio de malvados, donde se debe librar una batalla sin cuartel entre el psicópata Octopus y el guardián del an…



    1 - Victor - 12:18 - 28.12.08

    Infumable, la peor pelicula de superheroes de la historia.



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ● Cincuenta sombras más oscuras
    ● Rings
    ● Batman: La Lego película
    ● Jackie
    ● La gran muralla
    ● El fundador
    ● T2: Trainspotting
    ● Logan
    ● El guardián invisible
    ● Kong: La Isla Calavera
    ● El bar
    ● La bella y la bestia
    ● Los Pitufos: La aldea escondida
    ● Ghost in the shell
    ● Fast & furious 8
    ● Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.