Inicio > Reportajes > This is England: “NEDS (No educados y delincuentes)&#...

This is England: “NEDS (No educados y delincuentes)” y el mapa del cine social británico

Escrito por el 03.12.10 a las 14:40
Archivado en: Cine europeo, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Se sitúa en los extrarradios, en las desangeladas periferias y en los cinturones de las urbes. Sus protagonistas suelen pertenecer a la clase obrera, adolescentes en plena crisis angst, inmigrantes que buscan su integración social, los parados, los alcohólicos abandonados por la sociedad, las familias desestructuradas, los pandilleros, los que trapichean para salir del paso… Esto es Inglaterra, This is England. O, mejor dicho, Reino Unido, un país cuya tradición cinematográfica pasa irremediablemente por radiografías amargas de sí mismo, miradas arraigadas en los problemas de las clases medias-bajas y que buscan analizar momentos socio-históricos concretos —el Thatcherismo, en “This is England” (Shane Meadows, 2006) o “Mi hermosa lavandería” (Stephen Frears, 2006)—.

El británico es uno de los cines europeos que más se ha esforzado por consolidar un cine social, terminología que se asocia inmediatamente a unos temas —los arriba enumerados, y más— y una estética que en muchos casos se intuye heredera del Free Cinema. Incluso algunos de los directores británicos más alejados de estas coordenadas construyen, en segundo plano, magníficos retratos de algunos de los estratos y particularidades de esa sociedad —la comedia de los bajos fondos londinenses de Guy Ritchie, o el Edgar Wright de “Arma fatal” (2007)—. Sin embargo, la razón de ser de este mapa del cine social británico que proponemos aquí, es el estreno en cines de “NEDS (No educados y delincuentes)”, tercer largometraje del que es, probablemente y vía Ken Loach (“Mi nombre es Joe”), uno de sus más consistentes iconos: Peter Mullan.

Glasgow — “La canción de Carla” (Ken Loach, 1996), “Mi nombre es Joe” (Ken Loach, 1998) y “Sólo un beso” (Ken Loach, 2004). El tríptico de Glasgow de Loach enlaza trágicas historias de amor con integración, comentario político y un contexto social de contrastes. Desde el paralelismo con la revolución sandinista en “La canción de Carla” hasta el conflicto intergeneracional de los británicos-pakistaníes en “Sólo un beso”, pasando por el desamparo y amor desesperado de un parado alcohólico en “Mi nombre es Joe”, todas ellas comparten como escenario la industrial, difícil ciudad escocesa. De su vecina Edimburgo, el mejor dibujo lo ofrecía Danny Boyle —vía Irvine Welsh— en “Trainspotting” (1996).

Sheffield “Full Monty” (Peter Cattaneo, 1997). La desarticulación de la industria del acero en Sheffield dejó a la ciudad de los Midlands con un paro galopante. En medio de un panorama desolador, un grupo de desempleados apelaban a la épica personal y organizaban un espectáculo de striptease para salir del paso y dar una válvula de escape a sus vidas. Pese a su etiqueta de comedia que le valió gran parte de su éxito, la película de Cattaneo mostraba con desesperanza una porción de la cruda realidad británica de principios de los 70.

Macclesfield y Manchester “Control” (Anton Corbijn, 2007). Corría la segunda mitad de los 70, y Ian Curtis (Sam Riley) escuchaba a David Bowie en su vivienda en Hurdsfield, Macclesfield. El blanco y negro de Anton Corbijn en “Control” descubría otra mirada que desnudaba y desmenuzaba un contexto del que nacería la angustia post-punk de Joy Division. Aunque Warsaw —nombre con el que fue en primera instancia bautizada la banda de Curtis— se forjaría en los locales de Manchester, aprendiendo de los Buzzcocks y los Sex Pistols.

Essex “Fish tank” (Andrea Arnold, 2009). Una de las mejores cintas británicas del año pasado, Andrea Arnold contaba en “Fish tank” la supervivencia a la soledad de una adolescente del extrarradio de Essex. Mia (Katie Jarvis) reaccionaba irascible ante el mundo, vivía el desamparo de una familia rota y a merced de depredadores, y escapaba a su realidad a través del baile. Arnold, si bien heredera directa de Ken Loach, dota a su realismo de momentos de medida semi-poesía visual que la desmarcan con identidad propia.

Camden Town (Londres) “Happy: Un cuento sobre la felicidad” (Mike Leigh, 2008). Si una vez existió el toque Lubitsch, en “Happy: Un cuento sobre la felicidad”, se puede hablar del toque Leigh. El director hace casi invisibles las dosis de realidad social en su película, la sitúa en el emblemático —y agradecido— barrio de Camden y propone a una protagonista cuyo optimismo llega a ser resultar cargante, insostenible. Es el contraste del carácter de Poppy (Sally Hawkins) con el hastiado de su profesor de autoescuela, o escenas como la del mendigo al que ella decide ayudar, las que indican que el filme de Leigh no es, en ningún caso, tan inocente como pueda aparentar.

Somers Town (Londres) “Somers Town” (Shane Meadows, 2008). La inmigración y el aislamiento adolescente se dan la mano en esta pequeña —71 minutos— película de Shane Meadows (“This is England”), otro de los nuevos estandartes del realismo social británico. Una zona de Londres pone nombre a esta historia contada en blanco y negro en la que un adolescente que queda libre de la tutela de los servicios sociales, y otro polaco, pasan el tiempo junto compartiendo alcohol, ilusiones, proyectos de futuro y el amor platónico por una camarera francesa.

Londres — “Mi hermosa lavandería” (Stephen Frears, 1985). Inmigración, sexualidad y diferencia de clases. “Mi hermosa lavandería” es uno de los títulos más apreciados de Stephen Frears, en el que el director de “Las amistades peligrosas” (1988) abordaba las relaciones con la comunidad pakistaní en Londres, y en el que Daniel Day-Lewis y Gordon Warnecke compartían romance y negocio.

En las imágenes: “NEDS (No educados y delincuentes)” © 2010 Golem. Todos los derechos reservados. “Sólo un beso” © 2004 Alta Films. Todos los derechos reservados. “Full Monty” © 1997 Redwave Films, Channel Four Films y Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. “Control” © 2007 Avalon Productions. Todos los derechos reservados. “Fish tank” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “Happy: Un cuento sobre la felicidad” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “Somers Town” © 2008 Festival Films. Todos los derechos reservados. “Mi hermosa lavandería” © 1985 Channel Four Films, SAF Productions y Working Title Films. Todos los derechos reservados.